Sábado, 25 Marzo, 2017

Miguel Ríos, elegido Hijo Predilecto de Andalucía en 2014

La Junta de Andalucía va a reconocer al cantante granadino Miguel Ríos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía en 2014 con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz.

E.P


image_print

Tal y como han adelantado este sábado medios locales, el granadino será reconocido como Hijo Predilecto de la región en el evento del próximo 28 de febrero, un acto que se desarrollará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y que será el primer Día de Andalucía que se celebra bajo el mandato de la presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz.

Miguel Ríos nació en Granada el 7 de junio de 1945. Fue el menor de siete hermanos en una modesta familia en la que el padre moriría muy pronto, para mayor zozobra de la madre y las cinco hermanas que lo criaron. Debutó en Radio Granada muy joven. Con diez u once años su hermano le “sobornó” para que interpretase en las ondas ‘Granada’, dedicándoselo a su chica. Y Miguel lo hizo, por tres pesetas, y fue un éxito. Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, premio Ondas, Hijo Predilecto de Granada, se retiró con una gira mundial en 2011, tras medio siglo de trayectoria musical, con un último recital en Guanajuato (México).

RECONOCIMIENTOS DE 2013

Entretanto, el pasado año, la Junta acordó nombrar Hijos Predilectos de Andalucía al actor malagueño Antonio Banderas y a la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón, así como se concedió por primera vez el reconocimiento de Hijo Predilecto a título póstumo a Manuel José García Caparrós, un joven sindicalista de CCOO que murió en Málaga de un disparo efectuado por la Policía Armada en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.

Además, con las medallas de Andalucía fueron distinguidos en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.

En el ámbito de la cultura fueron galardonados el director de cine sevillano Alberto Rodríguez; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la bailarina ‘María Rosa’, natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *