Martes, 27 Junio, 2017

            

Motril abre el plazo de solicitud para la instalación de Cruces de Mayo 2017

Los interesados podrán presentar su solicitud hasta el miércoles 19 de abril

Una de las Cruces de Mayo instaladas el año pasado en Motril | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Motril comienza a preparar la que es una de sus fiestas más tradicionales, las Cruces de Mayo. La teniente de alcalde responsable del área de Fiestas, Alicia Crespo, informado que ya está abierto el plazo de solicitudes para montarlas, toda vez que se han publicado las bases en la web municipal y está el anuncio oficial en el tablón del Ayuntamiento.

Crespo ha informado que las personas, colegios empresas, asociaciones o agrupaciones interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el miércoles 19 de abril en el Registro General del Ayuntamiento, de ocho de la mañana a tres de la tarde. La fiesta de las Cruces se celebrará este año del 30 de abril al 3 de mayo.

“Una vez concluido el plazo de presentación de instancias, se evaluarán las solicitudes presentadas para su posterior autorización en una de las seis categorías: cruces de calles, plazas sin barra y locales con o sin barra, centros de enseñanza, escaparates, centros de mayores, cruces itinerantes y, como ya se hizo el año pasado como novedad, cruces en establecimientos de hostelería”, ha explicado la edil de Fiestas y Eventos.

Podrán participar en el Concurso de Cruces de Mayo 2017 las Cruces que se instalen y quieran participar aunque tendrán que solicitarlo por escrito. En este sentido, las de los centros de enseñanza abrirán el 27 y el 28 de abril para optar a dicho premio, mientras que el resto de montajes deberán permanecer expuestos durante los cuatro días de la fiesta de la Cruz.

El jurado estará compuesto por representantes de distintas instituciones y asociaciones motrileñas. La música que se emita en cada una de las Cruces será tradicional andaluza, quedando prohibida cualquier otro tipo de música.

El área de Fiestas ha anunciado que habrá una dotación económica de 3.150 euros para las seis categorías que componen el concurso.

“El jurado tendrá en cuenta para la calificación los materiales usados en la construcción, la belleza de la Cruz, ornamentación del lugar, originalidad, adecuación de la tradición y artesanía, y detalles empleados en el conjunto de la Cruz. Y podrá darse la circunstancia de que el jurado declare desierto alguno de los mencionados premios”, ha explicado Alicia Crespo.

CRUZ MUNICIPAL

Las instalaciones estarán abiertas al público desde el mediodía de la primera jornada (30 de abril) hasta las siete de la tarde de la última jornada. El horario de cierre los tres primeros días será a la una y media de la madrugada, mientras que el 3 de mayo deberán cerrar a las siete de la tarde (19.00 horas).

La teniente de alcalde responsable del área de Fiestas, Alicia Crespo, ha explicado que las Cruces son un evento de cultura popular que trasciende a la propia manifestación religiosa, por su repercusión social, cultural y festiva.

“Por eso, el Ayuntamiento de Motril, en reconocimiento al esfuerzo de los colectivos participantes y fundamentalmente a aquellos que año tras año, vienen haciendo posible esta fiesta y contribuyendo a su mantenimiento y conservación, quiere que la Fiesta de Cruces de Mayo mejore en cada edición, tanto en imagen como en calidad, con el objetivo de convertirlo y consolidarlo como un recurso turístico de prestigio, que aporte riqueza a la ciudad pero sin perder la esencia ni los valores que tradicionalmente ha representado esta Fiesta”, ha declarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *