Viernes, 17 Noviembre, 2017

            

Piden reformar el reglamento de servicios funerarios para evitar el riesgo de desalojo de unos 7.000 nichos

Hace más de un año, se enviaron cartas con acuse de recibo, pero el 80 por ciento de ellas fueron a domicilios incorrectos, y posteriormente se procedió a la publicación en BOP

Cementerio de Granada | Imagen: Archivo GD
E.P.


image_print

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al gobierno municipal, del PSOE, la modificación del reglamento de servicios funerarios, con objeto de “evitar los abusos por el riesgo de desalojo que tienen alrededor de 7.000 nichos y unidades de enterramiento” del cementerio de San José.

Según ha explicado el edil de la formación de izquierdas en rueda de prensa, esta situación administrativa de posible desalojo se produce desde hace más de un año, cuando la empresa que gestiona el cementerio, Emucesa, notificó a través del Boletín Oficial de la Provincia “la extinción de los derechos funerarios de estas unidades de enterramiento por los impagos en la tasa de mantenimiento del cementerio que el Ayuntamiento de Granada impuso en el año 2006″.

Muchos de estos impagos, se producen, según ha denunciado IU, “porque no están actualizados los datos de familiares y allegados de estos nichos y unidades de enterramiento, y los procedimientos de notificación del cementerio no han tenido todas las garantías jurídicas”.

Francisco Puentedura ha señalado que, hace más de un año, se enviaron cartas con acuse de recibo, pero el 80 por ciento de ellas fueron a domicilios incorrectos, y posteriormente se procedió a la publicación en BOP, “algo que desconocen muchos granadinos”.

Sobre este mismo tema se han pronunciado este jueves los grupos municipales de Ciudadanos y Vamos Granada. Para la portavoz adjunta de Cs, Lorena Rodríguez, es necesaria una reducción de la tarifas por “cambio de titularidad de las unidades de enterramiento, que actualmente ascienden a 72 euros”.

La propuesta de Ciudadanos pasa por “estudiar las distintas alternativas viables económicamente para lograr esa reducción”, y por analizar cuáles son las “actuaciones más adecuadas para evitar posibles agravios comparativos”.

En este contexto, Lorena Rodríguez ha señalado que posiblemente ahora también es el momento oportuno para empezar a valorar una posible modificación del reglamento existente para adaptarlo de una forma más adecuada a la realidad actual, mientras ha resaltado la importancia de que exista “voluntad política” para poder alcanzar el consenso necesario de todos los grupos municipales en este tema.

VAMOS GRANADA

Por parte de Vamos Granada, la concejal Marta Gutiérrez ha considerado injustificada cualquier subida de tarifas de la empresa mixta, dado que ésta “sigue teniendo amplios beneficios y se había comprometido a no subir las tarifas”.

En la comisión de tarifas del cementerio, se propuso una subida para 2018 del 1,6 por ciento –equivalente al IPC– justificada por un aumento de costes de un 2’7 por ciento, según la información facilitada por Vamos Granada, que, “analizando pormenorizadamente las tarifas que se están proponiendo de cara al consejo de administración que se celebrará la semana que viene”, ha apuntado a que “se propone la eliminación de un descuento del cinco por ciento que se aplicaba prácticamente a todos los servicios, lo que supondría de facto un incremento encubierto del 6’6 por ciento en las tarifas de Emucesa”.

Ello no está, en opinión de Gutiérrez, “en absoluto está justificado” pues “sus beneficios han aumentado un 280 por ciento en los tres años transcurridos desde la entrada del socio privado”.

La formación ha anunciado que revisará las tarifas de ejercicios anteriores y sobre todo en el periodo en que entró el socio privado, además de solicitar la justificación del gasto en publicidad de la empresa que asciende a 60.000 euros.

En este sentido, Vamos Granada también propondrá la semana que viene al consejo de administración una modificación en el reglamento de forma que se permita el pago del mantenimiento por terceros, sin que sea estrictamente necesario que la cuota la pague el titular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *