Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

Moclín promocionará su ruta de fortalezas y torres defensivas ante el mercado turístico internacional

El municipio, que participa en FITUR, coprotagoniza un nuevo vídeo promocional sobre castillos y atalayas granadinos

Castillo de Moclín | Gabinete
Gabinete


image_print

Moclín promocionará en los próximos días ante el mercado turístico internacional una de sus ofertas patrimoniales más distintivas: su ruta de fortaleza y torres vigías. El municipio, que participa en la conocida Feria Internacional de Turismo FITUR, asiste este año a la cita promocional de la mano del Patronato Provincial y el Consorcio Vega-Sierra Elvira, que presenta un nuevo vídeo sobre ‘Torres Vígías y Castillos: Descubriendo las Nuevas Fronteras’.

Moclín, como enclave estratégico que fue durante años en la conquista de Granada, acoge en su término municipal multitud de estas estructuras defensivas, en muchos casos extraordinariamente bien conservadas como es el caso del imponente Castillo de Moclín, que precisamente “abrirá el citado vídeo y será protagonista importante de esta apuesta turística de la localidad junto a otros pueblos de su entorno”, adelanta la alcaldesa, Fina Caba.

Caba, que asistirá a FITUR para respaldar esta nueva línea de promoción, recuerda que “el Castillo de Moclín es una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí y las Torres Vigías, diseminadas en torno al Castillo, conforman con éste una hermosa ruta patrimonial que cada vez conocen y visitan más turistas”. La Torre de la Solana, donde también se pueden encontrar pinturas rupestres; la Torre de Mingoandrés, que permita observar el paisaje de las tierras de Alcalá la Real y el valle del río Velillos; o la Torre de Tózar, muy bien conservada y excelente mirador de la zona Norte, son sólo algunas de las estructuras que se reparten por el municipio moclineño, rodeado de rutas senderistas tan conocidas como la del Gollizno y de espacios tan valiosos como el parque arqueológico de Tózar.

“Moclín ha sido un lugar fundamental en la historia de la provincia, fue conocido como el Escudo de Granada y atesora un patrimonio interesante y muy distinto que merece la pena aprovechar desde el punto de vista turístico”, asegura por su parte el concejal de Turismo, Carlos Lucena, convencido de que esta nueva promoción seguirá incrementando los visitantes que, en fines de semana, puentes y temporadas de vacaciones, eligen cada vez más el municipio.

Con respecto al nuevo vídeo promocional que encabeza Moclín, la alcaldesa subraya la importancia del castillo del pueblo, ‘la Hisn al-Muklin’ (fortaleza de las pupilas), que se construyó para vigilar el paso que, desde Alcalá la Real, conduce a Granada y su vega. Desempeñó un papel relevante en la guerra de Granada y, durante casi 150 años, Moclín fue tierra de frontera, pieza fundamental en la nueva línea defensiva del reino nazarí.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.