Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Profesionales sanitarios de Granada organizan unas jornadas para formar y sensibilizar en prevención de úlceras por presión

Este tipo de úlceras, de las que se tratan más de 1.700 pacientes al año en los hospitales de la capital, es un indicador de seguridad del paciente y de calidad asistencial directamente relacionado con los cuidados de enfermería



image_print

Los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, junto con Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, han organizado una serie de actos y acciones de sensibilización, con motivo de la celebración de la tercera jornada mundial por la prevención de las úlceras por presión, dirigidas a profesionales y a la población atendida, incluidos en la campaña `Stop a las úlceras por presión´.

Esta campaña, pretende hacer visible esta patología, ya que tanto llagas como escaras son un problema de salud que afecta diariamente a más de 100.000 personas, deteriorando su calidad de vida y aumentando considerablemente los costes en el sistema sanitario. En los hospitales granadinos de la capital, se atienden a más de 1.700 pacientes al año con este problema de salud.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha destacado que “las úlceras por presión pueden prevenirse en un 98%, lo que resalta la importancia de disponer de estrategias de educación y prevención, ya que constituyen por sí mismas, un indicador de seguridad del paciente y de calidad asistencial directamente relacionado con los cuidados de enfermería”.

En concreto, durante esta jornada se han realizado actos simultáneos en los distintos entornos sanitarios y dirigidos a los profesionales directamente implicados en este problema, a los pacientes en situación de riesgo y a personas cuidadoras de los mismos. Las distintas actividades han sido mesas informativas, vivencias de personas cuidadoras, asistencia de asociaciones de pacientes, visionado de videos, entrega de pegatinas con el sello de la campaña y trípticos informativos sobre prevención. La difusión de esta jornada también se ha realizado a través de redes sociales.

Los profesionales de enfermería de Granada, apoyan y lideran esta iniciativa acorde con su compromiso, responsabilidad y competencia en el cuidado y atención a pacientes de riesgo, para propiciar cuidados expertos que den respuestas a necesidades de personas en riesgo como expresión de su práctica diaria.

Esta iniciativa y su material divulgativo también se han trasladado a los profesionales enfermeros y cuidadores profesionales de los centros sociosanitarios ubicados en el ámbito del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *