Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

Pilar DALBAT, la firma que busca revolucionar la moda femenina en Granada | Vídeo

La diseñadora granadina Pilar Torrecillas presenta ‘ETSA’, la nueva colección primavera-verano 2017 de Pilar DALBAT

Pilar Torrecillas | Foto: Asun Rodríguez
Noelia Gómez @noeliagomezm | Foto y vídeo: Asun Rodríguez


image_print

Entre retales, patrones, agujas y dedal, la granadina Pilar Torrecillas, más conocida bajo su firma Pilar DALBAT, disfruta cada día de su profesión: el diseño de moda. Más que un oficio, se trata de una pasión que la ha llevado a convertirse en un referente a nivel nacional e incluso a traspasar las fronteras de nuestro país.

Sus inicios en el mundo de la moda comenzaron una vez finalizados sus estudios universitarios que, pese a no estar directamente relacionados con el mundillo -estudió Economía entre Francia, Reino Unido y España-, ella supo ‘hilar’ para enfocarlos al sector textil. De hecho, cuando se le pregunta por cómo una licenciada en Economía acaba sumergida entre telas y dibujos, ella lo tiene claro y responde con que su llegada fue “de forma natural”.

Desde pequeña había visto a su madre coser, “desde hacer fundas de sofá hasta vestidos de gitana o cepillar trajes de caballero con benzol como si fuera una tintorería”, comenta mientras esboza una sonrisa tildada de orgullo y nostalgia, por lo que no resultó extraño que, desde el principio, aunase sus estudios con su vocación.

La granadina comenzó a trabajar en una empresa de moda como compradora, donde consiguió una visión muy global a nivel industrial y empresarial de este sector. Su labor era gestionar la compra de colecciones de marcas por Europa para luego reexportarlas, pero durante esta etapa -que duró seis años-, las ganas de Torrecillas por “crear y elaborar una marca propia” no hicieron más que crecer.

dalbat-4
UNA ESCAPADA PARA AFIANZAR SU VOCACIÓN

El historiador escocés Thomas Carlyle dijo una vez que “el primero de los problemas que se plantea a un hombre es encontrar qué clase de trabajo es el que debe emprender en este mundo”, y si en cuanto a ello quedaba algún resquicio de duda en Pilar Torrecillas, desapareció en una escapada -de año y medio- en la que recorrió Asia. Durante este viaje, concretamente a su paso por la India, conoció a un chico con el que finalmente acabó asociándose y montando una pequeña fábrica en dicho país asiático.

Si bien es cierto que la globalización y el hecho de situarse en las grandes ciudades se postulaba como una mayor oportunidad en esta disciplina, la diseñadora hizo todo lo contrario: “Una vez asentados allí, mientras que todo el mundo salía de España, nosotros decidimos hacer lo contrario: volver y apostar por la artesanía, el hecho a mano y, en especial, el ‘Made in Spain’”. De este modo, regresó a su ciudad dispuesta a demostrar que “hay una posibilidad de defender un producto pensado, desarrollado y distribuido desde un sitio como es Granada”. Y es que, no hace falta hilar muy fino para comprobar que la ciudad de la Alhambra es cuna del arte y el talento y eso Torrecillas lo sabe.

GRANADA Y PILAR DALBAT

“Granada, en patrimonio, está en la delantera de muchas ciudades, y los espacios singulares que ofrece para desarrollar las colecciones e inspirarse es algo que a mí me aporta muchísimo a nivel creativo”. En este sentido, la diseñadora intenta innovar buscando diversos usos de distintos materiales aplicados a prendas de una línea más tradicional, por lo que el eje principal de la marca gira en torno a “aunar la contemporaneidad en las líneas y visión de moda, con la artesanía y la manera tradicional de la elaboración de las prendas”, añade Torrecillas.

“ETSA NACE DE UN LUGAR”

Con cariño, ganas y la misma ilusión que el día que empezó en el mundo de la moda, Pilar Torrecillas mima cada detalle de su próxima colección que, bajo el nombre de ETSA, será presentada el próximo jueves día 27 de octubre y que cuenta con una inspiración muy singular.

Si algo caracteriza a la firma Pilar DALBAT es la convergencia entre la contemporaneidad, artesanía y tradición, pero esta vez, como la propia diseñadora asume que “sucederá en más ocasiones”, el proceso de creación artístico es diferente a lo habitual. ETSA ha sido realizada en torno al espacio donde será presentada, la Escuela Superior de Arquitectura Técnica de Granada, cuyo acrónimo le da nombre, por lo que se han trasladado las texturas, materiales, colores y todo lo que rodea a este edificio a la colección. Pero Pilar Torrecillas va más allá.

dalbat-1
Como si de una vista de pájaro que planea sobre el plano urbano de la ciudad, para después ir acercándose con un zoom a la Escuela de Arquitectura se tratase, Torrecillas fusiona la madera, elementos relacionados con la construcción, así como el blanco, gris y negro, colores que ella entiende “claves en la arquitectura”, como punto de partida de ETSA. Colección en la que una fuerte carga de artesanía, con prendas elaboradas a mano, trata de poner de manifiesto la “docencia de la arquitectura” a través de la moda que, además, cuenta con una puesta en escena que trata de superar los estándares clásicos de un desfile. Para ello, la diseñadora granadina ha contado con la ayuda de Rocío Avidad, encargada de la dirección artística y de dar forma a la presentación de ETSA que, en palabras de la artista, “tiene un carácter especial”.

UNA MEZCLA DE DISCIPLINAS CON UN FIN: “HACER SENTIR”

Definir una meta no está entre los planes de Pilar DALBAT pues, según la propia diseñadora, cuentan con “tantas disciplinas transversales entremezcladas: videoarte, música, coreografía, diseño gráfico, u otras disciplinas como puede ser la arquitectura en este caso, que no sabemos hasta donde queremos llegar”.

Como bien dice el poema de otro artista andaluz, Antonio Machado, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” y esto precisamente le ocurre a esta firma. La diseñadora sostiene que “cuanto más avanza, más se es consciente de que la meta es difusa y está lejos”, pero siempre teniendo claro su fin, que no es centrarse en vender, sino en disfrutar con el proceso de creación y “hacer que esas prendas se fundan en un cuerpo, de tal manera que la persona que las lleve se sienta con ellas una mujer más bella, más segura y más feliz”.

Si no puede visualizarlo, haga click aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.