Viernes, 24 Marzo, 2017

Moreno accederá a la Presidencia del PP-A en el XIV Congreso Regional que se celebra este sábado y domingo en Sevilla

Se prevé que asistan Sáenz de Santamaría y los ministros Fátima Báñez, Cristóbal Montoro y Ana Mato, además de algunos 'barones' del PP

E.P.


image_print

El Partido Popular andaluz afronta este sábado y domingo en Sevilla el XIV Congreso Regional (y segundo extraordinario) de su historia, donde se proclamará al malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla como nuevo presidente de la formación y candidato a la Presidencia Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

La cita comenzará a partir de las 11,00 horas del sábado 1 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de la capital andaluza y su inauguración correrá a cargo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que realizó su última visita a Sevilla el pasado 5 de febrero para asistir a la Junta Directiva Regional extraordinaria que convocó el congreso.

Durante jornada del sábado, a la que está previsto que acudan, entre otros cargos del PP, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros Fátima Báñez, Cristóbal Montoro y Ana Mato junto con algunos ‘barones’ como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se presentará el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional saliente, aunque aún se desconoce si será el todavía secretario general, José Luis Sanz, quien lo defenderá.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Europa Press que los secretarios de Estado y subsecretarios con los que Moreno ha compartido reuniones en estos dos primeros años de legislatura también han sido invitados al cónclave. Sáenz de Santamaría preside cada semana la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

A lo largo de la mañana también se debatirán la ponencia ‘Reformas para Andalucía, en la Buena Dirección’ –a cargo de los presidentes del PP de Almería, Gabriel Amat; Cádiz, Antonio Sanz; Huelva, Manuel Andrés González, y Jaén, José Enrique Fernández de Moya–, así como dos manifiestos, una sobre los ayuntamientos y diputaciones (elaborada por los presidentes del PP de Málaga y Córdoba, Elías Bendodo y José Antonio Nieto) y otra sobre sanidad, educación y políticas sociales (con la firma de los presientes del PP de Granada, Sebastián Pérez, y Sevilla, Juan Bueno).

Ya por la tarde, tras un receso para comer y el informe del Grupo Parlamentario Popular, tendrá lugar el plato fuerte del Congreso, la presentación del programa del candidato, Juan Manuel Moreno. Está previsto que comience en torno a las 17,45 horas, momento en el que el malagueño desgranará su proyecto de futuro para el PP-A así como los nombres de quienes le acompañarán en la Ejecutiva.

La alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva) María Dolores López Gabarro, actual vicesecretaria de Políticas Sociales, será la próxima secretaria general del PP-A y ‘número dos’ de Moreno, cargo que ha aceptado “encantada de la vida” y con ganas de trabajar con “humildad y cercanía” por el “bienestar de los andaluces”.

Asimismo, el futuro presidente del PP-A propondrá a la actual vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, Virginia Pérez, como vicesecretaria general del PP-A, y al alcalde y presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, vicesecretario de Economía y Desarrollo Rural.

La votación del programa del candidato tendrá lugar sobre las 18,30 horas y se prevé que, en torno a las 20,00 horas, se proclame el resultado de los votos de los más de 1.500 compromisarios que asisten a este congreso, que se reanuda el domingo a partir de las 10,30 horas con la reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, presidida ya por Moreno.

A la clausura asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se desplazará a Sevilla para apoyar y respaldar a Juan Manuel Moreno, el único candidato de los que estaban en las ‘quinielas’ que ha contado con su plácet.

LA SOMBRA DEL ‘DEDAZO’

Hace tan sólo 20 días, aún era el todavía secretario general del PP-A, José Luis Sanz, el favorito en estas ‘quinielas’ para presidir una formación que ya llevaba meses con un presidente, Juan Ignacio Zoido, que pedía públicamente dedicarse por completo a la Alcaldía de Sevilla y que, como Cospedal, creía que no había nadie “más serio y responsable” que Sanz para ese puesto.

Tanto Zoido como Cospedal, no obstante, han asegurado a ‘posteriori’ que nunca han hablado de un único nombre como futuro presidente del PP-A y han negado que la designación de Moreno se haya producido, como ha dicho la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por un “dedo divino”.

El debate sobre el posible ‘dedazo’ ha sido tan amplio que hasta el propio Moreno ha llegado a decir que deseó que se presentara otra persona al XIV Congreso Regional para poder demostrar “que tenía el respaldo mayoritario” de sus compañeros y despejar así cualquier tipo de duda.

Moreno decidió dar un paso adelante y presentar su candidatura justo un día antes de agotarse el plazo para ello y, tras sondear a los ocho presidentes provinciales del PP y obtener el plácet de Rajoy, anunciaba que se quería ser el próximo presidente del PP-A y “el primer presidente del PP en la Junta de Andalucía”, su máximo reto.

Así las cosas, en torno a las 10,00 horas del pasado 12 de febrero Sanz dio un paso atrás y mostró su apoyo a la candidatura de Moreno antes de que éste, en torno a las 12,00 de ese día y en compañía de todos los presidentes provinciales, registrara en la sede regional del PP-A más de 9.000 avales. Tras el recuento pertinente de firmas, Moreno se convertía en el único candidato a presidir el partido que ganó las últimas elecciones autonómicas pero que no consiguió mayoría suficientes para gobernar la Junta de Andalucía.

Desde entonces, ya ha recorrido las ocho provincias de la comunidad, algo que tiene intención de seguir haciendo de aquí en adelante para que lo conozcan “en todos los rincones” de la comunidad y contrarrestar así el grado de conocimiento de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

MORENO SIGUE COMO SECRETARIO DE ESTADO UNA SEMANA MÁS

Juan Manuel Moreno seguirá una semana más como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ya que el Consejo de Ministros no tiene previsto cesarle hasta el viernes 7 de marzo, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Una vez que deje ese puesto, la intención de Moreno es volcarse en su nueva tarea como presidente del PP-A, recorriendo las ochos provincias de la comunidad para explicar los ciudadanos el proyecto con el que quiere desbancar del Gobierno de la Junta a la socialista Susana Díaz.

En las quinielas para sustituirle ya aparecen nombres como el de la diputada de Burgos Sandra Moreno, actual secretaria de Igualdad del PP, o el de la diputada por Valencia Susana Camarero, que es portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *