Viernes, 20 enero, 2017

Metro de Granada licita los equipos de climatización para las marquesinas de las paradas en superficie

El importe de este concurso público asciende a 181.500 euros para un plazo de ejecución de cuatro meses

Gabinete


image_print

Metro de Granada, sociedad perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha licitado el contrato para el suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos climatizadores que irán incorporados en el interior de las marquesinas de las 23 paradas en superficie del futuro sistema de transportes. El presupuesto asciende a 181.500 euros, con un plazo de ejecución de 4 meses, expirando el límite para la recepción de ofertas el 27 de enero.

Esta actuación viene a completar la instalación de las estructura y revestimiento de componen las marquesinas, propiamente dichas, trabajo que se desarrolla actualmente, y que ya ha finalizado en la parada de Cerrillo Marquesina, que cuenta ya con sus dos marquesinas, al ser una estación en superficie de andén central. En paralelo ya se trabaja en la implantación, y labores de integración urbanas asociada, del resto de marquesinas del tramo entre Albolote y la parada de La Caleta, en la capital, que será el primer tramo en entrar en servicio comercial.

Estos equipos, cuyo suministro e instalación acaba de licitarse, son los que procuran la más adecuada climatización en los diferentes periodos del año para hacer más confortable la espera de los trenes por parte de los usuarios en dichas paradas.

Las empresas que pujen por esta licitación tendrán, primero, que definir en un estudio el correcto dimensionamiento de estos equipos y conductos para la circulación del aire requerido. Dichos equipos van integrados en la marquesina dentro un armario técnico que forma parte de la estructura de las cubiertas de las paradas del metro ligero. Una vez definido las dimensiones, las empresas procederán al suministro e instalación de los climatizadores y conductos, así como a efectuar, finalmente, las pruebas y puesta en marcha de este equipamiento.

Diseño

Las marquesinas del metro ligero son de acero inoxidable y vidrio, y tanto el diseño como los materiales elegidos pretenden combinar estética y funcionalidad, reforzando el papel de la luz, además de primar la adaptabilidad al nuevo entorno urbano ejecutado con motivo de las obras del metro ligero granadino. Estas estructuras, además de incorporar los elementos necesarios para su funcionalidad, como bancos y paneles informativos sobre la parada, también albergarán los referidos armarios técnicos que incorporan, además de los climatizadores, los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones asociados a la parada, que permiten su gestión y supervisión desde el puesto de mando.

El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El metropolitano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión superior a quinientos millones de euros y, en su primer año de explota-ción, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *