Domingo, 26 Marzo, 2017

“No vale generar empleo a cualquier precio, necesitamos un empleo de verdad”

Granada Digital entrevista a Juan José Martín Arcos, delegado territorial de Economia, Innovación, Ciencia y Empleo. Una cartera que son cuatro, pero que este joven delegado entiende de forma única como la generación de empleo a través del crecimiento empresarial, en el que el desarrollo y la investigación no pueden faltar

Juan José Martín Arcos, en su despacho


image_print

Juan José Martín Arcos o “Juanjo”, como me invita a llamarle, se ha cargado a sus espaldas, con tan solo 33 años, la responsabilidad de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Químico de formación, le toca hacer alquimia con esos cuatro compuestos para contribuir desde su cargo a que el crecimiento económico se traduzca directamente en creación de empleo de calidad.

Es el máximo exponente de la renovación, pero también rejuvenecimiento, en la nómina de delegados territoriales en Granada. Viene del municipalismo, del contacto directo con el ciudadano durante su etapa como concejal en Pinos Puente entre 2010 y 2015. Posteriormente, pero de forma breve, ocuparía un sillón en el Parlamento Andaluz. Un periplo que le otorga una perspectiva privilegiada para comprender las peticiones de los responsables municipales, la urgencia de sus demandas y la necesidad de entendimiento entre instituciones. No es poco.

“Lo que nos toca a nosotros es traer ilusión, responsabilidad y sobre todo, lo que la gente demanda: ejemplaridad”

Partidos jóvenes, políticos jóvenes, delegados como Mariela o usted, que vienen a aportar ¿qué?

Venimos a aportar ganas de hacer las cosas bien, con la ilusión que corresponde a una generación que llevamos mucho tiempo pidiendo época de cambio. Que nos toca a nosotros, los que nacimos en la etapa democrática, decidir qué futuro queremos. Pero sabiendo que esto tiene que ser una relación intergeneracional. Que por el mero hecho de ser joven, no me da la verdad absoluta o saber más cosas, porque vengamos con una formación, que vengamos desde atrás con cosas claras de qué queremos el día de mañana. El mero hecho de ser jóvenes no nos capacita para ostentar puestos de responsabilidad. Lo que nos toca a nosotros es traer ilusión, responsabilidad y sobre todo, lo que la gente demanda: ejemplaridad.

Usted ya tiene experiencia política previa ¿qué ha aprendido que pueda poner en práctica en su nueva responsabilidad?

Pues la etapa que más me ha hecho aprender política, ha sido la etapa municipal, sin duda municipal. Es cierto que la etapa parlamentaria ha sido muy corta, pero aparte de esos encuentros grandilocuentes que se pueden producir en los parlamentos, esos grandes debates de los partidos políticos, que muchas veces entran en debates dialécticos que están muy bien, y que allí se debate muchas veces los problemas de los ciudadanos, a mí lo que me ha aportado es la política municipal. Detrás de un DNI, de un nombre y unos apellidos, siempre existe una persona real. Entonces cuando tú a los problemas les sabes poner el rostro a esa persona y hacer muchas veces que esos problemas sean tuyos, hace que sepas verlos con una perspectiva totalmente diferente. Que los despachos solo sirven para hacer los trámites burocráticos y donde realmente nos toca estar a los políticos es en la calle, con los ciudadanos.

Esta nueva responsabilidad es múltiple, en realidad: economía, empleo, innovación, ciencia…el motor de la sociedad…

Sí.  Al final aunque se separen en consejerías, en la delegación siguen estando juntas, pero creo que tanto Economía, como Conocimiento y como Empleo, van de la mano. No son consejerías incompatibles, todo lo contrario. Van a funcionar la una con la otra, especialmente Conocimiento, que tiene que servir de puente para que ese conocimiento surge especialmente de las universidades, de los grandes científicos, de los investigadores, pase al mundo empresarial y que a través de una economía fuerte, con grandes conocimientos, pase a una generación de empleo.

¿Qué tiene previsto la Junta para la promoción de empleo?

Uno de los retos prioritarios que tiene la consejería de Economía y Conocimiento, y así lo destacó Susana Díaz en su toma de posesión, es la puesta en marcha de la Ley de Emprendimiento. Entendemos que aparte de los programas de empleo que nacen de la Junta de Andalucía para dar una respuesta puntual a problemas puntuales, de gente joven preparada, que no tiene ese primer puesto de trabajo y puede servirle el día de mañana para que experiencia laboral, entendemos que el fomento de la cultura emprendedora tiene que ser un camino esencial para que de manera autónoma, a través de la economía social, de los emprendedores, sociedades laborales, la gente se incorpore al mundo laboral siendo ellos sus propios jefes, los que pongan sus mejores ideas y su mejor talento al servicio de la sociedad.

Entrevista-Delegado-Economía-(58-de-70)

“Para invertir o iniciar una idea empresarial, no basta solamente con grandes ideas”

¿Cualquiera puede emprender?

Yo creo que sí. De hecho, a mí me gustaría que en España, en el caso de Europa, aquellas personas que emprenden y fracasan, cuando vuelven a ir al banco a pedir una ayuda, una subvención, ayudas o avales, les sirviera incluso como algo positivo. Hoy día en España es todo lo contrario. El que tú hayas intentado poner en funcionamiento un negocio y te haya salido mal, cuando vuelves a ir a pedir ayuda, lo ven como algo negativo. Eso pasa totalmente al revés en Estados unidos. Una persona que ha intentado poner un negocio y le ha salido mal, tendría que servirnos a las instituciones, y especialmente a los bancos, como ejemplo de gente que realmente tiene ganas de funcionar. Ganas de impulsar actividad que va a generar riqueza económica y a mi me gustaría pensar que todo el mundo es capaz.

Desmiéntame una afirmación de un amigo que dice que aquí solo emprende el que tiene dinero

Pues como te he comentado antes, por desgracia hoy día sí. Porque para invertir o iniciar una idea empresarial, no basta solamente con grandes ideas. Hay que tener también un sustento económico, que por desgracia muchas veces, si no se tiene, las ideas se van a quedar encima de un papel. Creo que aquellas personas que tienen ganas de emprender, que se ponga todo por parte de las instituciones para ayudarle a emprender.

Y por parte de la Admistración, ¿qué se puede hacer?

Por lo menos para darle un marco legal a las personas que quieran emprender, con la Ley de Emprendimiento. Y luego, por supuesto la junta cuenta por supuesto on organismos y estamentos. Cuando pones en marcha una empresa, hay ayuda. De hecho a Granada ha venido este último año 1,4 millones de euros para emprendedores y autónomos. Va a dar cabida a casi 400 empresas.

“La parte de investigación y desarrollo es prioritaria para encontrar una Andalucía con futuro.”

Si yo quisiera emprender ¿en qué sector me aconsejaría? Deme un chivatazo

-Se ríe- El chivatazo que te podría dar, según un estudio que es público, presentado hace poco en prensa, es el Estudio prospectivo de los sectores emergentes, que lo hizo el Servicio Andaluz de Empleo, destacaba el sector agroalimentario, como el sector emergente por excelencia en Granada y especialmente en Andalucía. Pero también ese sector agroalimentario no se entendería sin el otro sector, que entiendo que en Granada es capital, que es el sector de la innovación, del desarrollo, de la investigación,de la tecnología de las ciencias de la comunicación. Creo que el sector agroalimentario no se puede entender hoy día si no transformamos el producto, si no le metemos la parte del desarrollo y de investigación. Y por supuesto si ese producto al final no podemos internacionalizarlo y exportarlo, se quedaría aquí. Creo que la tecnología de la comunicación, apoyándonos en el comercio exterior, en la venta online, creo que por ahí es donde yo te aconsejaría que invirtieras. La parte de investigación y desarrollo es prioritaria para encontrar una Andalucía con futuro.

Entrevista-Delegado-Economía-(4-de-70)

Como investigación y desarrollo en Granada, el máximo exponente es el PTS, ¿cuándo estará a pleno rendimiento?

Hoy día tenemos 91 empresas instaladas allí. Son 2.500 personas que están trabajando y el 46% se dedica a investigación y desarrollo. Por lo tanto creo que es una gran noticia y es un ejemplo de cambio de ese modelo productivo que tanto tiempo estamos hablando y que dentro de poco se hará realidad. El PTS es ejemplo de esa transferencia de conocimiento por parte de la Universidad  y que después se transfiere a una empresa que se instala allí y después genera empleo. Pero un empleo de calidad, con una cualificación media-alta. Cuanto antes terminemos de implementar, cuantas más empresas, mejor. Pero sí que es cierto, estos últimos años especialmente, está tomando velocidad de crucero.

Todo depende un poco del PGOU de Ogíjares…

Sí, y así lo entiende también la propia Fundación del Parque Tecnológico. De hecho han estado colaborando tanto Ayuntamiento como fundación, conjuntamente, para que ese PGOU se apruebe cuanto antes y podamos apostar por la ampliación del parque tecnológico. Creo que son casi 400.000 metros cuadrados de ampliación que vendrían genial y el Parque Tecnológico así lo entiende. De hecho cuando me reuní con su gerente, con Jesús Quero, estuvimos analizando la ampliación y es una de las prioridades, está clarísimo. Nos gustaría que para 2016, a poder ser, se aprobase ese PGOU.

Pero no solo se investiga en el PTS. Me gustaría preguntarle por una investigación de la UGR, contra el cáncer, que está amenazado de no continuar, después de dos décadas, por falta de fondos. Hay de hecho una petición en Change.org para el presidente del Gobierno, Susana Díaz…qué se podría

La Junta de Andalucía claramente siempre apuesta por la investigación. Y especialmente en un campo tan sensible como es la lucha contra el cáncer. A mí me consta que la Oficina del Portavoz había contestado a la petición del proyecto, trasladándolo a la consejería de Salud, y me consta que creo que quedaba pendiente una reunión con la Dirección General de Investigación de la Consejería de Salud. Por parte de la Junta, técnicamente se puede asesorar por donde puede ir este grupo de investigadores, por donde conseguir fondos y destacar que el consejero de Economía se ha comprometido que en el año 2016 intentaremos sacar el nuevo Plan Andaluz de Investigación y Desarrollo. Así que creo que esas dos partes implicadas podrán ser herramientas fundamentales para que nuestros investigadores tengan el apoyo económico que se necesita porque tenemos grandes investigadores en Andalucía.

“Creo que la reforma laboral que tenemos hoy día está generando trabajadores pobres”

Volviendo a la cuestión del empleo, ayer el presidente de Diputación decía que él llamaba a los empleos creados en los últimos tiempos como “subempleos”, que para él no tenía categoría de empleo. ¿Cómo se pueden crear puestos de trabajo sin bajar la calidad? ¿Nos tenemos que resignar a que el crecimiento del empleo vaya en detrimento de las condiciones laborales?

Yo coincido con el presidente de la Diputación, coincido con Pepe Entrena. Creo que la reforma laboral que tenemos hoy día está generando trabajadores pobres. Una de las primeras medidas que tendríamos que tomar sería la derogación de la reforma laboral, porque se ha generado un marco legal en el que muchas empresas se están arropando por él, y creo que para empezar ataca directamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Por nuestra parte, como instituciones, intentar favorecer que las empresas se instalen en Andalucía, que puedan generar empleo, porque realmente, no nos podemos engañar, quien de verdad genera empleo no son las instituciones, son las empresas. Pero no vale generar empleo a cualquier precio, necesitamos un empleo de verdad, que sea estable. Porque se puede generar empleo, podemos bajar en un momento dado de las cifras de los 100.000 en Granada o del millón en Andalucía, pero sin son empleos temporales, creo que nos estamos engañando al solitario.

Pero ¿como favorecer que ese empleo sea de calidad, cómo se hace?

El tema de que una empresa pueda generar empleo de calidad está muy vinculado a qué perfil o a qué sector te puedas dedicar. Si estamos hablando de empresas que se vayan a instalar en el PTS, sabemos que la persona que venga a trabajar tiene que tener un perfil alto, un nivel de preparación muy alto y la Junta de Andalucía viene ayudando con incentivos a esas empresas donde se producen una cierta transformación de esos productos de investigación y viene ayudando en el tema de la agencia IDEA. Luego también hay en Andalucía, en este caso en Granada el motor económico hoy día es el sector servicios, especialmente el turismo y la hostelería y creo que haría mucho para mejorar la calidad laboral, una reforma laboral diferente a la que tenemos hoy día.

La precariedad laboral no solo afecta a la remuneración o a la conciliación con la vida familiar, también a la seguridad en el trabajo, ¿qué vamos a ver en Prevexpo, la feria de prevención de riesgos que comienza la semana que viene?

La semana que viene el 8 y 9 de octubre, celebramos el Congreso Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Además Granada se convirtió en 2006 por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Granada y así lo aprobó el consejo de la Junta, Ciudad Europea de Prevención de Riesgos Laborales, como bandera en prevención y me parece que es un tema muy importante a tratar, porque la prevención y la siniestralidad laboral nos debe preocupar a todos. Instituciones, sindicatos y empresarios, porque la verdad cuando escuchamos una noticia de algún siniestro, realmente da pavor. Allí nos vamos a encontrar una exposición de qué es lo que se ha venido haciendo con el tiempo en prevención de riesgos laborales, especialmente con sucesos que han ido ocurriendo y que a través de ellos se ha ido aprendiendo a como mejorar para que no vuelvan a ocurrir. Por lo tanto creo que es una exposición que merece muchísimo la pena, que Granada, en este caso en el Parque de las Ciencias, el museo más visitado de España, cuentan con la única instalación de prevención de riesgos laborales fija en España y creo que es una oportunidad muy buena para que los trabajadores y la ciudadanía en general conozca que se está haciendo en prevención de riesgos laborales.

“No quiero ningún accidente laboral en ninguna sitio, en ningún punto”

En todo caso estamos mejor que antes, en datos de siniestralidad en Granada

Exactamente, los datos que hoy día manejamos y hace poco incluso Granada fue de las ciudades con los datos de siniestralidad más bajo de España, pero que no quiero que eso sea la noticia. No quiero ningún accidente laboral en ninguna sitio, en ningún punto. Por lo tanto, no hay que destacarlo como algo en lo que saquemos pecho, tan solo destacar que para luchar contra la siniestralidad, instituciones, sindicatos y empresarios tenemos que ir todos de la mano para esas cifras sean lo más bajas posible.

Entrevista-Delegado-Economía-(28-de-70)

Quisiera abordar ahora una cuestión que le ha tocado anunciar: la inclusión del Centro Albaicín en el SAE. No solo desde la responsabilidad recién adquirida, sino con anterioridad, ¿qué explicación le encuentra al hecho de las escuelas consorcio, por un cambio de adscripción a una u otra consejería, por la disolución del consorcio donde antes estaba el Ayuntamiento, haya provocado ese retraso de catorce nóminas, esa deuda con proveedores, esa paralización de los cursos…?

Bueno, el consorcio no está disuelto. No está ni disuelto ni extinguido. Es uno de los asuntos pendientes que tenemos que abordar y a tu pregunta, no sé como contestarla desde que fui nombrado hacia atrás. Pero sí que es cierto que cuando uno lo ve desde fuera se pregunta ¿por qué?, por qué teníamos tantos trabajadores que no estaban cobrando su sueldo, y bueno, con el tema del Consorcio Albaicín, ha sido uno de mis temas prioritarios. De hecho mi primera reunión fue con su director gerente, con Antonio Suárez, para abordar el tema, porque sí nos preocupaba mucho que los once trabajadores que quedan allí no estén cobrando sus nóminas y no estén trabajando en unas condiciones óptimas. Cuando el consejero anunció la integración en el SAE, estuvimos analizando ese decreto, que por cierto la semana que viene pasa por el Parlamento Andaluz, que por cierto, esperemos que no haya ninguna pinza extraña y el decreto sea aprobado y de verdad le demos una solución a los trabajadores porque se lo merecen. Darles un sitio fijo, un sueldo todos los meses y que el centro Albaicín siga siendo el centro de referencia que es hoy día en artesanía y en restauración.

“Soy sensible a los problemas de todos los ayuntamientos, vengo de ahí”

Porque además es un centro generador de empleo

Exactamente. Además de ahí salen muchos restauradores y gente que puede tomar la iniciativa de ser autónomos, de generar su propia empresa, incluso trabajar para la institución…por lo tanto es prioritario que solucionemos el tema cuanto antes.

Vamos con la deuda de la Junta con el Ayuntamiento de Granada, ¿en qué punto estamos?

La deuda que tiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Granada son especialmente los programas de empleo, que son los que a mí me tocan, los que me competen. Como sabéis, sacamos los planes de empleo anteriores, se pagó el primer 50%, y queda pendiente la justificación del último 50%. Aquí pasan dos cosas: en el caso especial del Ayuntamiento de Granada, tenemos un expediente aún sin justificar o sin resolver correctamente por su parte, y de otro lado, que compete no solo a la capital sino a toda la provincia, el tema de los verificadores. Hay que verificar, al ser fondos europeos, el trabajo que se ha estado haciendo en la generación de empleo y es verdad que nos gustaría ser más ágiles y más rápidos. No estamos siendo todo lo ágiles que nos gustaría. Creo que hay que ser sinceros y asumir también que nos gustaría poder hacerlo cuanto antes, porque vengo del mundo municipal y sé lo que el ayuntamiento necesita: que se le ingrese el último 50%, porque ellos son los que han estado asumiendo el pago de las nóminas hasta que no se lo ingresemos.

Así que empatiza

Empatizo porque vengo de ahí y por eso soy sensible a los problemas de todos los ayuntamientos, no solo el Ayuntamiento de Granada, aunque sea de signo contrario, sino de todos los ayuntamientos de la provincia. Soy sensible a ese problema y somos conscientes de ello. Desde aquí no se para de trabajar pero nos gustaría ser más ágiles y más rápidos para darle las respuestas que se merecen y están dando la cara directamente con los ciudadanos.

Y para terminar me gustaría que me diera una valoración sobre la apertura de las minas de Alquife, de su repercusión más allá de la comarca donde se asienta, que sabemos que está empobrecida, ¿cómo va a afectar a la economía de la provincia, en general?

Creo que ha sido una de las noticias más positivas que se han producido este verano. La verdad es que cuando entré en la delegación y empecé a tocar con los técnicos de aquí el tema de las minas de Alquife, me encontré con que teníamos que intentar coordinarnos perfectamente con Sevilla, con servicios centrales, y así lo hemos estado haciendo. De una manera exquisita, basando todo en la legalidad y cogerlo con muchísimo mimo. Porque es un proyecto en el que nos podía pasar lo siguiente: generar muchísimas expectativas y que al final no saliera adelante, pero en este caso no ha sido así. Por nuestra parte, lo que corresponde a la Junta de Andalucía, hemos sido capaces de sacar un proyecto adelante, y además fue un compromiso de la presidenta Susana Díaz: que todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para generar riqueza y empleo en Andalucía, había que rescatarlos y las minas de Alquife era uno de ellos. Creo que es una noticia muy positiva, no solo para la comarca, sino una noticia muy buena, puesto que la generación de empleo de esos puestos de trabajo, no solo directos, sino en torno a la comarca, o los que pueden surgir en torno a la provincia de distribuidores, de proveedores, va a ser muy bueno. Creo que las minas de Alquife se van a convertir en un punto de referencia en la extracción de hierro y la verdad es que nos congratulamos todos y esperamos que al final salga todo como creo que se merece la gente de Alquife y se merece la gente del Marquesado. Que todo salga bien, por el bien de la generación de empleo, que falta nos hace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *