Martes, 18 Septiembre, 2018

            

Moclín estrena una ruta lorquinana teatralizada en torno a la célebre ‘Yerma’

El Ayuntamiento realiza una primera experiencia piloto este sábado por la noche para reivindicar la presencia del municipio entre los denominados pueblos 'lorquianos'

Moclín | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín estrena este sábado por la noche una ruta lorquiana teatralizada que, a cargo de un plantel de actores, recorrerá la rica historia de la zona con personajes como los Reyes Católicos o Pedro Antonio de Alarcón y, sobre todo, destacará la célebre obra teatral de Federico García Lorca ‘Yerma’, desarrollada en torno a la conocida Romería del Cristo del Paño.

Esta experiencia piloto pretende poner en marcha a corto plazo una nueva propuesta turístico-cultural que ofrecer a vecinos y visitantes, según informan desde el consistorio.

El concejal de Cultura, Marco Pérez, ha señalado que además de ofrecer una nueva y peculiar propuesta de ocio para los turistas, desde el municipio pretenden subrayar lo importante que es que Moclín forme parte de la ruta de pueblos lorquianos, como lugar protagonista de una de las obras más conocidas de Lorca.

La ruta teatralizada partirá a las 21,00 horas desde la Iglesia de la Encarnación y, según la alcaldesa, Fina Caba, “pretende ser una visita para disfrutar y aprender con toda la familia sobre el rico patrimonio histórico” del municipio, que, por su orografía, ha sido testigo del paso de diferentes civilizaciones y, además, ha captado la atención de diversos autores.

Aunque surge como una experiencia piloto, la intención del consistorio es ofertar periódicamente una visita nocturna, guiada y teatralizada para conocer los enclaves y momentos históricos más significativos.

De la mano de una compañía especializada en escenificaciones para turistas, la ruta incluirá detalles de la historia de Moclín, como residencia que fue de los reyes Católicos y el hijo de Boabdil, durante los últimos años de la conquista del reino de Granada.

La presencia de Moclín en el Camino Mozárabe de Santiago también permitirá a los visitantes entrar en contacto con los primeros peregrinos cristianos.

El Cristo del Paño y el fervor en su romería es el aspecto más conocidos del pueblo y la ruta teatralizada hablará del origen de la creencia popular en torno al conocido lienzo, así como de las creaciones literarias que han puesto el foco en Moclín por esta popular romería, como la obra trágica ‘Yerma’, algunas de cuyas escenas también tendrán cabida en esta visita turística.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.