Jueves, 23 Marzo, 2017

Padul celebrará la festividad de San Sebastián con sus tradicionales hogueras

Las fiestas patronales, de arraigada tradición entre los paduleños, son la manifestación popular que cuenta con mayor participación de las que conforman el calendario festivo del municipio

Gabinete


image_print

Aunque las previsiones en lo meteorológico anuncian intenso frío y hasta posibilidad de nevadas, lo cierto es que en otros ámbitos, como el de la tradición, la emotividad y religiosidad, los próximos días prometen ser cálidos e intensos entre los paduleños . Fieles a su cita de cada 19 y 20 de enero los paduleños se volcarán en la celebración de la fiesta de su patrón San Sebastián cuyas raíces históricas se remontan al siglo XVI.

Estamos ante una celebración que se repite año tras año; ni el devenir del tiempo ha podido modificar lo más básico del ritual de la fiesta: recogida de la leña, hogueras durante el recorrido del Santo, la bajada desde la Ermita a la Iglesia, el himno cantado al unísono por los paduleños, etcétera. Hasta los paduleños que algún día emigraron retornan por unos días y en otros casos, encienden hogueras allá donde se encuentran para vivir, desde la distancia, la festividad de su patrón.

La tradición de prender hogueras al paso del Santo se remonta al año 1569 cuando los paduleños celebraron en los patios del Palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián como patrón de Padul por parte de Don Juan de Austria.

Este es el programa de actos para estos días:

DOMINGO 19 DE ENERO

Durante todo el día: jornada de convivencia en el campo y montes cercanos para llevar a cabo la recogida de leña (aromáticas principalmente) que se deposita en grandes pilas en las calles para prender hogueras

21:00 HORAS. Procesión de bajada de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la Ermita ( Calle Real) hasta la Iglesia Santa María la Mayor. Con grandes hogueras durante el recorrido.

22:30 HORAS. Baile en el Centro Cultural Federico García Lorca con la actuación de “Vicen”. Organiza: asociación juvenil de Padul.

LUNES 20 DE ENERO

11:00 HORAS. Procesión del Santo acompañado por la Virgen de los Remedios y la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián. Con comienzo y finalización en la Iglesia Santa María la Mayor, donde se oficiará la Eucaristía.

Además durante el fin de semana tendrán lugar otras actividades entre las que destacan la representación teatral del grupo El Olivo (Casa de Jaén en Granada) que pondrá sobre el escenario del Centro Cultural tres sainetes de los hermanos Álvarez Quintero: Sangre Gorda, Pregón Sevillano y Ganas de Reñir. Las entrada es gratuita pero se solicitará un donativo a beneficio de Lara. Comenzará a las 18:00 horas y posteriormente, a las 21:00 h tendrá lugar una actividad de baile y performance con música actual organizado por la asociación juvenil de Padul.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *