Miércoles, 18 enero, 2017

Mayores de 30 años, los que más demandan los servicios del programa Orienta

Orienta continuará en la Zona Norte por la adenda firmada por la Junta de Andalucía y Ayuntamiento donde ya ha atendido a más de 1.091 desempleados

junta-ayuntamiento
Sandra García, delegada de la Junta de Andalucía y el alcalde José Torres firmando el convenio


image_print

El acuerdo de colaboración que se firmó en marzo entre el SAE y el Ayuntamiento de Granada ha sido ampliado con una adenda para que el servicio “Andalucía Orienta” permanezca en el distrito Norte de la ciudad. “La zona Norte necesita este apoyo más que el edificio de Severo Ochoa, porque en esta zona de la ciudad hace más falta”, ha indicado la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García.

Este programa ayuda en la elaboración del currículo y a preparar la posterior entrevista de trabajo, a los jóvenes menores de 30 años, mujeres, parados de larga duración, personas demandantes de empleo mayores de 45 años, personas con riesgo de exclusión social, minorías étnicas, inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo, mujeres o discapacitados.

El total de las personas atendidas que se encuentran en situación de desempleo dentro del distrito, alcanza las 1.091 . El perfil de los demandantes del programa Orienta está equilibrado en cuestión de sexo, 53% hombres y 47% mujeres, en cuanto a las edades el 40% de ellos tiene entre 30 y 44 años, seguido del 34% que contaba con más de 45 años y el 23% eran menores de 30.

EN LA PROVINCIA

Las unidades complementarias se pusieron en marcha en los municipios y barrios que no obtuvieron la puntuación suficiente en la última convocatoria del programa Orienta. Las 22 unidades Orienta de la provincia han atendido este año a más de 8.250 usuarios, la inversión total ha sido de 2,2 millones de euros.

La nueva normativa incluye también una mejora en la profesionalización de la orientación, al exigir a las entidades que resulten beneficiarias un determinado perfil de técnico de orientación, en el que se combinan su titulación académica, formación complementaria y experiencia profesional. Serán las entidades las que directamente contraten a las personas sin tener que pasar obligatoriamente por el SAE, que se reserva la competencia de validar el perfil.

La Junta de Andalucía aporta el personal del Servicio Andaluz de Empleo y el Ayuntamiento aporta el edificio ‘Las Parcelas’ en el Centro Municipal de Formación y Empleo. Esta norma también establece un incremento salarial, tanto para los técnicos de orientación, como para el personal de apoyo administrativo. Además hay un acercamiento del servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario, ya que la demarcación territorial no será el Área Territorial de Empleo (ATE), como en la convocatoria anterior, sino la oficina de empleo, descentralizando la gestión, con lo que se conseguirá una mayor agilidad en el servicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *