Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

Martínez de Pisón: “El desarrollo sostenible es la clave para que las montañas perduren en los valores que siempre han tenido”

El prestigioso geógrafo considera que la celebración del I Congreso Internacional de las Montañas en España es un hito, “un avance muy importante”

Eduardo Martínez de Pisón, en el Palacio de Congresos de Granada | Foto: Gabinete CIMAS
Gabinete CIMAS


image_print

La primera jornada del I Congreso Internacional de las Montañas ha tenido como gran protagonista al geógrafo español Eduardo Martínez de Pisón, quien ha ofrecido una excepcional conferencia inaugural titulada ‘La montaña en la cultura y el arte’ en un día en el que ha habido diversas ponencias y mesas redondas con diferentes temáticas, todas ellas muy interesantes, que se han extendido a lo largo de todo el día en el Palacio de Congresos de Granada.

Pero, sin duda, lo que más interés ha suscitado es la posibilidad de escuchar en persona a la voz más autorizada para hablar de la importancia del paisaje, como ha ratificado Manuel Titos en la presentación de Martínez de Pisón, el hombre cuya contribución al estudio de las cordilleras de la Tierra ha sido decisiva.

El profesor vallisoletano, de 81 años, ha explicado que su conferencia ‘La montaña en la cultura y el arte’ tiene un significado muy especial, “ya que hay otra montaña paralela a la montaña real. Esta es muy bella e inspiradora, pero hay una montaña devuelta por el hombre de calidad, que es la montaña de la cultura, dentro de la cual está la ciencia y también el arte. Y el arte es una de las expresiones más nobles del ser humano, con el cual regala a la naturaleza una mirada, sobre todo a través del paisajismo. Una mirada humana, una mirada cultural y una mirada a través del tiempo. No todo el tiempo ha sido bonancible con la montaña. Ha habido largos siglos en los cuales la montaña era considerada un elemento hostil y se miraba de una manera recelosa. Pero, en cambio, a partir sobre todo de la ilustración, hay una mirada amable y una mirada complaciente de la montaña y de eso es de lo que ha tratado la conferencia que he dado hoy”.

El congreso, un hito
Martínez de Pisón, Premio Nacional de Medio Ambiente, y con una prolífica producción de artículos y libros dedicados a la montaña, ha mostrado su enorme satisfacción por la celebración de un congreso internacional dedicado a las montañas, “porque se trata de un avance muy importante y, además que se celebre en España. Que se haga en Granada tiene todo el sentido, primero por la ciudad, que tiene una larga tradición excursionista y amante de Sierra Nevada y, en segundo lugar, por la propia Sierra Nevada, que es la montaña más alta de la Península. Es el sitio adecuado para hacerlo y, además, es un avance. Cuando se tiene cierta edad, como me ocurre a mí, es realmente un hito, un prodigio que este congreso se celebre. He conocido el montañismo en mi juventud. Éramos cuatro locos aislados, vistos con una cierta mirada exótica, puesto que íbamos a la montaña vestidos raros, con los pantalones bávaros y con las grandes botas y un piolet. Ahora que hay un congreso internacional en España, lo que significa que ésta se ha asentado, que ha entrado dentro de los ámbitos sociales y que se ha difundido. Y como la montaña es benefactora desde el punto de vista espiritual y físico, supone un gran beneficio para la Humanidad y, además, concita y reúne y atrae al mundo internacional alrededor de las montañas españolas. España está llena de montañas. Tanto la Península como las islas están plagadas de bellísimas montañas, desde el Teide a la Cordillera Cantábrica. Granada es el sitio adecuado”.

La conferencia del reconocido catedrático emérito de Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid también ha querido dejar claro que el amor por la montaña no es incompatible con el desarrollo turístico sostenible. En su opinión, “el desarrollo sostenible es la clave para que las montañas perduren en los valores que siempre han tenido. Las montañas están llenas de valores, es un valor de la geografía porque guardan maravillosos secretos de naturaleza, santuario, lugar refugio, de soledad, de tranquilidad, de convivencia con lo natural y lo espontáneo, algo que cada vez escasea más en el mundo progresivamente más urbanizado. Decía un gran alpinista europeo que las montañas hay que perdonarlas. Eso es lo que hay que hacer, hay que tener en cuenta que la montaña es un gran recurso, moral y deportivo, pero un recurso de los grandes paisajes naturales. Hay que perdonarlas”.

La segunda conferencia plenaria del día ha estado a cargo del afamado diseñador de estaciones de esquí Paul Mathews, titulada ‘Las nuevas fronteras en la industria de la nieve’ (se adjunta en nota de prensa posterior).

Jornada de mañana
Este viernes tendrá lugar la segunda jornada del Congreso Internacional de las Montañas, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, con diversas ponencias temáticas, mesas redondas, sesiones paralelas, jornadas de ciencia y montañismo y, especialmente, tres conferencias plenarias.

La primera de ellas correrá a cargo de Noelia Vallejo, de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, bajo el título de ‘Plan de acción por la Naturaleza, personas y economía’. Será a las 11:30 horas.

La segunda, a las 13:30 horas, tendrá tres ponentes: Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería; y José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El título de la misma es ‘Transferencia y aplicación del conocimiento para la toma de decisiones. Apoyando la conexión Ciencia-Gestión desde el ámbito institucional’.

Y la tercera conferencia plenaria tendrá como protagonista, de nuevo, al alpinista de 79 años Carlos Soria, quien ya intervino en el curso universitario. A las 18:00 horas, Soria hablará sobre ‘Mis tres montañas más complicadas”.

(Adjuntamos en un Excel todos los que intervienen en la jornada en las diferentes mesas, ponencias y sesiones). No obstante, toda la información se puede encontrar en www.cimas21.org

Inauguración oficial del congreso
Cabe recordar que este viernes, a las 12.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del I Congreso Internacional de las Montañas, con presencia del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena; la delegada de la Junta en Granada, Sandra García; el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada; el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera; y el director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, Raúl Lozano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.