Martes, 12 Diciembre, 2017

            

PP-A pide a la Junta que cree la figura del Defensor del Paciente de Salud Mental

Piden una figura que garantice los derechos fundamentales de las personas afectadas por problemas de salud mental en la prestación de los servicios sanitarios y sociales

PP Andalucía
E.P.


image_print

El PP-A ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que reclama a la Junta que cree la figura del Defensor del Paciente de Salud Mental, que garantice a las personas afectadas por problemas de salud mental, que en ningún caso se vulneren sus derechos sin tener acceso a herramientas de defensa para tener un trato digno y adecuado.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A pide al Ejecutivo que garantice los derechos fundamentales de las personas afectadas por problemas de salud mental en la prestación de los servicios sanitarios y sociales, impulsando programas y servicios que prevengan situaciones de crisis que terminen en ingresos traumáticos y costosos tanto para la autoestima como para la dignidad de las personas afectadas.

Reclama que se mejore el ambiente terapéutico en las unidades de hospitalización, así como su apertura a las visitas, familiares, allegados y movimiento asociativo, respetando siempre la autonomía del usuario, al igual que en cualquier otra planta de especialidad.

Para el grupo popular, es fundamental que la Junta implante en todas las provincias el Tratamiento Asertivo Comunitario, que garantiza la atención en el entorno social de la persona afectada y de la continuidad de cuidados.

Asimismo, reclama que se fomenten políticas y acciones concretas y eficaces dirigidas a la creación de empleo para personas con enfermedad mental, ya sea en empresas sociales o en el mercado ordinario, así como actuaciones de formación para el empleo más innovadoras y adecuadas al entorno, al perfil de cada persona y a su itinerario de recuperación, dado que estas personas son las más afectadas por la situación de crisis y constituye la herramienta más decisiva y la estrategia más útil para lograr su integración y su recuperación.

También considera prioritario prestar atención específica al colectivo de personas con enfermedad mental internas en centros penitenciarios.

El grupo popular pide a la Junta que se incremente un 10 por ciento el presupuesto destinado a salud mental en Andalucía.

“Las dificultades de las personas que tienen problemas de salud mental se agravan al no disponer en determinados momentos de plenas capacidades, por lo que hay que extremar los esfuerzos para garantizar que se preservan los derechos humanos en todo momento, por muy extremas que puedan ser las circunstancias”, ha apuntado el PP-A.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *