Lunes, 29 Mayo, 2017

Patxi López, elegido presidente del Congreso

El diputado del PSOE por Vizcaya y exlehendakari a contado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y en blanco del PP

PatxiLópez durante su elección
E.P.


image_print

El diputado del PSOE por Vizcaya y exlehendakari Patxi López ha sido elegido este miércoles presidente del Congreso de la XI Legislatura en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos. Es la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo.

Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.

En ambas votaciones el resultado ha sido el mismo: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular.

En las dos vueltas se han registrado también 148 votos en blanco, del PP y los partidos minoritarios, y, en la segunda uno nulo porque alguien ha puesto en la papeleta ‘el niño de Bescansa’, el segundo hijo de la dirigente de Podemos, un bebé de seis meses que se ha convertido en uno de los protagonistas de la sesión constitutiva que ha seguido en el hemiciclo.

VER AL REY, SU PRIMERA TAREA

Una vez elegido, Patxi López ha recibido el aplauso unánime de los diputados, pero sólo los miembros del Grupo Socialista se han puesto en pie para celebrar su elección. Antes de ser proclamado, el nuevo presidente ha conversado su antecesor, Jesús Posada, quien le ha esbozado cuál tendrá que ser su tarea a partir de ahora.

El primer mandato que tendrá que cumplir López como máximo dirigente de la Cámara Baja será comunicar al Rey, al Gobierno en funciones y al presidente del Senado, el reelegido Pío García Escudero, del PP, que la Cámara Baja ya ha quedado constituida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *