Lunes, 16 enero, 2017

PP-A urge a la Junta a aprobar una Ley de Inclusión Social que regule la Renta Básica

Pedirá que la Renta Básica sea el instrumento que "garantice unas condiciones de vida dignas, con el principal objetivo de prevenir las situaciones de pobreza, exclusión y marginación social en Andalucía y eliminarlas".

zoido fotonoticia_20131109175204_500
E.P.


image_print

El Partido Popular andaluz quiere que la Junta apruebe, “a la mayor brevedad posible”, un proyecto de Ley de Inclusión Social que regule, entre otros asuntos, la Renta Básica como un derecho de todos los andaluces reconocido en el Estatuto de la Comunidad.

Así lo reclama el Grupo Parlamentario Popular en una proposición no de ley, consultada por Europa Press, que defenderá el próximo jueves en el Pleno de la Cámara autonómica, donde pedirá que la Renta Básica sea el instrumento que “garantice unas condiciones de vida dignas, con el principal objetivo de prevenir las situaciones de pobreza, exclusión y marginación social en Andalucía y eliminarlas”.

El PP-A argumenta esta petición asegurando que, hoy día, Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayores tasa de pobreza y paro de España y que, por tanto, se hace “más necesario que nunca” una medida como la Renta Básica para reducir los niveles de exclusión social ya existentes, “ya que la única normativa que hay en este sentido es la que regula el denominado ‘Ingreso Mínimo de Solidaridad’, que además de ser claramente insuficiente, el Gobierno andaluz la incumple sistemáticamente”.

Además, recuerda que la Ley que regule esta ayuda es un “mandato estatutario que sigue sin cumplirse a pesar de que ha sido la eterna promesa en las campañas electorales y en el Parlamento, tanto del PSOE-A como de Izquierda Unida”. Una de estas promesas, ejemplifica el PP-A, tuvo lugar en 2009, cuando se elaboró un anteproyecto de ley de Inclusión Social que se “anunció que llegaría al Parlamento antes del final del citado año” pero que, finalmente, “volvió a quedarse en el cajón de los incumplimientos”.

Por ello, y teniendo en cuenta que en los últimos años, debido a la “crítica situación” de los hogares andaluces –que registran la mayor tasa de familias con todos sus miembros en paro–, diversos colectivos y asociaciones que trabajan con las personas más vulnerables en nuestra comunidad vienen reclamando y considerando de vital importancia la aprobación” de una Renta Básica, el PP-A urge a la Junta a desarrollarla cuanto antes.

“El Partido Popular lleva insistiendo a lo largo de estos años en la imperiosa necesidad de aprobar la citada Ley para hacer frente a las personas que en Andalucía están sufriendo situaciones de emergencia social”, añaden los populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *