Domingo, 26 Marzo, 2017

Más de 150 millones de niños trabajan en todo el mundo

La OIT estima que dos tercios de la explotación infantil se centra en el sector agrícola

Niños trabajando | Fuente: Save the Children
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La esclavitud infantil sigue siendo una realidad más que manifiesta en gran parte de los países del mundo. Y es que, a pesar de que en España el trabajo infantil haya quedado como un mero hecho anecdótico de épocas pasadas, Unicef calcula que en todo el mundo hay 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajando. Esta cifra supone que 1 de cada 6 niños se encuentran en terribles condiciones en los que sufren amenazas físicas, violencia sexual o pobreza crónica, tal y como afirma la organización Save the Children.

Los lugares donde se da con mayor frecuencia este tipo de prácticas son África subsahariana y Asia Meridional. De esa forma, mientras que 69 millones de menores trabajan en África Subsahariana, 44 millones lo hacen en Asia meridional.

Para mostrar la situación de este colectivo, la organización Save the Children creo el informe ‘Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil’ en el que muestra las ocho formas de esclavitud infantil más frecuentes: la trata infantil, la explotación sexual con fines comerciales, el trabajo infantil forzoso por endeudamiento, el trabajo forzoso en la mina, el trabajo forzoso en la agricultura, los niños soldado, el matrimonio infantil forzoso y la esclavitud doméstica.

Centrando el punto de mira en la trata infantil, la organización señala: “Cada año 1,2 millones de menores son víctimas de tráfico infantil, un negocio que mueve al año 23.500 millones de euros”. Por otra parte, 1.8 millones de niños en todo el mundo son obligados por adultos a ejercer la prostitución o son utilizados en la industria pornográfica o el turismo sexual, tal y como señala el informe.

“Se calcula que un millón de menores trabajan actualmente en minas y canteras en más de 50 países de Asia y Sudamérica”, destaca Save the Children sobre el trabajo infantil en la industria minera. Pero, tal y como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresa, la mayor parte del trabajo infantil se realiza en la agricultura, aglutinando más de dos tercios de todo el trabajo infantil.

Tal y como ellos mismos expresan, mostrando al mundo este tipo de datos, las organizaciones que luchan por los derechos de los niños buscan un fin primordial: poner el punto de atención en estas situaciones para empezar a marcar la diferencia.

Video elaborado por Juanma Funes y Lluís Blanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *