Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Meteorología prevé para hoy en Granada aviso amarillo por nieve

AEMET afirma que existe la posibilidad de que se acumulen hasta cinco centímetros de nieve en las comarcas de Nevada y Alpujarras

Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este jueves aviso de nivel amarillo por lluvias en el Estrecho de Gibraltar y el litoral de Cádiz, y por nieve en las comarcas de Nevada y Alpujarras (Granada).

Meteorología tiene previsto activar el aviso de nivel amarillo por nevadas en las comarcas de Nevada y Alpujarras, en la provincia de Granada, a partir de las 21,00 horas de este jueves, ante la posibilidad de que se acumulen hasta cinco centímetros de nieve.

En la provincia de Cádiz está previsto que a partir de las 18,00 horas de este jueves quede activado el mismo aviso en el litoral y la zona del Estrecho por probabilidad de lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según concreta la Aemet en su página web, consultada por Europa Press.

De esta manera, Cádiz y Granada serán dos de las 25 provincias que en el conjunto de España estarán este jueves en riesgo por bajas temperaturas, nevadas, lluvias, viento o fenómenos costeros.

Así, la nieve tendrá en riesgo (aviso amarillo) a once provincias. Se trata de León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres, Madrid, donde se podrán acumular de diez a 18 centímetros de nieve, amén del citado caso de Granada.

Además, las precipitaciones podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en Ceuta y Cádiz, mientras que el viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, afectará con aviso de riesgo a Navarra. Mientras, los fenómenos costeros tendrán con color amarillo a las costas de Pontevedra y La Coruña, donde el viento soplará de sur o sureste con fuerza 7.

Asimismo, una docena de provincias tendrá mañana activado el aviso por bajas temperaturas, que llegarán a -8 grados centígrados en Soria, Gerona, Lérida; -7 grados centígrados en Burgos y La Rioja; -6 grados centígrados en Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadajalara, Navarra; -4 grados centígrados en Cantabria y -1 grados centígrados en el litoral de Guipúzcoa.

En general, la Aemet prevé temperaturas “significativamente bajas” en áreas del cuadrante noreste peninsular e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, norte de Navarra y Cordillera Cantábrica, con nevadas en el entorno de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y norte del Sistema Ibérico.

Este jueves, los cielos tenderán a ir cubriéndose por el oeste de la Península e irán apareciendo precipitaciones a lo largo del día, que se extenderán de oeste a este en toda la vertiente atlántica.

Estas precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el sur y oeste de Galicia, Sistema Central occidental y extremo suroeste de Andalucía.

En Baleares y el nordeste peninsular, el cielo estará nuboso o cubierto con algunas precipitaciones ocasionales, que serán en general débiles. También habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y hay probabilidad de precipitaciones a partir de la tarde en el resto de la Península.

En Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en las islas occidentales, con algunas precipitaciones a partir de mediodía e intervalos nubosos en el resto.

La Aemet espera que la cota de nieve se sitúe entre 400 y 600 metros y que subirá a 1.000 o 1.100 metros en el noreste peninsular; nevará a partir de 800 a 1.100 metros en el resto de la mitad norte peninsular; en torno a 1.500 metros en el sureste y unos 1.000 metros subiendo a 1.300 metros en Baleares.

Respecto a las temperaturas, aumentarán las diurnas en el litoral cantábrico oriental, norte de Navarra, nordeste de Cataluña, Baleares y Canarias y descenderán de forma generalizada en el resto. Las heladas continuarán en buena parte del interior de la Península y serán más intensas en su cuadrante noreste y localmente fuertes en Pirineos.

El viento soplará con predominio de sur y será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, norte de Navarra y, a partir de la tarde, en zonas de Pirineos y de la Cordillera Cantábrica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.