Domingo, 23 Julio, 2017

            

PP-Motril critica la gestión de Almón al frente del Ayuntamiento de esta localidad los seis primeros meses

Chamorro: "Un claro ejemplo lo tenemos en los remanentes de los fondos Feder que habíamos conseguido para realizar las obras del plan URBAN”

Imagen de archivo de Luisa Mª García Chamorro cuando era alcaldesa de Motril | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, ha hecho un balance de los primeros seis meses de gobierno de la Sra. Almón al frente del Ayuntamiento de Motril. En este sentido García Chamorro ha explicado que se trata de un gobierno “insulso, soso y sin chispa que ha paralizado de manera brusca la senda de crecimiento que se había iniciado con el anterior equipo de gobierno del Partido Popular”.

Así mismo ha resaltado que el actual equipo de gobierno “no ha aportado hasta la fecha nada novedoso y cuando han cambiado algo puesto en marcha por nosotros, lo que han hecho es extraviarlo, y un claro ejemplo lo tenemos en los remanentes de los fondos Feder que habíamos conseguido para ejecutar las obras del plan Urban”.

Del mismo modo, ha continuado explicando la portavoz municipal de los populares que “no han sido capaces de terminar en tiempo y forma las obras que ellos mismos cambiaron, pese a las numerosas advertencias que les hemos hecho en estos meses”. También se ha preguntado que va a pasar, ya no sólo con los fondos Feder actuales que se están ejecutando, si no tampoco con la solicitud de los próximos fondos europeos. La dirigente popular ha denunciado que “ya está próxima la fecha tope para solicitar los nuevos fondos Feder y a día de hoy no sabemos absolutamente nada de los proyectos que se van a solicitar”. Ha explicado que se creó una comisión de trabajo donde no se ha dado participación al Partido Popular, “a pesar de ser el grupo municipal más numeroso del Pleno municipal por haber ganado las elecciones municipales”, ha sentenciado. Ha caracterizado al gobierno de Almón también como un gobierno sin dialogo, no hablan con nadie, no son capaces de llegar a acuerdos de forma voluntaria, solo reaccionan cuando se ven con el agua al cuello, como pasó con la aprobación de las ordenanzas fiscales para este año 2016”, ha matizado García Chamorro.

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Motril, ha declarado que esta falta de diálogo y transparencia ha hecho que durante estos primeros seis meses no ha haya podido aprobar nada de relevancia en el pleno, “ni siquiera han sido capaces de poner en marcha el portal de transparencia que por ley tenía que estar funcionando desde mediados del mes pasado”.
Ha calificado al Equipo de Gobierno de “incapaz y de falta de iniciativa en estos seis meses de mandato, ya que no han puesto en marcha ni un solo proyecto nuevo, ni ha habido ni una sola inversión en nuestro municipio. Solo han ejecutado las obras que desde el Partido Popular dejamos previstas, ni siquiera se ha contratado, ni licitado ni anunciado nada nuevo”.

Además la dirigente de los populares ha manifestado que “no han sido capaces de marcar su impronta ni de presentar su proyecto de ciudad, en estos seis meses no se ha mejorado ningún servicio público y muy al contrario, hemos visto cómo se ha disminuido la oferta cultural, deportiva y de ocio”, y ha añadido que han empeorado servicios tan básicos como el servicio de limpieza, y es que la ciudad está más sucia que nunca”, ha asegurado

Por otro lado, la portavoz popular ha explicado que el actual gobierno de Almón, ha tenido seis largos meses para presentar y aprobar unos presupuestos municipales y ha recordado sus declaraciones allá por el mes de marzo del año pasado en relación a los presupuestos del 2015, en las que Almón decía que una ciudad como Motril no puede estar un año sí y otro también sin las cuentas municipales aprobadas a tiempo”. También decía la responsable socialista que los últimos aprobados por el Partido Popular, eran unos presupuestos “malos que no contribuían a la reactivación de la economía local, pues bien, ahora nosotros le decimos, que no serían unos presupuestos tan malos cuando ella los ha hecho suyos y los ha prorrogado”, ha sentenciado.

Además, al prorrogar los presupuestos la Sra. Almón está perdiendo una magnífica oportunidad de cumplir con algunos de sus compromisos electorales. Así no va a poder crear, como prometió, una partida específica para poner en marcha planes de choque para crear en Motril empleo, hablaba de crear 300 empleos durante seis meses, y sin embargo no han sido capaces de poner en marcha los decretos de empleo de la Junta de Andalucía que dejamos listos en nuestra etapa de gobierno”.

También García Chamorro ha hecho un breve resumen de la parálisis que existe en las diferentes áreas municipales, y ha manifestado que “las áreas municipales están adormecidas, porque no tienen el suficiente impulso político para sacar sus proyectos adelante, y ha denunciado que Motril funciona con un motor gripado”.
Así, en Servicios Sociales, no han sido capaces de convocar el consejo municipal de personas mayores ni el de personas con discapacidad, porque no quieren escuchar a los colectivos sociales de Motril. No han convocado los premios de infancia y familia, con los que premiábamos y estimulábamos el trabajo en este sector. No ha realizado el Taller de fotografía para personas con discapacidad, que era coste cero para las arcas municipales.

En el área de Juventud el mes europeo de la juventud, que se celebró en noviembre, ha pasado sin pena ni gloria, cargándose de un plumazo la convocatoria de los Premios Motril Joven.

En Economía Hacienda e Interior, no solo no han aprobado ni presentado los presupuestos para este año 2016, sino que han incrementado el periodo medio de pago a los proveedores. En materia de personal no han sido capaces de recuperar las mejoras sociales a los trabajadores municipales y en su lugar se han dedicado a dar gratificaciones y productividades de manera aleatoria.

En la delegación de Empleo directamente se han cargado el área, no hay formación, ni orientadores laborales ni profesionales que se dediquen al empleo. Han convertido esta delegación en un área fantasma.

En Cultura han dejado de realizar las actividades de dinamización de museos, ni conferencias como los talleres pieza a pieza del Museo de Historia. Además las exposiciones brillan por su ausencia.

En el área de Obras Publicas, han suprimido obras que dejamos con el proyecto y la financiación lista, como el arreglo de las calles San Ricardo, Secanillo o Manuel Peña Alta.

En Urbanismo, no solo no han puesto en marcha los mecanismos para la redacción de un nuevo PGOU, sino que además han paralizado el expediente de modificación de suelo para ampliar la zona cultivable y la de zona comercial.

En el área Igualdad y Participación Ciudadana, todo es un calco de nuestras actividades, no habiendo aportado nada novedoso.

La responsable popular se ha referido a las “teóricas magníficas relaciones que se suponía iban a producirse con la Junta de Andalucía, y lo que ha quedado de manifiesto es que la Sra. Almón tiene poco peso especifico dentro de su propio partido y se ha evidenciado en estos primeros seis meses de gobierno. Así ha relatado que “no solo no ha sido capaz de impulsar los proyectos que pusimos en marcha y que dependen de la Junta, como la ampliación de la zona cultivable o la comercial, sino que ni un solo euro de inversión para Motril se recoge en los presupuestos autonómicos del 2016 para Motril”. Y ha concluido diciendo que ejemplos de esta falta de interés por pelear por Motril en la Junta de Andalucía son todos los proyecto pendientes como la ampliación del CP Cardenal Belluga, el Polígono Industrial del Puerto, la Segunda fase de la Ronda Sur, Centro de Transportes de Mercancías etc, no vienen recogidos en presupuestos para el 2016, por lo que tendremos que seguir esperando un año más a ver si finalmente el gobierno socialista tiene a Motril en cuenta de una vez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *