Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

Paco Cuenca reduce el número de concejalías del mandato de Torres Hurtado

El nuevo equipo de gobierno tendrá dos Tenientes de Alcalde, tres menos que en el anterior mandato

Ilustración elaborada por Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El recién estrenado alcalde Paco Cuenca ha comenzado su labor al frente de la alcaldía conformando al equipo de gobierno que le acompañará durante su legislatura. De ese modo, ayer presentaba ante los medios de comunicación el nuevo mapa político que se hará con el ayuntamiento de Granada.

El principal cambio que encabeza Cuenca es la reducción del número de Tenientes de Alcalde. Mientras que durante el anterior gobierno eran cinco los encargados de esta labor, en la actualidad serán únicamente Ana Muñoz y Baldomero Oliver los que ostentarán el cargo.

Tal y como indicó en la presentación de esta nueva estructura ante los medios de comunicación ayer el nuevo alcalde, Muñoz y Oliver serán quienes sustenten una estructura que descansará en dos bloques: la coordinación del Ayuntamiento de cara al día a día de los ciudadanos, que lo llevará Ana Muñoz, y la gestión “pura y dura” interna y económica, de recursos humanos y de personal, siendo Baldomero Oliver el encargado de esta acción junto con la función de portavoz del equipo de gobierno.

El otro ámbito en el que más se ha notado el trasvase de poder ha sido en las concejalías, que se ven caracterizada por su reducción y redistribución.

De ese modo, mientras que en la época de Torres Hurtado eran diez las concejalías que conformaban la política granadina, Paco Cuenca ha disminuido su número a siete mediante su nuevo reparto. Así, ha unificado las anteriores concejalías de Empleo, Comercio y Emprendimiento, con las de Movilidad, Protección Ciudadana y Movilidad en una única área dirigida por Raquel Ruz.

Lo mismo ha sucedido con las concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento, Obras públicas y Urbanismo. El Socialista Miguel Ángel Fernández Madrid será el encargado de dirigir este ente unificado.

Jemi Sánchez, por su parte, será quien lleve la concejalía de Educación, Derechos Sociales y Accesibilidad.

Paco Cuenca ha decidido que en esta nueva etapa se dividiesen las áreas de Cultura y Deporte, con lo que desde ayer la concejalía de Participación Ciudadana, Deporte  y Juventud será dirigida por Eduardo Castillo y la de Cultura y Patrimonio por María Leyva.  Con esta iniciativa el alcalde pretende incentivar la cultura con el fin de recuperar el buen nombre de la ciudad y así lograr que el patrimonio sea un recursos en sí mismo en vez de un mero inmueble, tal y como apuntó Cuenca.

Las dos áreas restantes son las dirigidas por Baldomero Oliver (Concejalía de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Smartcity) y Ana Muñoz (Concejalía de Presidencia, Empleo, Transparencia e Igualdad entre Hombres y Mujeres), los dos Tenientes de Alcalde de este gobierno municipal.

A pesar de los cambios, uno de los ejes vertebrales de la gobernabilidad seguirá intangible: la posición del alcalde en relación con las distintas áreas municipales. Así, Paco Cuenca, al igual que hizo José Torres Hurtado durante su mandato, centrará su actividad únicamente en la alcaldía sin introducirse en ningún otro ámbito institucional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *