Lunes, 29 Mayo, 2017

Nueva campaña de excavación en Orce

Se desarrolla del 6 al 30 de julio y todos los sábados habrá jornada de puertas abiertas

Excavaciones en Fuente Nueva 3 el año pasado


image_print

Como en años precedentes, se va a trabajar en el yacimiento paleontológico de Venta Micena, datado aproximadamente en 1,5-1,6 millones de años de antigüedad, y en los arqueo-paleontológicos de Barranco León, de 1,4 millones de años, así como en Fuente Nueva-3, de 1,3 millones de años.
Esta intervención se enmarca dentro del proyecto “Presencia humana y contexto paleoecológico en la cuenca de Guadix-Baza. Estudio e interpretación a partir de los depósitos plio-pleistocénicos de Orce (Granada)”, financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y gestionado desde el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). En el proyecto participan además otras instituciones como el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), o las universidades de Granada, Málaga, Pablo Olavide de Sevilla y otras instituciones internacionales, bajo la dirección de Robert Sala y Bienvenido Martínez-Navarro, ambos investigadores del IPHES.

Por lo que se refiere a los objetivos fundamentales de la presente campaña, en Venta Micena se continuará y se ampliará la excavación del nuevo corte IV en sus sectores septentrional y occidental, que están brindando una enorme cantidad de restos fósiles de grandes mamíferos y otros vertebrados como tortugas y aves, en excelente estado de conservación.
En Barranco León proseguirán las actuaciones en su sector occidental, con el objetivo de conocer mejor el registro arqueológico y paleontológico.
En Fuente Nueva-3, la excavación se centrará una vez más en su sector nororiental, con el objetivo de extraer una de las dos defensas de macho gigante de mamut (Mammuthus meridionalis), y ampliar el registro arqueológico y paleontológico.
Además, se van a hacer pequeños sondeos en otros yacimientos de la cuenca de Guadix-Baza, con el objetivo de conocer mejor su potencial de cara a futuras intervenciones, y se van a continuar los trabajos de geología y geocronologia.

Con la intención de dar a conocer entre el gran público estas espectaculares localidades paleontológicas y arqueológicas, durante todos los sábados del mes de julio, en plena campaña de excavación, se van a hacer jornadas de puertas abiertas, durante las cuales los directores del proyecto explicarán los resultados obtenidos en años precedentes y las investigaciones que se están realizando actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *