Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Más de 11.700 ciudadanos se adhieren a la denuncia de alcaldes del PSOE ante la UE por las obras del AVE

Así lo ha recordado en la mañana de este lunes Noel López, quien ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP "están marginando a Granada y aislándola de la alta velocidad"

E.P


image_print

La ‘Plataforma AVE sí, pero no así’ de Loja (Granada) se ha adherido este lunes a la denuncia presentada ante la Comisión Europea por alcaldes y portavoces socialistas de los municipios por los que discurre el trazado del AVE, cuyo escrito de adhesión cuenta con más de 11.700 firmas.

El escrito ha sido presentado en la Subdelegación del Gobierno por miembros de la citada plataforma, acompañados del coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, el diputado autonómico Miguel Castellano, el secretario de Política Municipal y alcalde de Maracena, Noel López, y el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, que han querido así mostrar su apoyo a las reivindicaciones del colectivo.

La denuncia por “incumplimiento del derecho comunitario” fue presentada el pasado mes de mayo a la Comisión Europea por Noel López como primer firmante y estaba suscrita por los alcaldes y alcaldesas de Atarfe, Pinos Puente, Valderrubio, Íllora, Villanueva Mesía, Huetor Tájar y Salar, y los portavoces socialistas de Loja y Granada, municipios situados a lo largo del trazado de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Así lo ha recordado en la mañana de este lunes Noel López, quien ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP “están marginando a Granada y aislándola de la alta velocidad”.

“Los ciudadanos reclaman un AVE de primera, como el que tienen otras provincias de España”, ha afirmado. “Queremos lo mismo que quiere Rajoy para su comunidad de Galicia”, ha añadido el secretario de Política Municipal del PSOE tras criticar la decisión del Ministerio de Fomento de “paralizar el proyecto de alta velocidad que fue aprobado por la UE”.

“No se entiende que el tren tenga que circular por una vía del siglo XIX, a menos de 60 kilómetros por hora, en más de 27 kilómetros porque eso no es alta velocidad, eso en todo caso será el tren de la escoba”, ha ironizado.

Noel López ha recordado que los tramos de la Variante de Loja estaban previstos en el proyecto que recibió fondos Feder y ha subrayado que la alteración del proyecto “puede poner en peligro determinados recursos financieros tras la reclamación presentada ante la UE”. El representante socialista ha indicado que el Gobierno y el PP “deben de ser conscientes del peligro que conlleva seguir actuando de forma unilateral e intransigente”.

Por su parte, el parlamentario andaluz Miguel Castellano ha considerado “justas y legítimas” las reivindicaciones de la ‘Plataforma AVE sí, pero no así’ de Loja, a la que ha mostrado públicamente su apoyo en nombre de los representantes socialistas. “El PP nos quiere llevar al siglo XIX, a un siglo XIX marcado por 27 kilómetros que no serán de alta velocidad en el trayecto que va de Bobadilla y Granada y en la entrada a la capital”, ha señalado.

A su juicio, la alteración del proyecto de alta velocidad “relega a Granada al siglo XIX en las comunicaciones” y priva a la aprovincia de “un AVE de verdad”.

“Nos estamos jugando el futuro de una comunicación de alta velocidad moderna”, ha dicho Castellano para quien el Ministerio de Fomento y el PP quieren reeditar el Corto de Loja, el tren de cercanías que unía Granada con Loja. “El PP le está tomando el pelo a los granadinos, a Granada y a Loja, y además está haciendo, con la connivencia del los dirigentes locales y provinciales del PP, una desviación de fondos de las subvenciones de la UE para aplicarlos a otras comunidades autónomas, como Galicia, donde no se tiene en cuenta ni el coste de las vías ni los argumentos que se están empleando en Granada”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *