Miércoles, 29 Marzo, 2017

Motril celebrará el Día mundial sin alcohol con una charla sobre cómo superar una recaída

Almore presta los servicios de intervención psicológica, médica y social individualizadas y terapia de grupo para enfermos alcohólicos, para familiares, así como terapia de pareja.

Foto: Composición / Archivo GD


image_print

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha anunciado que con motivo del Día Mundial son Alcohol, la asociación de Alcohólicos Motrileños Rehabilitados (ALMORE) y el área municipal han organizado una charla en torno a esta adicción.

El 15 de noviembre se celebra en toda España el Día sin alcohol, fecha que pretende impulsar una reflexión colectiva sobre los efectos del consumo de alcohol, una sustancia que muchos expertos no dudan en describir como una droga socialmente aceptada.

El alcohol provoca el 3,5 por ciento de las muertes en nuestro país y es la primera causa de mortalidad en las enfermedades hepáticas. Las cifras en España delatan que este mal hábito social, tan extensamente aceptado (somos el quinto país del mundo en litros consumidos), es una problemática social que cada año se cobra más de 13.000 vidas en nuestro país.

En Motril contamos con la asociación ALMORE (Alcohólicos Motrileños Rehabilitados), que lleva más de 26 años realizando una labor fundamental con aquellas personas que quieren abandonar el consumo abusivo y problemático de alcohol. Desde esta asociación, se centran en la consideración común del alcoholismo como una enfermedad que afecta no solo a quien la padece, sino también a su entorno, motivo por el que el problema se aborda desde una perspectiva multidisciplinar en sus aspectos médicos, psicológicos y sociales, mediante tratamientos individuales, grupales y de pareja.

“Estos datos y porcentajes parecen suficientes, o al menos deberían serlo, para hacernos reflexionar acerca de la importancia de moderar nuestros consumos de alcohol y hacerlo con madurez y responsabilidad”, ha apuntado López Cano.

El programa “Motril ante las drogas”, que está impulsado por la concejalía de Servicios Sociales y dentro de las XXVII Jornadas de ALMORE, ponen en marcha este viernes la charla coloquio “Radiografía de una recaída”, de la mano del médico de la asociación D. Rafael Sarompas Cazorla, y en la que participarán personas afectadas que expondrán las vivencias personales respecto a esta adicción. Tendrá lugar en la Casa de la Condesa de Torre Isabel, en horario de 19:00 h. a 20:00 h.

Almore presta los servicios de intervención psicológica, médica y social individualizadas y terapia de grupo para enfermos alcohólicos, para familiares, así como terapia de pareja.

Según datos aportados por Almore, en Motril hay más de seiscientas historias clínicas abiertas y una veintena de enfermos en tratamiento, cifra a la que hay que sumar las parejas e hijos de enfermos a los que tratan “a pesar de que en muchos casos, la persona alcohólica no esté en contacto con la entidad”, ha destacado la responsable de Servicios Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *