Sábado, 21 enero, 2017

Más de 9.200 personas acuden a los comedores sociales en Granada, que reparten 192.000 platos de comida al año

El Banco de Alimentos y Cruz Roja, entre otras entidades, también son susceptibles de recibir ayuda ya que atienden alrededor de 3.000 personas al trimestre

Uno de los comedores sociales de la zona norte | Foto: Carlos Gil


image_print

Un total de 9.293 personas con problemas económicos o en riesgo de exclusión social acuden a los comedores sociales de la ciudad de Granada que reparten 192.000 platos de comida a lo largo del año. Se trata de usuarios derivados de los Servicios Sociales Comunitarios que cuentan con una aportación económica municipal de 1.214.845 euros.

Según datos aportados por el Ayuntamiento a los que Europa Press ha tenido acceso, hay dos comedores sociales en los distritos Norte y La Chana que atienden a personas mayores o en riesgo de exclusión y que cuentan con una aportación global de 92.665 euros y donde se preparan 25.520 almuerzos durante los doce meses del año.

Personas mayores que sufren una situación de soledad o aislamiento o a los que no les alcanza para los bienes de primera necesidad con sus recursos económicos acuden al comedor de La Chana que atiende a una media de 40 personas diarias de lunes a sábado con 11.520 platos mientras que, en la zona norte se atiende al mismo número de personas que en su mayoría responden al perfil de un hombre con una profunda desestructuración familiar (70 por ciento de los casos).

Pero no solo las personas en riesgo de exclusión son atendidas en estos servicios que, más allá, también dan cobijo a aquellos que no tienen hogar y que reciben alojamiento temporal en el centro municipal de orientación y atención social a personas sin hogar, un servicio en el que el Ayuntamiento de Granada invierte 655.554 euros anuales para servir 64.605 raciones de comida.

A través de este servicio se da de desayunar, almorzar y cenar 12.045 manutenciones a las 11 mujeres acogidas en los recursos municipales de personas sin hogar y, por otro lado, hay 14 plazas para familias a las que se les proporcionan 15.330 comidas y, para los 36 hombres, se reparten 13.140 desayunos, 12.045 comidas y la misma cifra en cenas.

Las personas sin recursos puede obtener su plato caliente no sólo en los comedores sociales municipales sino también en las entidades y asociaciones de carácter benéfico como la Obra Social de San Vicente de Paúl de las Hijas de la Caridad, Edicoma y la Asociación Socio Cultural de Adultos Cartuja, con las que el Ayuntamiento colabora.

Un total de 20 personas que reciben 14.600 raciones al día en la Obra Social de San Vicente se suman a la decena de familias y 156 menores de edad a los que se les ha servido 3.650 manutenciones y a los 60 niños y jóvenes que acuden a Edicoma que gasta 4.140 raciones al año, todo ello con una colaboración económica por parte del Consistorio de casi 74.000 euros.

El Banco de Alimentos y Cruz Roja, entre otras entidades, también son susceptibles de recibir ayuda ya que atienden alrededor de 3.000 personas al trimestre entre las que reparten alimentos y productos de primera necesidad.

Y para concluir, 693 personas han recibido una ración de comida gracias a la caridad en su propio domicilio por tener problemas de autonomía y requerir de este tipo de servicio que ha distribuido 45.000 platos de comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *