Jueves, 23 Marzo, 2017

Más de 3.000 comercios del Zaidín exigen la conexión de la Avd. de Dílar con la Ronda Sur

El proyecto de prolongación de esta vía no cuenta con el visto bueno del Consejo Consultivo, que considera que “la paz y el sosiego” del PTS merece más protección que la actividad comercial del barrio

La Avenida de Dílar vista desde el Campus de la Salud | Autor: Álex Cobreti
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El ayuntamiento de Granada lleva más de un año trabajando en un proyecto que devolvería la prolongación de la Avenida de Dílar hacia la zona sur del área metropolitana, atravesando una zona del parque tecnológico de la salud (PTS).

En julio de 2009 el Ayuntamiento mantuvo reuniones para proponer la prolongación soterrada bajo las zonas verdes que ahora hay en la Universidad de Ciencias Natuales del PTS, ya que las obras de urbanización iniciadas, permitían en ese momento la modificación sugerida, según apunta el consistorio granadino. No obstante, no se llevó a cabo.
Ahora, y con el respaldo de asociaciones de vecinos y comerciantes del Zaidín, especialmente de aquellos de la Avenida Dílar, vuelven a reclamar la viabilidad de que se abra este nuevo vial porque sienten que esa vena comercial del Zaidín ha quedado aislada. Son más de 3.000 comercios lo que reclaman la prolongación de la Avenida de Dílar a través del PTS

El problema es que el proyecto, por ahora, no se puede llevar a cabo. Tras la exposición pública, y aprobación en el Pleno municipal de 25 de julio de 2014, y una desestimación de las alegaciones presentadas por la UGR y por la Fundación Parque Tecnológico de la Salud, se remitió el expediente a Urbanismo de la Junta de Andalucía para que lo aprobase el Consejo Consultivo y por el Consejo de Gobierno de la Junta

AvDilar-4

Miembros del Ayuntamiento y representante del Zaidín muestra el proyecto | Autor: Alex Cobreti

Pero no ha contado con el visto bueno. El Consejo Consultivo ha emitido un informe desfavorable por considerar que “la paz y el sosiego del Campus de la Salud” es algo que merece mayor protección que la actividad económica del Zaidín, según han informado fuentes del Ayuntamiento. “Por primera vez el Consejo Consultivo no se ampara en ningún criterio técnico o jurídico. Dice que todo el plan del proyecto pero se basa en un criterio subjetivo y político al alegar eso. No sabíamos que el Consejo Consultivo fuera un órgano político…”, ha expresado la edil de Urbanismo del consistorio granadino.

Ese dictamen del Consejo Consultivo es vinculante, y no se puede recurrir, por eso Isabel Nieto ha informado que el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta de Andalucía emita una resolución negativa y archive el expediente. “Estamos en una situación de indefensión”, ha matizado Nieto. “Cuando hay una unanimidad con todos los comerciantes, los vecinos, el Ayuntamiento y resulta que nos dan la espalda”, ha recriminado la edil de Urbanismo.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento interpondrá un recurso través de la vía contenciosa-administrativa y la asociación de comerciantes están barajando hacerlo también.

EL PROYECTO

El proyecto aborda las obras que consistirían en allanar el terreno en 250 metros para crear dos carriles, una para cada sentido de circulación, y pequeñas aceras tanto a izquierda como a derecha. “No entiendo como una callecita de dos carriles puede interrumpir la paz y el sosiego”, ha incidido Nieto.
Para llevar a cabo el proyecto, el consistorio granadino ha solicitado fondos europeos (dentro de la convocatoria de ayudas para IDUSI). La intervención tendía un presupuesto de 350.000 euros.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

COMERCIANTES INDIGNADOS

Francisco Padros es el representante de una de las asociaciones de comerciantes que confían en que este proyecto, por el bien de la actividad económica del barrio, salga adelante. “El Consejo Consultivo alega que nuestra petición es para ahorrarnos en los vehículos rodados un tramo de 500 metros es para devolverle la entrada real al barrio. Los vecinos de La Zubia, Ogíjares, Gójar vuelvan a pasar por nuestro barrio y vayan a consumir a nuestro barrio, que han pasado cuatro años sin que puedan hacerlo”, explica este representante.

Estos comerciantes dicen que van a agotar todas las vías posibles para conseguirlo. De hecho están a la espera de una reunión con la Consejería competente en la pero aún no saben cuándo y ya han pasado tres meses desde que la solicitaron. “Es un barrio con 80.000 habitantes y con problemas económicos. En base a eso, que valoren si no es necesario abrir el vial”,ha añadido Francisco Padros.

AvDilar-1

Representantes de los vecinos y de los comerciantes del Zaidín | Autor: Alex Cobreti

Si lo valoran negativamente, estas agrupaciones comerciales barajan concentraciones, movilizaciones, cortes de calle y más medidas para que el proyecto no caiga en el olvido.

En esta convocatoria para exponer el problema públicamente también ha tomado la palabra el presidente de la AA.VV Zaidín-Campus, Juan de Dios Jiménez, quien ha pedido a los políticos “que tengan sensibilidad con este vial”. Este presidente ha comentado que hay comerciantes que se están instalando en la zona que no hacen nada más que preguntar por la apertura de esta vía pues de ello depende en medida la viabilidad de sus negocios.

“Esta medida quitaría tráfico a las rotondas del Campus de la Salud y contaminaría menos porque contamina menos un trayecto de 250 metros que uno de 1km, que es lo que se recorre ahora para llegar a la Avenida de Dílar”, ha argumentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *