Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Motril participa en la séptima convocatoria de ‘Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana’

Flor Almón, que es vocal de la Junta Directiva de la Red española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha destacado el interés del equipo de Gobierno por trabajar en este tipo de foros

La alcaldesa de Motril Flor Almón | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Motril va a participar en el networking del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, considerado uno de los principales encuentros nacionales sobre gestión urbana inteligente y sostenible. Este evento, que se celebrará entre los días 5 y 6 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), contará con representantes de administraciones públicas e instituciones entrarán en contacto con profesionales vinculados al desarrollo de ‘smart cities’ con el objeto de presentar y poner en común soluciones y casos de éxito para satisfacer la demanda municipal y generar oportunidades de negocio

La alcaldesa, Flor Almón, que es vocal de la Junta Directiva de la Red española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha informado que Motril estará presente en este importante foro que convoca a profesionales y representantes de administraciones públicas e instituciones vinculados a la edificación y rehabilitación sostenible, la eficiencia energética y el desarrollo de ciudades inteligentes, que abordarán todo lo relacionado con el control eficiente y sostenible de los recursos energéticos y la creación de ecosistemas innovadores. Las ciudades participantes en el networking de Greencities podrán, a través de una herramienta de citas on-line, cerrar reuniones para debatir, cooperar, generar acuerdos comerciales y plantear iniciativas y proyectos a otras ciudades, participantes y expositores presentes en el Foro.

Almón ha expresado el interés del equipo de Gobierno por trabajar en este tipo de foros “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer de nuestras ciudades espacios donde vivir mejor y donde haya unos buenos servicios públicos. Además, el desarrollo de las ciudades inteligentes es una oportunidad para las administraciones públicas y los empresarios para crear empleo de calidad”.

“Motril va a participar en este importante foro en el que se empiezan a construir las ciudades del futuro, ciudades más modernas, habitables, emprendedoras e innovadoras”, ha declarado Almón, quien ha añadido que en las Smart Cities se ponen las nuevas tecnologías a disposición de los ayuntamientos para prestar mejor atención a los ciudadanos, optimizando los recursos y aplicando nuevos sistemas de información y gestión eficiente.

Greencities reunirá este año a expertos de diferentes países que participarán en más de una veintena de paneles para analizar la situación actual en la que se encuentran los proyectos de ciudades inteligentes que se están implantando en España, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. Entre los contenidos de Greencities destaca la presentación del sistema normativo de ciudades inteligentes, un plan que ha posibilitado que se impulsen normas para homogeneizar las actuaciones llevas a cabo en todas las ciudades del país. Smart energy, soluciones TIC aplicadas al sector urbano, movilidad inteligente, urbanismo sostenible y oportunidades de financiación serán otras de las temáticas que se abordarán a lo largo de estas dos jornadas.

El Foro TIC & Sostenibilidad se celebrará en esta edición de forma conjunta al Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes. Así, tendrá lugar una mesa de alcaldes con la participación de regidores nacionales y latinoamericanos, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará presente a través de un panel de expertos organizado por Extenda -Agencia Andaluza de Promoción Exterior-.

Como en años anteriores, Greencities contará con zona expositiva y con la exposición oral del programa de comunicaciones científicas en el 7º Congreso Aula Greencities, una de las más importantes del panorama nacional. Junto a ello, empresas e instituciones presentarán sus productos y servicios en el Green LAB, sin olvidar la celebración de numerosas jornadas y actividades relacionadas con los sectores del evento organizadas por asociaciones sectoriales y que se celebrarán de forma paralela al evento.

De otro lado, el teniente de alcalde y responsable de Nuevas Tecnologías, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha resaltado que la mejor manera de gastar el dinero público es ser eficaz y eficiente, “y aprovechando las herramientas y foros que ofrecen las redes de ciudades inteligentes, a las cuales Motril pertenece, podremos hacerlo”, ha concluido.

Foro Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). Junto a ello, tiene como promotores a Telefónica, Endesa y la Universidad de Málaga (UMA). Además, cuenta con el apoyo de FCC Servicios Ciudadanos y la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga como Premium Partners, y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía- como Golden Partner. Asimismo, en la categoría de Silver Partners, participan las empresas Kapsch, Logitek, Valoriza y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga, EMASA, LIMASA y Parcemasa.

Más información en www.greencitiesmalaga.com; en la página de Facebook https://www.facebook.com/forogreencities y en Twitter: @forogreencities/ https://twitter.com/forogreencities

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *