Lunes, 23 Octubre, 2017

            

PP Granada: “El presunto presupuesto del PSOE para derechos sociales copia propuestas que presentamos nosotros”

El grupo popular deja en evidencia que las previsiones de los socialistas presentan “graves errores”, hacen pasar como nuevas partidas que ya existían y dejan fuera de su programa de ayudas proyectos sociales de gran importancia

El concejal popular Fernando Egea
Gabinete


image_print

El documento que el equipo de gobierno presidido por Francisco Cuenca quiere hacer pasar por el próximo presupuesto municipal copia, en materia de Derechos Sociales, propuestas que ya presentó el PP y a las que los socialistas se oponían hace un año. Además, recorta en partidas importantes, confundir las entidades a las que van dirigidas y no especificar el destino de otras.

“Es como si el presupuesto lo hiciera un niño”, ha resaltado el concejal popular Fernando Egea, que ha desgranado algunos de los errores y “apropiaciones indebidas” de los socialistas, que ahora “presentan como algo bueno y propio” lo que en su momento rechazaron.

Por ejemplo, se ha referido a los gastos para los comedores sociales de La Chana y la Zona Norte, que ya estaban previstos por los populares, o a las ayudas a familias en situación de dificultad, que los socialistas quieren elevar de los 450.000 a los 525.000 euros. “La misma cantidad que nosotros proponíamos”, ha subrayado.

La atención odontológica para personas sin recursos también aumenta, de 11.000 a 14.000 euros; y la ayuda a refugiados se sitúa en 20.000 euros. “En los dos casos es exactamente lo mismo que proponíamos”, ha relatado el edil popular, que observa, sin embargo, que otras partidas salen peor paradas, porque el equipo socialista quiere recortar. “En cooperación al desarrollo preveíamos 300.000 euros y el PSOE baja hasta los 260.000”, ha incidido.

A Egea le llaman la atención otras cuestiones, como la previsión de 100.000 euros para el Plan Norte “que no entendemos para qué será destinada”. En ese sentido, ha detallado que si es para elaborar el documento, “eso ya lo hicieron con el anterior plan técnicos municipales y de la Junta sin coste alguno”, y si lo que se pretende es desarrollar obras, cursos o subvenciones, no puede destinarse esa cantidad a tales fines “porque ya tienen partidas específicas legalmente fijadas”. En resumen, no han explicado en qué consiste ese Plan Norte. “Dedicar un esfuerzo a ese distrito es algo que todos los grupos asumimos, pero esperamos que nos den explicaciones, porque si no, es trabajar a tontas y a locas”, ha afirmado.

Para otras cosas, el PSOE pretende “desvestir un santo para vestir otro”, como ocurre con los 85.000 que antes se dedicaban a personas mayores y que ahora desaparecen, para sustituirlos por una nueva partida, llamada envejecimiento activo “que tiene el mismo fin pero una dotación menor”.

Observa también “gravísimos errores”, como que se confundan las entidades beneficiarias de las subvenciones y las inversiones destinadas a cada una. El Ayuntamiento sigue ayudando a la fundación Proyecto Hombre, dedicada a atender a personas con adicciones graves, y la fundación Granadina de Tutela, que ayuda a personas incapacitadas judicialmente. Pero en vez de dar una subvención conjunta, se crean dos distintas, una para cada entidad. “Eso no es necesario, pero lo más grave es que se inviertan las cantidades, de manera que la que tenía asignados 10.000 euros se queda con 4.000 y la que tenía 4.000 sale, para su sorpresa, muy bien parada con 10.000”.

En cuanto a las subvenciones nominativas, el PP las propuso este año, el PSOE se opuso y ahora las recupera “pero alterando sus beneficiarios”. Se mantienen los 10.000 euros para la Fundación Secretariado Gitano, pero se excluyen entidades “con programas sociales importantes, como Cruz Roja, Emigrantes Retornados, Calor y Café y el comedor social del Corazón de María, que nosotros sí teníamos previstas”.

La lista de agraviados es aún más amplia. Los recortes del PSOE implican la eliminación de las becas para madres gestantes que el PP quería poner en marcha y la reducción de la ayuda para actividades y talleres de igualdad de género. “El presupuesto de Igualdad, que tanto pregonaban que iba a subir, resulta que baja en 6.000 euros”, ha enfatizado el concejal popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *