Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Nace la primera asociación para luchar contra el Síndrome de Ménière en España, impulsada por una onubense

El principal síntoma es el vértigo rotatorio que suele ir acompañado de acúfenos (ruidos en los oídos) e hipoacusia

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La onubense Gema de la Riva, de 30 años de edad y que padece el Síndrome de Ménière, una de las denominadas enfermedades raras que afecta al oído interno y cuya causa es desconocida, ha impulsado la creación de una asociación a nivel nacional, denominada la Asociación de Síndrome de Ménière España (Asmes), para abordar esta enfermedad.

El principal síntoma es el vértigo rotatorio que suele ir acompañado de acúfenos (ruidos en los oídos) e hipoacusia además de inestabilidad, pérdida de equilibrio, vómitos y otros síntomas más que se manifiestan en mayor o menor medida en función del paciente, han informado desde la asociación.

Asmes se ha presentado oficialmente en Córdoba, en el Real Círculo de la Amistad, y ya son muchas las actividades que han puesto en marcha, aunque la principal es ofrecer un lugar de referencia y apoyo para todas aquellas personas que padecen el síndrome de Ménière, así como para sus familiares y amigos.

Gema de la Riva tiene una amplia experiencia con esta enfermedad, ya que la padece desde los 15 años, lo que no le ha impedido formar parte activa en la creación de esta nueva asociación a nivel nacional.

Asmes está conformada por pacientes, familiares, profesionales especializados y voluntarios que trabajan unidos para asistir, en un sentido amplio, a personas afectadas por Síndrome de Ménière, una enfermedad compleja y que se refleja en muchas áreas de la vida cotidiana, dando paso a un cúmulo de dudas y miedos que en numerosos casos llevan a la desesperación del paciente, ya que es una enfermedad absolutamente incapacitante.

Otros fines que persigue la asociación son asesorar acerca de tratamientos médicos y psicológicos a las personas afectadas y sus familiares; capacitar, mediante ponencias, cursos y talleres, a personas afectadas, familiares y amigos; ofrecer apoyo psicológico; realizar una labor de concienciación social sobre el síndrome de Ménière y sus particularidades y colaborar, en la medida de lo posible, en la investigación llevada a cabo para determinar qué ocasiona el síndrome de Ménière, cómo se puede prevenir y de qué forma se puede mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

A su vez, espera conseguir que las autoridades sanitarias y la clase médica en general tomen conciencia de la afectación por síndrome de Menière y asesorar sobre temas laborales: bajas, invalidez e incapacidad laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.