Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Mujeres narradoras en las Jornadas de Novela Histórica de Granada

La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha participado en la segunda edición de estas jornadas en la Biblioteca de Andalucía

Gabinete


image_print

A lo largo del fin de semana, se han celebrado en la Biblioteca de Andalucía las Jornadas de Novela Histórica de Granada, que este año alcanzan su segunda edición, y han girado en torno al papel de la mujer en la narrativa, ya sea en el ámbito de la creación literaria o en el estudio de los personajes femeninos de la novela histórica.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, inauguró este encuentro, en el que se dan cita especialistasen la materia que se reunirán en torno a cinco mesas redondas para analizar aspectos como el papel de reinas en la novela histórica, el protagonismo de patricias y plebeyas en la narrativa sobre la Antigua Roma o la repercusión de los personajes femeninos en la historia granadina, tales como Eugenia de Montijo o Joaquina Eguarás.

“La novela histórica es, más allá del disfrute que proporciona su lectura, un motivo de reflexión sobre nuestro pasado”, ha explicado Gámez, para quien “conocer nuestra historia nos permite acercarnos al presente y construir el futuro con una mirada más amplia y comprometida con la sociedad”.

Las Jornadas se han celebrado en la Biblioteca de Andalucía a lo largo de los días 15 y 16, con entrada libre hasta completar aforo, y cuentan con el mecenazgo de diversas empresas granadinas. En el encuentro se dan cita una veintena de especialistas y autores de novela histórica, entre los que se cuentan el director de las Jornadas, Blas Malo, los coordinadores Carolina Molina y Mario Villén, y autores como Herminia Luque, Javier Arias, Isabel Barceló, Ana Morilla, Miguel Ruiz de Almodóvar, Juan

Rodríguez Titos, Brígida Gallego, Brigite Piedfert, Luis Folgado o Marceliano Galiano. El programa se ha completado con firmas de ejemplares por parte de sus autores, y por un espectáculo de danza oriental.

Las Jornadas de Novela Histórica de Granada han dado el primer paso para convertirse en asociación cultural sin ánimo de lucro con la idea de continuar organizando este encuentro con carácter periódico, así como de promover durante todo el año el acercamiento de la novela histórica y sus autores al público granadino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *