Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Pere Gimferrer, ganador del XIV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca – Ciudad de Granada

El poeta y crítico literario fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1985, y ha sido Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998

Pere Gimferrer | Fuente: http://andaluciainformacion.es
Redacción GD


image_print

 

Pere Gimferrer ha sido el ganador del XIV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. Así lo ha considerado el jurado del certamen, que ha elegido “por mayoría” al barcelonés esta mañana en el centro al que da nombre el poeta de Fuente Vaqueros.  Gimferrer, cuya obra literaria está compuesta por obras en castellano y catalán, sucede, de esta forma a Ida Vitale, la ganadora del año pasado.

Este galardón, cuyo su objetivo es “premiar el conjunto de la obra poética de un autor/a vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica”, tal y como recogen las bases del certamen, consiste en un diploma acreditativo, una obra artística conmemorativa, 20.000 euros, la celebración de jornadas y actos literarios sobre la obra del premiado, y la edición de una antología poética del mismo.

Al premio aspiraban 50 poetas de 19 nacionalidades, 13 de España, cinco de Argentina, y cuatro de Chile, entre otras procedencias en las que también están Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela o Países Bajos. Habían sido propuestos por un total de 87 instituciones como universidades, academias o embajadas.

Gimferrer cuenta en su haber con un Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998 y la elección como miembro de la Real Academia Española en 1985. Su obra poética encuentra sus comienzos en 1963, cuando escribió Mensaje del Tetrarca, al que siguieron Arde en el Mar, que le valió el Premio Nacional de Poesía en 1966, La Muerte en Beverly Hills, en 1968, y Extraña fruta y otros poemas, en 1969. Su carácter innovador le llevó a modificar el panorama de la poesía española tras la Guerra Civil y ha marcado el resto de su obra, tanto en verso como en prosa.

El jurado, presidido por Francisco Cuenca y formado por representantes de distintas instituciones culturales, ha querido destacar que Gimferrer ha sido “un renovador constante a lo largo de nuestro siglo” y su “versatilidad lingüística”, así como su “amplitud y capacidad para conectar mundos antes no incorporados a la literatura” como principales argumentos para defender su fallo a favor del catalán.

Pere Gimferrer, que recibirá el premio a finales del próximo mes de mayo, se convierte, así en el último ganador de un galardón que han recibido, desde su primera edición en 2004, Ángel González, José Emilio Pacheco, Blanca Vela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero, María Victoria Atencia, Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde, Rafael Guillén, Rafael Cárdenas e Ida Vitale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *