Lunes, 24 Julio, 2017

            

Pastor garantiza que 2015 será la fecha de culminación de la A-7 y la llegada del AVE a Granada

La ministra de Fomento asegura que los tramos que quedan por construir de la autovía se irán completando a lo largo de 2015

Viaducto del tramo Lobres-Tamaray abierto el pasado verano


image_print

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado este lunes que las obras de la Autovía del Mediterráneo (A-7) en la provincia de Granada están ejecutándose “a buen ritmo” y en plazo, lo que permitirá que la infraestructura esté concluida en 2015, misma fecha que su departamento baraja, según ha confirmado, para la llegada del AVE a la ciudad de Granada.

Así lo ha señalado durante una visita a las obras del tramo comprendido entre La Gorgoracha-Puntalón, uno de los tres tramos de la A-7 que quedan pendientes de finalizar, con una longitud de 6 kilómetros y 105 millones de euros de presupuesto. Se trata de uno de los tramos más importantes de la A-7, en tanto que conectará la A-44 con la costa oriental granadina en dirección a Almería, y se encuentra, según ha dicho la ministra, al 87 por ciento de ejecución y está previsto que esté terminado en abril de 2015.

Además, están pendientes los tramos Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 kilómetros y 113,5 millones de presupuesto, cuyas obras finalizarán en septiembre de 2015, y el Polopos-Albuñol, de 14,9 kilómetros y 245,5 millones, que estará listo en diciembre de este año. Ya este 2014 se han puesto en servicio Taramay-Lobres (7,8 kilómetros); Lobres-Guadalfeo (2,3 kilómetros); El Puntalón-Carchuna (6,1 kilómetros); y el tramo de acceso al Puerto de Motril (2 kilómetros).

“Esto es posible al esfuerzo inversor que hemos hecho para acomodar las obras al presupuesto”, ha mantenido la ministra, que ha señalado que cuatro de estos tramos tendrán que pagarse por el método alemán, es decir, al finalizar los trabajos.

Por otro lado, la ministra se ha referido a otras infraestructuras en la provincia de Granada, y sobre la llegada del AVE a la ciudad ha vuelto a señalar, como en otras ocasiones, que la fecha comprometida es la de 2015. En referencia a la A-44, ha explicado que Fomento ha reactivado este año las obras del tramo Albolote-Santa Fe, y también se reactivarán en el Santa Fe-Las Gabias, y se licitará el de Las Gabias-Alhendín. Está previsto además para abril de 2015 “si no hay ningún problema técnico” la puesta en servicio del tramo Calicasas-Albolote y el subtramo de conexión con la N-432, que son ocho kilómetros.

Sobre la GR-43, la ministra ha recordado que en los PGE hay una dotación para el tramo Pinos Puente-Atarfe de siete millones de euros, y, en cuanto al viaducto de Rules, ha mantenido que hasta el día 7 de noviembre seguirá desviado el tráfico, con el corte de la A-44, por obras de emergencia, y que está previsto que para marzo de 2015 los trabajos permitan la reapertura de este tramo.

La ministra, que ha indicado que Granada es “una prioridad” para Fomento, ha recordado que de 2012 a 2015 ha recibido de su departamento 1.308 millones de euros, un “dato histórico”, en el que hay que tener en cuenta los 470 millones que percibirá para 2015. “Es la primera provincia en inversión por carreteras”, ha indicado la ministra, que ha resaltado la importancia de la “conectividad” para la provincia, principalmente por razones económicas y turísticas.

Por otra parte, y preguntada por si la línea marítima Motril-Melilla podrá recibir ayudas, como en el caso de Almería o Málaga, la ministra ha contestado que cuando hay concurrencia de operadores privados “el Estado no puede intervenir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *