Martes, 17 Octubre, 2017

            

Miguel Rodríguez: “Me falta la medalla olímpica, trabajaré por conseguirla”

Granada Digital habla con el deportista y palista paralímpico granadino Miguel Rodríguez, que asistirá a sus cuartas ‘Olimpiadas’ en Río 2016 (vídeo)

Miguel Rodríguez Martínez | Foto: Juanma Funes
Texto: Daniel Sánchez-Garrido | Imagen: Jesús Martín y Juanma Funes


image_print

Miguel Rodríguez Martínez (Atarfe -Granada- 17 de Septiembre de 1969) nos espera en el polideportivo donde entrena cada día, en La Zubia. Le acompaña su entrenador, Vladimir Choubine, que también es el seleccionador español de Tenis de Mesa. Miguel es deportista paralímpico, granadino y palista. Granada Digital ha quedado con él para hablar sobre su trayectoria, vida, éxito y los cuartos juegos paralímpicos a los que asistirá en septiembre de 2016 en Río de Janeiro (Brasil).

Miguel tiene en su haber tres participaciones en juegos. Sídney 2000, Atenas 2004 (5º por equipos clase 3) y Londres 2012 (5º por equipos clase 3). Medalla de bronce por equipos en el Campeonato del Mundo en 2010. Subcampeón de Europa por equipos en 2003 y medalla de bronce colectiva en los Campeonatos de Europa de 2009 y 2013. En un par de horas con Miguel compruebas que su rasgo más característico es su sonrisa y su vida. Vivir para contar.

Buenas Miguel y gracias por atendernos. Imagino que preparando los Juegos ya…

Acabamos de empezar la temporada, el nuevo año. Este año lo dedicamos exclusivamente a preparar los juegos. Ya han tenido la reunión los técnicos, nos han mandado el planning del año. Haremos tres torneos. Uno será en Agadir (Marruecos), Bratislava (Eslovaquia) y Barcelona (España). Tendremos tres concentraciones, dos en Granada y otra en Barcelona.

miguel-rodriguez-entrevista

Miguel, durante la entrevista con Granada Digital | Foto: Juanma Funes

¿Cómo te preparas para unos juegos?

Se hacen cosas más específicas, aunque ejercicios suelen ser los mismos. Pero se hacen más tema de concentración, se estudian a los rivales, se ven videos, dependiendo de los rivales que vayas teniendo sí que hay más estrategia.

¿En qué ranking has terminado el 2015?

En el ranking 18. Van los 24 primeros a Río, así que tenemos un pequeño margen. El último torneo fue en Costa Rica, en diciembre, que ya se cerraba el plazo. Me salió bien la cosa y ahí estamos dentro otro año más.

¿Cómo funciona el sistema de competición paralímpico?

Hay once categorías. Hay cinco que son en silla, desde la clase uno a la cinco. La clase uno es la que más afectación tiene, tetrapléjicos. La cinco es gente que se puede mover bastante bien. Yo estoy en la clase tres, que es para parapléjicos, que es una lesión a la boca del estómago, más o menos. Después hay cinco categorías de pie, desde la seis a la diez, que depende de la afectación que tenga en los miembros, los pies… Luego está la clase once que se refiere a la capacidad intelectual.

”  Me hubiera gustado mantener la línea de cinco juegos seguidos… los juegos siempre es algo especial  “

¿Con qué tiempo te preparas para los Juegos?

El objetivo de hacer todos los años torneos y tal es meterte en los juegos. El año natural de los juegos es cuando más lo preparas, pero durante todos los años preparas competiciones importantes. Está el Campeonato del Mundo, de Europa, que van alternando: Campeonato de Europa, Campeonato del Mundo, Campeonato de Europa y Olimpiadas. Así todos los años tenemos una gran competición. Hay que estar siempre haciendo torneos y demás para mantenerte en el ranking.

¿Cuál suele ser tu rutina de entrenamiento?

Yo entreno todos los días de lunes a viernes por las mañanas. Entrenamos dos horas y algo. Luego, los fines de semana yo estoy inscrito en las ligas nacionales de gente sin minusvalía. Juego en La Raqueta Monachil, y estamos en tercera nacional. Todos los fines de semana tenemos que salir fuera. Este fin de semana tenemos partido en Linares, así que siempre estás en activo.

Participó en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012. Se te escapó Pekín 2008 por una lesión ¿Cómo viviste ese ‘alto en el camino’?

Me hubiera gustado mantener la línea de cinco juegos seguidos. No pudo ser, me quedé a las puertas, ya que me recuperé algo tarde. Tuve la oportunidad de estar en Pekín en un Mundial… pero los juegos siempre es una cosa especial. Creo que estos serán mis últimos juegos y me hubiera gustado hacer cinco seguidos. Pero no me puedo quejar, la cosa ha ido bien.

miguel-rodriguez-deportista-paraolimpico-0-JuanmaFunes

Miguel Rodríguez junto a su entrenador, Vladimir Choubine | Foto: Juanma Funes

Regresemos atrás, al pasado ¿Desde cuándo prácticas el tenis de mesa?

Yo tuve el accidente en el 1991. Después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que fueron un antes y un después para los deportes de discapacidad, en el 1993, un medillista paralímpico, Manuel Robles, fundó un club en Granada. En el hospital te van captando, así que empecé en el 93, una vez que ya me pude sentar en la silla y tal. Empecé a hacer basket y tenis de mesa, que fue donde empecé a destacar.

”   Yo no me cambio por nadie  “

¿Cómo fue el accidente? ¿Qué te pasó?

Fue un accidente de moto. Choqué de frente con un coche, y tuve la mala suerte de caer de espaldas en una piedra, que me partió la columna.

Y de algo trágico en la vida… tienes la fuerza y entereza de convertirte en un deportista de éxito ¿Cómo ha sido ese proceso?

Una lesión de este tipo no te llegas a acostumbrar nunca, pero se puede vivir. El primer año es un poco jodido, y luego te vas habituando, no te queda otra. Los humanos tenemos eso que te adaptas a lo que hay. Bueno, no hubiera estado en cuatro juegos olímpicos si no hubiera tenido el accidente, no hubiera visitado el mundo entero como lo he visitado… hay que ver también la parte positiva.

¿Ha sido lo más duro de tu vida?

Claro. Te cambia totalmente la vida. Pero ya te digo que los humanos nos acostumbramos a cualquier situación, y yo no me cambio por nadie. La vida que yo he llevado y lo que me quede todavía… es buena vida.

¿Practicabas algún deportes antes del accidente?

Qué va. Mi hobbie es la música, la guitarra, le doy un poquito y eso es lo que me gusta.

Dentro del tenis de mesa ¿Tienes alguna manía a la hora de competir?

Me gusta jugar con camiseta roja. España tiene dos equipaciones. Una negra, con partes amarillas; Y esta (se señala su camiseta roja). A mí me gusta más esta. Serán casualidades, pero mis mejores resultados han sido siempre vestido de rojo.

¿Tiene el tenis de mesa suficientes recursos para salir adelante como deporte?

El Tenis de Mesa, en el número de licencias, superará incluso al fútbol. Pero este deporte todavía no tiene esa repercusión como el fútbol o el basket. Es complicado, se están haciendo cosas como poner la bola más grande para el tema de la televisión. Es complicado porque en el tenis de mesa va la bola muy rápida, por eso se están haciendo cosas en el reglamento para que sea más vistoso para la televisión.

miguel-rodriguez

Miguel durante su entrenamiento | Foto: Juanma Funes

¿Se puede vivir del tenis de mesa?

Es imposible. Es un apoyo que puedes tener. Tienes que ser de los mejores del mundo, ya no me refiero a los discapacitados, es que en la gente profesional tienes que estar entre los cincuenta mejores para vivir de esto, y eso te garantizo que es muy complicado.

”  Me gustaría ser seleccionador de silla de ruedas  “

Usted pertenence a la Selección Española de Tenis de Mesa ¿Cuánto tiempo lleva?

Yo llevo en la selección desde el año 95, que fue mi primer europeo. Ya son 21 años. Antes pertenecíamos a una federación de minusválidos. Desde hace cinco años estamos unidos a la Real Federación de Tenis de Mesa, no hay diferencia ya. Ellos nos apoyan ya que tenemos coste cero para los torneo. Concentraciones y demás van a cargo de la federación. Poco a poco se está mejorando nuestra situación, apuestan por nosotros. Lo ideal sería que se equipararan el olímpico con el paralímpico en todos los aspectos. Poco a poco, es una lucha que solamente está empezando.

¿Cómo afrontas Río 2016? ¿Cuál es el objetivo?

Tengo medalla en mundial y europeos. Trabajaré por conseguir la olímpica.

¿Tus últimos Juegos o podremos disfrutar de Miguel Rodríguez aún para rato?

Ya tengo 46 años, el tema es que en este deporte no influye tanto la edad. Hay gente mayor que yo que sigue jugando. El tema es que siga estando ahí, lo que no voy hacer es arrastrarme, siempre que esté con posibilidades de clasificarme para los grandes eventos intentaré aguantar.

¿Y el futuro?

A mí me gustaría ser seleccionador de silla de ruedas, y así poder transmitirle a todos los que vienen detrás todo lo que tú ya has aprendido tras 21 años ya… Eso estaría bien.

¿Te veremos en Río de Janeiro no?, le preguntábamos antes de marcharnos. Nos contestaba con su sonrisa peremne: “¡Pues sí! Televisión Española va a retransmitir todos los juegos. Ya está firmado el convenio, esperemos que lo respete”.

Así finalizaba una charla de pasión por la vida, ganas de sonreír y desafiar a lo que se ponga por delante. Una charla con un deportista granadino que ha recorrido el mundo con su silla y con su pala. Miguel transmite todo eso cada minuto que estás a su lado. Cuatro Juegos Paralímpicos, Europeos, Mundiales, medallas… Él lo atribuye a la “adaptación del ser humano”, pero se trata de algo que él encarna en su persona sin haber conocido la palabra rendirse en sus 46 años de vida. “Y lo que queda”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *