Miércoles, 29 Marzo, 2017

Más de la mitad de los trabajadores españoles realiza deporte de forma habitual pero un 27% es sedentario

Especialmente los jóvenes de 20 a 29 años, si bien un 27 por ciento llevan una vida sedentaria ya que apenas caminan y usan siempre el ascensor.

trabajadores
Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El 53 por ciento de los trabajadores en España realiza algún tipo de actividad física varios días a la semana de forma constante, especialmente los jóvenes de 20 a 29 años, si bien un 27 por ciento llevan una vida sedentaria ya que apenas caminan y usan siempre el ascensor.

Así se desprende de una encuesta realizada por Premap Seguridad y Salud en 2015 en base a 820.938 reconocimientos médicos a trabajadores de 18 a 65 años de distintos sectores de la economía española. “Hemos querido conocer qué hábitos de vida tiene la población trabajadora y, especialmente, qué tipo de actividad física, si es que la hacen, realizan”, ha explicado a Europa Press el director de Medicina del Trabajo de Premap Seguridad y Salud, José Manuel Gómez López.

Según los resultados, las mujeres son las más sedentarias, puesto que el 32 por ciento reconoce que no realiza ningún tipo de ejercicio físico, frente al 25 por ciento de los hombres que tampoco lo hacen, siendo también mayor el porcentaje de varones que practican deporte de forma regular (54%) que el de ellas (51%).

ALTO PORCENTAJE DE TRABAJADORES QUE REALIZAN DEPORTES DE RIESGO

Asimismo, Gómez López ha llamado la atención sobre el hecho de que el 0,3 por ciento de los trabajadores practique algún deporte de competición, es decir, personas que entrenan casi a diario y que frecuentemente participan, de forma colegiada o no, en campeonatos.

Ahora bien, son los menores de 20 años los que más deporte de competición realizan, seguidos de los de 20 a 39 años (67%). No obstante, el experto ha recalcado que el 21 por ciento de estos deportistas tienen entre 50 y 59 años, edades en las que, tal y como ha avisado, es necesario realizarse un seguimiento médico, si bien este aspecto no se ha analizado en el trabajo.

“Estas personas están controladas por un médico en la medida en la que vienen a hacerse los reconocimientos en el ámbito laboral, pero no sabemos si al inicio de la práctica deportiva lo hacen y esto puede tener sus consecuencias de salud”, ha recalcado el doctor Gómez López.

Finalmente, y aunque ha reconocido que hay que conseguir bajar el porcentaje del 27 por ciento de sedentarismo entre los trabajadores, el experto ha valorado positivamente los datos arrojados por la encuesta y ha señalado que, a pesar de que todavía no hay resultados comparativos con otros años, parece que están dando resultados los programas de promoción de la salud que están llevando a cabo las empresas.

“Las iniciativas de promoción de la salud parece que están aumentando la conciencia entre los trabajadores de que el ejercicio físico es una buena medicina de cara a prevenir problemas de salud según va avanzando la edad. Sin embargo, no nos podemos quedar satisfechos con estos datos porque tenemos que conseguir bajar ese 27 por ciento”, ha zanjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *