Sábado, 25 Marzo, 2017

Pablo Iglesias regala a Rajoy el libro de Antonio Machado ‘Juan de Mairena’

El presidente del Gobierno recibe al líder de Podemos para conversar sobre el desafío soberanista catalán

Momento de la dádiva de Iglesias a Rajoy | E.P.


image_print

El secretario general y candidato a la Presidencia de Podemos, Pablo Iglesias, ha regalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el libro ‘Juan de Mairena’ de Antonio Machado a su llegada al Palacio de la Moncloa. Se trata del primer encuentro entre ambos dirigentes, el cual tiene como objetivo abordar la situación de Cataluña.

Rajoy, que le ha recibido en la puerta de entrada principal del palacio, ha recogido el presente de Iglesias, según se puede ver en las fotografías que ha difundido Podemos en su cuenta oficial de Twitter. En concreto, se trata de la edición de Cátedra de ‘Juan de Mairena’ de Machado en dos tomos, los cuales ha acompañado con una dedicatoria en la que, según ha explicado a Europa Press fuentes de Podemos, le explica por qué le regala precisamente este libro.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que Rajoy ha iniciado con el resto de fuerzas políticas para hacer frente común en defensa de la unidad de España ante el desafío soberanista que se ha abierto en Cataluña. El pasado martes, Junts pel Sí y la CUP presentaron en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución para avanzar hacia la república catalana.

SIN CORBATA NI CHAQUETA

Iglesias ha acudido a esta cita en Moncloa con su atuendo habitual –camisa y vaqueros, sin corbata ni chaqueta–, y acompañado por sus más estrechos colaboradores, su número dos y jefe de campaña Íñigo Errejón, y la coordinadora de Áreas de la formación, Irene Montero.

El líder de Podemos manifestó ayer que su objetivo en esta reunión era trasladarle al presidente “los cinco grandes acuerdos” que su formación propone “blindar” en la Constitución, entre los que figura el derecho a decidir y el carácter plurinacional de España. También defenderá la necesidad de “tender puentes y no levantar muros”.

Aunque el líder de Podemos celebró ayer haber sido incluido en la ronda de contactos y apuesta por el diálogo, confesó también que ve “muy difícil” llegar a alguno tipo de acuerdo tanto con Rajoy como con el PSOE y Ciudadanos para hacer frente al desafío soberanista catalán porque, a su juicio, estas formaciones apuestan por una fórmula “que no ha funcionado”, que es “la del enfrentamiento.

De hecho, avanzó que además de plantearle a Rajoy la reforma constitucional que Podemos defiende para atajar el problema, tiene intención de advertirle del peligro de “incendiar” Cataluña para obtener “réditos electorales”.

El encuentro de este viernes, en el que Iglesias se verá por primera vez con el presidente, se produce más de un año y medio después de que Iglesias saltara a la arena política con la presentación en enero de 2014 de Podemos, la formación que cuatro meses después dio la sorpresa obteniendo en las elecciones europeas cinco escaños, entre ellos, el del propio Iglesias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *