Modesto Lomba: “España es un país puntero en la nueva era de la fast fashion”

El prestigioso diseñador español ha pasado por ESCO, donde ha impartido una masterclass en el Máster de Moda y ha contestado a una serie de preguntas

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Modesto y Lomba en la masterclass del Máster de Moda de ESCO
Gabinete
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Modesto Lomba es uno de los grandes nombres de la moda española. Tras su exitoso paso por la Madrid Fashion Week, donde ha vuelto a sus orígenes, con diseños que regresan a la sastrería, Modesto Lomba ha impartido una masterclass en el Máster en Gestión y Comunicación de Moda de ESCO.

 

Pregunta: ¿Cómo te sientes después de haber presentado tu colección

Respuesta: Es una sensación de gran satisfacción, por el trabajo que has realizado con todo el equipo durante muchos meses.

Pregunta: ¿Sientes sensación de vacío tras presentarla?

Respuesta: Al contrario. Una colección no te deja vacío, te deja excesivamente lleno, rebosado. Una colección nos ha dado todos los argumentos y la estructura para la siguiente. En nuestro caso, la sensación de vacío no existe.

Pregunta: Has hecho una gran apuesta por vestir a los chicos y has sacado una colección. ¿Por qué es tan difícil que los diseñadores vistan a los chicos?

Respuesta: Los hombres es más complicado. Hay menos variedad. Nosotros hemos apostado por una colección que es muy fácil de vender, fácil de comprar, y hemos hecho una labor de interpretación basada en pequeños detalles. Hemos diseñado un traje, con el que por ejemplo un señor puede ir a la oficina por la mañana, y con una serie de pequeños cambios, puede ir perfectamente a la fiesta más fashion de cualquier ciudad en el mundo.

Pregunta: Esta colección tenía un sello muy arquitectónico, has dado un giro. ¿Cuál ha sido el motivo de este cambio?

Respuesta: Era una forma de hacer una ruptura un poco retro hacia nosotros mismos, recuperando nuestra esencia de la sastrería y también coincidiendo con la colección más amplia de hombre, porque son nuestros orígenes. Mi formación está en la sastrería, y ha servido para oxigenar. Llevamos muchas colecciones donde el origami era el elemento principal, donde el colorido era bastante limitado y había muy poca textura visual. Aquí hemos utilizado tejidos clásicos como el príncipe de Gales, que nos da un aire más masculino sin perder esa parte de la feminidad que tiene la colección.

Pregunta: Como socio presidente de ACME, ¿cómo ves la situación de la moda en España?

Respuesta: Francia es un país puntero en el lujo, Italia lo es en el Prêt-à-porter y nosotros lo somos en esta nueva era del fast-fashion. Somos un país creativo en nuestro propio ADN. Eso no es casual porque surgen grandes empresas en la nueva era en España. En moda, si nos ceñimos a la palabra, España es número uno en moda.

Pregunta: ¿Cuál crees que es la clave en la formación para un Máster de Moda?

Respuesta: En primer lugar, es fundamental que quienes quieran entrar en un Máster, tengan las ganas de meterse en un mundo serio que mueve también una gran economía y que es una gran industria y un gran sector. Evidentemente, es importante que los profesores tengan experiencia y conocimiento y que sean capaz de transmitirlo. Sostener en el tiempo a la industria de la moda dependerá de si somos capaces de dotarla de los mejores profesionales con la mejor formación. Ésta debe ser la misión principal de proyectos de Máster y de formación que las escuelas y las universidades están aportando a la moda.

Pregunta: Este año Charo Izquierdo, profesora del Máster de Moda ESCO ha debutado como directora de la Mercedes Fashion Week. ¿Qué crees que aportará su dirección?

Respuesta: Charo tiene un reto importante, Partimos de muchos años de una Fashion Week bien construida, bien sólida, y nos enfrentamos a un cambio en el mundo de las pasarelas. El mundo ha cambiado y el mundo de las Fashion Week tiene que cambiar. Todos debemos saber encontrar cual es la evolución de la Fashion Week de Madrid, para encontrar cual es el contexto. Tenemos que despegarnos de lo que conocemos, donde todo el mundo hacemos más o menos el mismo formato de negocio, nos dirigimos de la misma forma al consumidor... Los tiempos han cambiado, y los consumidores están acercándose a las marcas de manera diferente, nos estamos relacionando de formas diferentes, y lo que encontraremos es formas y negocios distintos, como ya hemos visto en esta última edición, y surgirán formas diferentes.

Pregunta: ¿Crees que Inditex está haciendo daño a la moda española?

Respuesta: No, yo nunca lo he pensado. Los diseñadores tenemos un papel, Inditex tiene otro papel en el sector de la moda española y juntos estamos fortaleciendo un sector y estamos haciendo un país. No es incompatible el trabajo y el desarrollo empresarial que está realizando Inditex, que es bueno para los creadores, al igual que lo que los creadores hacemos también es bueno para Inditex. Un creador no puede estar perdiendo el tiempo. Cuando yo estoy tras una idea y alguien observa mi idea, yo ya estoy en la siguiente. Un creador es casi como el correcaminos al que nunca pillan.

Pregunta: ¿Qué retos de futuro se presentan en el sector de la moda nacional?

Respuesta: Tenemos muy buenos profesionales. Los que pertenecemos a mi generación, que prácticamente nos hemos formado a nosotros mismos, no tuvimos la suerte de que universidades y escuelas dedicaran un Máster a la formación en nuestro sector, pero tenemos una muy buena preparación. Debemos mejorar la formación de nuestros futuros profesionales si queremos seguir siendo competitivos, queremos seguir creciendo como sector importante dentro del país y como un sector internacional con el desarrollo que tiene la moda.

 







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