Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Profesionales del Hospital de Valme detectan en el primer semestre del año 17 casos de violencia de género



image_print

El Hospital de Valme ha detectado en el primer semestre del presente año hasta 17 casos de violencia de género, lo que supone tres casos más de los registrados a lo largo de todo el 2008 en el mismo centro, según informó hoy el citado hospital, que destacó así su esfuerzo por intensificar la formación de sus profesionales en el tratamiento de la violencia de género.

Así, aludió al curso que la Unidad de Trabajo Social de este centro está celebrando durante el presente mes y que está dirigido a todo el personal sanitario y trabajadores sociales. En concreto, dicha iniciativa formativa se enmarca en la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de la Mujer.

Los objetivos del curso se centran en profundizar en el protocolo andaluz implantado para la actuación sanitaria ante la violencia de género, que ya permitieron detectar en este centro sevillano 17 casos de violencia de género entre enero y junio de 2009 y un total de 14 en 2008.

Además, recordó que la Consejería de Salud ha incluido en sus presupuestos para 2010 una partida para reforzar la implantación del protocolo andaluz contra el maltrato a las mujeres, con la puesta en marcha de la Red de Formación de profesionales en esta materia.

Otro de los objetivos de la reunión es adaptar el protocolo a las características propias de este hospital, lograr la sensibilización del personal del ámbito sanitario, mejorar la asistencia de las mujeres víctimas, así como incidir en el abordaje multidisciplinar para una asistencia eficaz.

Para ello, el curso está estructurado en los siguientes bloques temáticos: el tratamiento de la violencia de género como problema de salud pública, actuación sanitaria ante la violencia de género, aspectos médico-forenses y legales junto a la  exposición del plan de violencia de género en el Distrito Sanitario Sevilla Sur.

PROTOCOLO HOSPITALARIO DE ACTUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

La agudización de los casos de violencia de género ha llevado consigo la existencia de un protocolo único para su abordaje, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Andalucía, por su parte, ha adaptado dicho documento para la actuación sanitaria a través de la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, con las aportaciones de la Consejería de Justicia y Administración Pública y del Instituto Andaluz de al Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Además, la Consejería de Salud andaluza ha priorizado las acciones encaminadas a detectar, atender e intervenir sobre la violencia de género mediante la planificación que cada año lleva a cabo con los centros sanitarios públicos.

En este sentido, destaca el diseño de un nuevo parte de lesiones, denominado “parte judicial”, disponible en los centros sanitarios de Andalucía y que tiene por objeto optimizar la atención de las mujeres víctimas de malos tratos. Éste aporta información más precisa sobre cada caso de violencia, así como sobre la magnitud de este problema y las características de las personas que la padecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *