Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Pampaneira refuerza su patrimonio histórico como reclamo turístico y motor de desarrollo

La Mancomunidad destaca la importancia de que los ayuntamientos de la comarca pongan su historia al servicio del desarrollo sostenible de los municipios

Calle de Pampaneira | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, junto al vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, y al equipo encargado de la Intervención Arqueológica Preventiva de vigilancia y control de movimiento de tierras han visitado hoy la calle Partidero del municipio, donde se ha hallado una moneda de la época Fernando VII. Un espacio que representa la apuesta de las instituciones por recuperar y reforzar la historia y la tradición arquitectónica del pueblo.

Para el alcalde, Ángel Pérez, esta obra responde a “una estrategia de embellecimiento del municipio, que se encuentra en una zona de especial protección, por lo que debemos aprovechar cada intervención para destacar nuestras peculiaridades y prepararnos para que atraiga a más gente que se enamore de nuestras calle y por tanto dinamice la economía y genere empleo”.

Según Pérez, “la intervención de la calle Partidero, cofinanciada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Granada en la que gracias a las labores de arqueología se ha descubierto y puesto en valor nuestras calles tradicionales, se va a convertir en un nuevo atractivo para la fotografía y el dibujo”.

Dicha obra, junto a la calle viso ha supuesto una inversión de más de 60.000 euros, y para Pérez “además del valor turístico es la respuesta a los vecinos y vecinas que cuidan, adornan y son parte fundamental de nuestro pueblo”. “Gracias a la labor, esfuerzo y compromiso de los vecinos disfrutamos de este entorno privilegiado” ha subrayado.
Por su parte el vicepresidente primero de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha destacado “el esfuerzo de concienciación de los ayuntamientos, que están utilizando la arqueología como elemento histórico y de dinamización turística para ponerla a disposición de un desarrollo sostenible, y posibilitar la creación de empleo estable, así como acabar con la estacionalidad turística, ofreciendo nuevos recursos al visitante”
“Gracias a la intervención arqueológica en esta calle, a nivel simbólico se ha recuperado una moneda de cobre de Fernando VII, datada en 1820, y que es un símbolo de cómo la arqueología es vital para el conocimiento de nuestros pueblos y para generar nuevas oportunidades para los municipios”, ha manifestado Ruiz.

Una moneda que solicitará el alcalde para que esté próximamente en el Ayuntamiento y los vecinos y visitantes puedan disfrutarla como “ejemplo de que cuanta más información y conocimiento tengamos de nuestra historia, mejor y de más calidad será el turismo que es base fundamental en la economía de municipios de interior, como el nuestro”.

El equipo de arqueólogos del Estudio de Arqueología y Patrimonio E.R.G. ha estado coordinado por Enrique Recio Gordo, los trabajos arqueológicos han sido dirigidos por Francisco Javier Claros Domínguez y con la colaboración como técnico arqueólogo de Eloy Álvarez Martin, un grupo formado en la Universidad de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *