Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Medidas específicas de barrios, entre las ‘cuentas pendientes’ del acuerdo PP-Ciudadanos

Los cincuenta puntos de gobierno que ayer presentaron las dos formaciones no ha dejado indiferentes a nadie y ya son algunas las fuerzas políticas que señalan los grandes olvidados como el distrito Norte, la promoción de medidas para ayudar a las familias en emergencia social o la paralización de los desahucios

Ediles 'populares' y 'ciudadanos' tras las medidas acordadas | Foto: C.G


image_print

El acuerdo programático presentado ayer por parte del alcalde de Granada, José Torres Hurtado y el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, repasa algunos de los grandes temas que han sido protagonistas durante la campaña electoral así como en la vida pública y política de los cuatro años de mandato que ahora se cierran. La reapertura de la biblioteca de Las Palomas, la prohibición de la Fiesta de la Primavera o la creación de un portal de transparencia y la ejecución de una auditoria pública son algunos de los puntos a destacar de un documento con 50 medidas que se puede descargar aquí. Sin embargo, estos puntos no terminan de recoger todas las necesidades de la ciudad de Granada, según señalan desde diferentes fuerzas políticas como IU.

MEDIDAS DE BARRIO

Con la reapertura de la biblioteca de Las Palomas se da solución a una reivindicación constante durante estos últimos cuatro años; no obstante, en el Zaidín queda otra demanda mucho más antigua, la que protagonizan los vecinos del barrio de Santa Adela, que llevan más de una década demandando tanto al Consistorio como a la Junta de Andalucía una solución para el estado “ruinoso” de sus viviendas. Es lo que explicaban a este medio los residentes de la barriada, que ven pasar los años sin que terminen de fraguarse los proyectos pendientes que les atañen y que están llamados a reformar una de las zonas más deprimida de la ciudad. En este sentido, el documento presentado vuelve a ceder el peso de la rehabilitación del barrio a la Junta de Andalucía, a la que insta a “retomar con urgencia el proyecto de rehabilitación de la tercera fase”.

Una zona que ha quedado excluida de lo firmado PP y Ciudadanos ha sido el distrito Norte, para el que no hay ninguna iniciativa concreta, como critica el portavoz de izquierdas, Paco Puentedura, “no hay medidas que impulsen la dinamización económica de los barrios ni puntos que acaben con la discriminación y exclusión de los barrios olvidados de Granada”

Y precisamente en esa misma línea, el documento adolece de medidas concretas de corte social, más allá de mencionar la “eliminación de barreras arquitectónicas, sociales y laborales favoreciendo la igualdad”. Así reza el punto 28 del acuerdo programático que dirigirá el devenir de la ciudad, un texto en el que uno de los puntos fuertes de la campaña, las medidas para paliar e incluso detener los desahucios en Granada, no aparece.

En materia de vivienda, una de las que también estuvieron presentes durante la pasada campaña, no se menciona la posibilidad de que las viviendas de titularidad municipal se pongan a disposición de la ciudadanía a través de un alquiler social, una idea que varios grupos de la oposición habían puesto sobre la mesa y que finalmente queda fuera del documento firmado ayer. No obstante, el texto sí hace referencia a la puesta en marcha de un plan de formación y apoyo para ayudar al ahorro energético doméstico, una idea especialmente dirigida a “las familias en riesgo social estableciendo ayudas específicas”.

En el acuerdo se recoge una de las demandas más enconadas del alcalde de Granada, la que hace referencia a la mejora del Albaicín a través de la financiación de la Alhambra. No obstante, nada se habla de rescatar el Plan Albaicín. Precisamente en materia de patrimonio, Ciudadanos y PP desarrollan diversas ideas, de entre las que se ha caído la petición a la Junta de Andalucía para que reabra el Museo Arqueológico.

Esas son algunas de las omisiones que desde diferentes grupos políticos han trasladado a este medio, aunque en el día de hoy ya se han convocado diferentes ruedas de prensa relativas a este asunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *