Lunes, 24 Julio, 2017

            

Más de 1.000 escolares asisten al Festival en las Aulas del FIJR en el Parque de las Ciencias

El objetivo de esta actividad es acercar la producción audiovisual y la innovación tecnológica en este ámbito al público más joven



image_print

El Festival en las Aulas vuelve al Parque de las Ciencias con la proyección de cortometrajes de temática infantil y juvenil y del largometraje documental ‘Guadalquivir’, narrado por la cantaora Estrella Morente y dirigido por el reconocido documentalista Joaquín Gutiérrez. El Festival en el Parque de las Ciencias se extiende este año a dos días, la mañana de hoy, en la que se visionarán 9 cortometrajes y mañana 17 de octubre dedicado a la proyección de ‘Guadalquivir’. Como novedades, en esta edición un jurado compuesto por 8 niños elegirá el mejor cortometraje y la proyección del documental se completará con un coloquio en el que los asistentes podrán charlar con parte del equipo que ha participado en la producción de la película.

El Concejal Delegado de Educación del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, el Director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, Emilio Egea, el Director de la Escuela Filmosofía, Rubén Serra, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han sido los encargados de presentar esta mañana esta nueva edición del Festival en las Aulas.

Y es que el museo es sede de esta actividad desde su inicio. La idea de celebrarlo en el Parque de las Ciencias responde, según el Director del Festival de Jóvenes Realizadores, Emilio Egea, a que es el mejor espacio porque aúna, por un lado, el carácter educativo y por el otro, el cultural, al ser un centro donde arte, tecnología y ciencia se dan la mano.

El Concejal Delegado de Educación, Jorge Saavedra, también ha respaldado esta afirmación, al tiempo que ha expresado la importancia de organizar actividades como ésta, en la que se acerca el cine desde la infancia, adaptándolo a sus inquietudes y haciéndoles partícipes del proceso de creación con las charlas coloquio. Saavedra ha añadido que esta es la mejor forma de conseguir que estos pequeños sean asiduos del cine y de la cultura en el futuro.

La celebración del Festival en las Aulas cada año en el museo pone de manifiesto el interés del Parque de las Ciencias por programar y diseñar propuestas que vinculen todas las manifestaciones del conocimiento tanto artística, como científica o cultural.

HOY ÚLTIMO DÍA DE PROYECCIONES

El viernes 17 llegan al Teatro Isabel La Católica las últimas sesiones de los pilares que conforman la competición oficial del FIJR, esto es, Acción Real y Animación.

Será el momento de disfrutar de grandes títulos como “Safari”, de Gerardo Herrero, impecable trabajo sobre la matanza de un instituto americano; el cortometraje de animación húngaro, “Rabbit and Deer”, de Péter Vácz, obra premiada en Annecy y Cannes de deliciosa factura; o la fabulosa comedia “Keeping Up With The Joneses”, de Michael Pearce.

Los pases de Acción Real tendrán lugar a las 18 y 22h en el Teatro Isabel la Católica, mientras que Animación se desarollará simultáneamente en el teatro de la capital granadina y en el Cine Club Mediterráneo de Motril a las 20h.

El viernes 17 también tendrá lugar la segunda sesión enmarcada en el programa “Festival en la Aulas”. Como siempre, se desarrollará en el Parque de las Ciencias, a las 10h de la mañana. En él contaremos con la proyección para colegios e institutos del largometraje documental “Guadalquivir”, un espectacular trabajo sobre la naturaleza de nuestro más importante río, narrado por la cantaora de flamenco Estrella Morente y dirigido y filmado por el reputado documentalistaJoaquín Gutiérrez Acha, con el que podrán dialogar tras la proyección los escolares asistentes. El FIJR ha puesto además la semilla de futuro Festival en las Aulas con el hermanamiento con el Festival de Cine para la Infancia y La Juventud De Chefchaouen, firmando un convenio de colaboración e intercambios que potenciarán el trabajo con escolares del festival. En la misma línea en la presente edición, tendremos de invitados a la ONG Cineastas en Acción, que han establecido un puente entre niños de España y Senegal a través de la enseñanza del audiovisual. En el hall del Teatro se podrá conocer más sobre esta ONG, cuya presentación en el Festival tendrá lugar el propio viernes a las 12h en La Expositiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *