Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Pérez (PP) anuncia una inversión del Gobierno central de 1,7 millones para las murallas del Albaicín

Pérez ha lamentado la "dejadez del gobierno de la Junta de Andalucía en la conservación del patrimonio monumental del barrio"

Sebastián Pérez en las murallas del Albaicín | Foto: PP/E.P.


image_print

El presidente del Partido Popular (PP) de Granada y cabeza de lista al Senado, Sebastián Pérez, ha anunciado este lunes que el Gobierno central licitará “de manera inminente” la rehabilitación de cuatro tramos de la muralla del Albaicín por un importe de 1,7 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, Pérez ha resaltado “el compromiso del Gobierno central y del PP” con el patrimonio histórico de Granada y en concreto con el del Albaicín, aunque ha recordado que “la responsabilidad de la recuperación de las murallas, que son Bien de Interés Cultural, corresponde a la Junta de Andalucía”.

Pérez, que ha comparecido en la Torre de las Tres Caras –uno de los puntos recogidos en el proyecto– junto a Santiago Pérez, Concha de Santa Ana y Rocío Díaz, todos ellos miembros de las candidaturas al Congreso y el Senado del PP, ha lamentado la “dejadez del gobierno de la Junta de Andalucía en la conservación del patrimonio monumental del barrio”.

“Frente a las políticas de abandono de la Junta de Andalucía, el Gobierno central demuestra su apuesta por el barrio”, ha dicho Sebastián Pérez que ha subrayado que el Ejecutivo y el PP responden en el Albaicín “con dinero, como lo ha hecho en la A-7, el AVE o la Segunda Circunvalación”.

El presidente del PP ha reiterado el respaldo de su formación política a la propuesta realizada por el Ayuntamiento de la capital de que “parte del dinero de las entradas de la Alhambra se dedique al mantenimiento del Albaicín” y para ello “van a seguir trabajando en esa propuesta, que parece muy seria, para que el dinero de La Alhambra no se vaya a Sevilla y se quede en Granada”, ha dicho Pérez para quien la recuperación de los distintos hitos patrimoniales del barrio son básicos “para generar más oportunidades de desarrollo para el barrio y para la economía de la capital y la provincia”.

Las actuaciones a las que ha aludido el PP en su comparecencia prevén mejoras y trabajos de consolidación y rehabilitación en cuatro tramos la Torre de las tres caras (Placeta de las Minas y callejón del Aljibe de la Gitana); la Puerta de Hernán Román (Callejón de San Cecilio) y dos tramos más en la Plaza cementerio de San Nicolás y la calle Horno de San Agustín.

El junio de 2015 finalizó la redacción del proyecto de ejecución en el que se han invertido 51.000 euros y el plazo de ejecución de la obra será de 18 meses y la inversión total en los cuatro puntos será de 1,7 millones de euros.

En la Torre de las Tres Caras la actuación consolidará los restos originales de la torre, que ha sufrido varios desprendimientos, se afianzará la cimentación de los paños y se impermeabilizarán sus muros y los terrenos circundantes serán limpiados y acondicionados para un mayor aprovechamiento del entorno.

En la Puerta de Hernán Román es una de las zonas más interesantes de la muralla zirí ya que contiene la capilla de San Cecilio desde el siglo XVIII y, aunque los trabajos en el interior de la capilla deben ser acometidos por la autoridad eclesiástica, la intervención del Ministerio protegerá para su conservación los restos originales de la puerta y se tratarán los terrenos adyacentes para eliminar vegetación y facilitar la evacuación del agua.

La intervención contempla además un estudio estratigráfico que permitirá conocer algo más de la historia de esta puerta para establecer la cronología de sus usos (fue puerta de muralla, capilla religiosa o vivienda del capillero).

La plaza del Cementerio de San Nicolás es una actuación en una zona de lienzo recto y una torre, que actualmente se encuentra totalmente oculta bajo espesa vegetación además de la conservación y protección de todos los restos, el proyecto incidirá especialmente en la recuperación del entorno para que la torre sea visible al público.

   Para concluir, en el Horno de San Agustín, el proyecto restaurará este tramo de 18 metros de largo por 11 de alto que incluye un torreón parcialmente oculto por la vegetación y las construcciones adyacentes, las caras del torreón están cubiertas por plantas trepadoras, causando desprendimientos de la capa externa y la restauración contempla la protección y mejora tanto de la muralla como de la torre y la limpieza de la vegetación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *