Lunes, 27 Marzo, 2017

Países pescadores de atún del Atlántico acuerdan recortar en un tercio la cuota de atún de aleta azul



image_print

Los 48 estados miembro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) acordaron recortar en un tercio la cuota de extracción del atún de aleta azul del Atlántico, un pez gigante muy valorado por los consumidores de sushi.

   Esta decisión, acordada el domingo dentro de la reunión anual del ICCAT fue catalogada de “inadecuada” por las organizaciones defensoras del medioambiente, que exigen una cuota cero y la incorporación de este tipo de atún a la lista de especies en riesgo.

   Así, la cuota anual del pez será de 13.500 toneladas en 2010, en vez de las 19.950 toneladas de captura admitidas en 2009. Según el presidente de ICCAT, Fabio Hazin, “es un logro y está en conformidad con el consejo de los científicos”. En ese sentido, añadió que el recorte y las nuevas medidas adoptadas este domingo –que incluyen una reducción de la temporada de pesca de atún a un mes y un plan de recuperación de la especie– ofrecen un 60 por ciento de probabilidad de que las reservas de peces se recuperen en 15 años.

   Hace un mes los científicos del ICCAT aseguraron que la pesca del atún de aleta azul debe caer por debajo de las 15.000 toneladas al año para lograr una estabilización de sus números y comenzar con una recuperación que permita “algún día” la pesca sostenible de unas 50.000 toneladas al año. Sin embargo, los grupos ambientalistas aseguran que la cuota debe ser de 8.000 toneladas para obtener un 50 por ciento de posibilidades de regenerar la población de esta especie.

  “Es muy poco, y es muy tarde”, denunció la directora de política internacional del organismo con sede en Washington Pew Environment Group, Susan Lieberman. “Es una reducción y eso es bueno, pero no va a recuperar la especie”, agregó. Mientras, las naciones pesqueras de la Unión Europea como España, Italia, Francia, Chipre, Grecia y Malta se han opuesto sistemáticamente a reducción mayor en las cuotas.

   La ICCAT también acordó prohibir que las embarcaciones pesqueras capturen y utilicen tiburones zorro, una de las varias especies de tiburones en riesgo por la sobrepesca. Anteriormente se había permitido a los pescadores que capturaran los tiburones si éstos aparecían muertos en las redes, pero bajo la nueva regla no se les permitirá usarlos en lo absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *