Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Más de 5.500 estudiantes granadinos se enfrentan a la prueba más difícil

Arranca la selectividad en Granada, que contará con 24 sedes repartidas por la provincia y Marruecos

Exámenes de selectividad | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Arranca uno de los días más importantes para cualquier estudiante. Hoy llega la primera fecha de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), también conocida como selectividad, una serie de exámenes que marcarán el devenir de los 5.780 estudiantes que los realizarán en Granada.

La prueba se extenderá a lo largo de tres días, abarcando hoy, mañana y pasado mañana, a lo largo de los cuales se realizarán al menos nueve exámenes por alumno. Granada cuenta con un total de 24 sedes en las que realizar la selectividad. De estas, nueve están en la capital, y una de ellas se destinará para alumnado con necesidades especiales. Las quince restantes se repartirán por la provincia (dos en Motril, y una en Baza, Guadix, Huéscar, Loja y Ugíjar), mientras que Ceuta y Melilla contarán con otra sede cada una. En Marruecos también habrá delegaciones de la Universidad de Granada en las que realizar los exámenes, situadas en Alhucemas, Casablanca, Nador, Rabat, Tánger y Tetuán, respectivamente.

Los estudiantes se encuentran citados en sus centros asignados para las 8:15 horas. De este modo, se espera haber comenzado con la citación un cuarto de hora después, en caso de que no haya ningún imprevisto. Será en este momento cuando los alumnos comiencen a entrar en las aulas para enfrentarse al primero de sus últimos exámenes como preuniveristarios, que tendrá lugar a las nueve de la mañana.

Tras cada examen -que tienen una duración máxima de hora y media-, los estudiantes dispondrán de 45 minutos de descanso para compartir impresiones, repasar de cara al siguiente o templar los nervios. Tres exámenes se desarrollarán cada día, a excepción del último, donde los alumnos que hayan tenido incompatibilidades tendrán que regresar por la tarde para finalizar.

Consejos para salir airoso de selectividad

Si bien el estudio es lo primordial, hay una serie de pautas que conviene tener en mente a la hora de enfrentarse a periodos largos de concentración o de estrés.

El primero de ellos no es otro que respetar las horas de descanso. Puede parecer que conforme se acerca la fecha es más necesario sacrificar horas de sueño en pos de un rato extra de repaso, sin embargo, eso ocasionará un peor rendimiento.

Mantén tus rutinas. Tu cuerpo, al igual que con las horas de sueño, necesita sentir que se trata de un día más para poder rendir como siempre. En caso de que decidas dormir menos o no comer, el organismo notará la falta de algo a lo que está acostumbrado. No dejes atrás tu vida diaria a pesar de la necesidad de estudio.

Una prueba cuestionada

Pese al miedo que despierta, los estudiantes no consideran adecuado el formato de la selectividad. Según cifras de Schiller International University, el 67%  de los estudiantes de bachillerato cambiarían el formato de la prueba. El 35 % optaría por un sistema de evaluación nacional, mientras que el 31 % preferiría una prueba de acceso propia por universidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.