Jueves, 23 Marzo, 2017

María José Lopez : “El granadino es el primer cliente de Sierra Nevada”

Entrevista a MarÍa José Lopez en el arranque de su sexta temporada al frente de Cetursa. En un año donde la estación acoge La Universiada.

Foto: Instalaciones de Cetursa / Román Callejón


image_print

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Sierra Nevada afronta su temporada 2014/2015 con mayor domino esquiable que años anteriores . En estos días se enfrenta a su primer reto desde que abrieran el pasado 29 de octubre. Este puente cuenta con un detalle importante ya que actualmente es la estación de esquí que más dominio esquiable tiene de España, con 45 km de nieve de polvo.

Una estación que desde el 2009 es gestionada por la Consejera Delegada de Cetursa María José Lopez . Antes de llegar a la estación de esquí de Sierra Nevada, María José López desarrollaba su labor como parlamentaria andaluza, hasta el 2 de Julio de 2009 cuando sucedió a Mariano Gutierrez Terrón, que llevaba cinco años al frente de la dirección de Cetursa.

Entre sus retos durante este tiempo han estado el desarrollo de la estación de esquí, una iniciativa que no tardo mucho en poner ejecución con la llegada del telesilla Borreguiles II, la producción de nieve en la totalidad de la estación y fomentar el esquí entre los granadinos consiguiendo que los vecinos de la provincia sean los principales clientes de la estación.

Sin embargo, entre los objetivos a largo plazo que se planteó María José López a su llegada a Cetursa fue que Sierra Nevada consiguiera acoger la Universiada de inverno, un proyecto que por fin verá la luz el próximo 2 de febrero.tels.borreguiles_linea

Ya hace cinco años que está al frente de Cetursa. Si le pido un titular que resuma este tiempo al frente de Sierra Nevada sería… 

Cinco años de una experiencia maravillosa pero dura.

Una experiencia dura, en el sentido de que, hay muchas cosas que dependen de ti, que tu te puedes anticipar y otras que se exceden de tu capacidad de planificar y esas son las que están siempre en el aire, pero la dureza es estar en primera línea días tras día en todo momento.

Hablando de lo duro que es su labor ¿Con qué problemas diarios convive la máxima responsable de una de las estaciones de esquí más importantes de Europa?

El problema diario es salir en las mejores condiciones todos los días. No te puedes permitir el lujo de relajarte, en el momento que abres los remontes nunca puedes saber lo que puede pasar sea en invierno o en verano.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Usted ya sabe que en esta provincia, cuando comienza el frío, mucha gente comienza a mirar para el Veleta. ¿Hay presión a la hora de decidir la apertura o el cierre de la estación? ¿Cómo se toma una decisión así?

Cuando se toman este tipo de decisiones, se hacen en equipo. A través de un comité de explotación donde se hacen balances de situación. En estas reuniones escucho a todos los profesionales cualificados de la estación y con ello tomo la decisión.

En este sentido siempre tengo en cuenta algo que es muy importante para mí, que son los clientes, ya que sin ellos esto no sería posible y por ello mi obsesión es darle el mejor servicio con la mayor calidad posible.

Tampoco puedo olvidar que hay muchos trabajadores, empresarios y familias que depende de la estación.

Mencionaba esa presión, entre otras cosas, por la cantidad de personas que dependen de Sierra Nevada. ¿Cuántos empleos proporciona la estación entre directos e indirectos?

Dependiendo la temporada, nosotros tenemos una media entre 500 y 600 puestos directos y 6000 indirectos. Por ello la responsabilidad tan grande de cada acción que tengo que ejecutar.

La base de la estación, más allá de los aficionados granadinos, reside en el turismo. ¿Qué hace atractiva a Sierra Nevada? ¿Qué la diferencia de otras estaciones más septentrionales?

Yo creo que hay algunas cosas que ésta estación ofrece que no las puedes encontrar en ninguna estación del mundo. Como la altitud, el desnivel y el sol que son determinantes para que los esquiadores venga aquí.

Hay un eslogan que me encanta “ Sierra Nevada non stop” en Sierra Nevada haces esquí por la noche por el día, tienes ocio, cultura y música. En total un lugar donde cliente puede hacer de todo además de poder disfrutar del esquí .[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text][blockquote style=”1″]No puedo olvidar que hay muchos trabajadores, empresarios y familias que depende de la estación. [/blockquote][/vc_column_text][vc_column_text]máquina-25-11-14[/vc_column_text][vc_column_text][blockquote style=”2″]El primer cliente es el de Granada, pero a nivel de Andalucía fundamental mentalmente de Málaga y Sevilla. [/blockquote][/vc_column_text][vc_column_text]05-12-14[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Por curiosidad, ¿de qué parte de España nos visitan más? ¿Y de Andalucía?

El primer cliente es el de Granada, pero a nivel de Andalucía fundamentalmente de Málaga y Sevilla. En cuanto a nivel nacional tenemos muchos esquiadores de Madrid, Murcía, Alicante y Valencia. Son clientes muy próximos a la estación. No hay que olvidar que han crecido los clientes extranjeros que residen en España y fuera de España como es el caso de los esquiadores portugueses.

Esos turistas que vengan a Sierra Nevada, ¿qué novedades se van a encontrar?

Además de las actividades como Las Primeras Huellas y el Esquí Nocturno, este año tendremos muchas actividades en la pista del Mar, fundamentalmente para los niños, donde se van a encontrar un nuevo túnel temático y una mascota que jugara con ellos durante las horas de esquí.

Sobretodo vamos a tener mucha actividad complementaria a la nieve, como en este puente donde vamos a tener conciertos y el cine para los niño. Muchas actividades donde los usuarios puedan disfrutar de la estación.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

jmg_6668-snevada

Forfait congelado/Cetura

Foto: Universiada2015

Foto: Universiada2015

 

[blockquote style=”1″]Mientras no haya un cambio de normativa nosotros no podemos hacer nada[/blockquote]

 

Captura de pantalla 2014-12-06 a las 19.35.55

Parque Nacional de Sierra Nevda

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]Lo que no cambia es el precio del forfait, que permanece ‘congelado’. Aun así, ¿Cree que para el gran público es accesible la práctica de deportes de nieve?

Es el cuarto año que mantenemos el mismo precio, pero contamos con un producto universitario que se llama ‘El Subidón’ que lo pueden coger tanto universitarios como el personal universitario, obteniendo un pase a la mitad de precio.

Nosotros nos esforzamos mucho en que las familias puedan esquiar, como en el caso de tener un forfait para niños de edad intermedia mucho más económico. Pero no hay que olvidar que el funcionamiento de una estación tiene un coste y los deportes de nieve evidentemente tienen un precio.

Por cierto, sabemos que ustedes es una buena aficionada a la práctica del esquí. ¿Tiene una pista favorita o esto es un poco como los hijos?

Tengo muchas, pero no podemos negar que estar en la pista La Laguna y ver esas vistas donde ves el mar, los barcos, la costa andaluza, esa visión es espectacular. Otras de las zonas seria el Barranco de San Juan, donde hay menos aglomeración y mayor tranquilidad.

A la vuelta de la esquina está la Universiada. ¿Qué va a suponer para Sierra Nevada la celebración de un evento deportivo de esta magnitud?

Este tipos de eventos siempre hace que te pongas al día en el nivel organización deportiva. Siempre que realizas estos acontecimientos internacionales quieres estar al mejor nivel, ya que la organización es muy exigente y profesional.

Nosotros tenemos la ventaja de estar preparados desde hace cuatro años que se estableció el presupuesto. En estos años se han realizado test a muchas de las pistas donde se va realizar “La Universiada” y puedo decir que lo han pasado con muy buena nota.

La Universiada en cuanto al presente inmediato. Hablemos del futuro. ¿Qué proyecta Sierra Nevada para los próximos años? ¿Plantean expandirse? ¿Hasta qué punto la catalogación como Parque Nacional es un escollo?

En este momento no podemos hacer nada ya que depende de una ley de Parque Nacionales, salvo que se modifique y el gobierno se plantee hacer una alteración de los limites.

Nosotros tenemos estudios de las distintas posibilidades que hay para expandirse, pero mientras no haya un cambio de normativa nosotros no podemos hacer nada

¿Usted es más de Reyes Magos o de Papa Noel? Se lo pregunto porque ya toca hacer la lista de los regalos…

Soy más de Reyes Magos, si tuviera que hacer una lista pediría que esta navidad tengamos mucha gente con un tiempo espectacular. Y sobretodo que las personas que nos visiten se vayan contentas.

Terminemos de la misma forma que hemos empezado. Lleva ya cinco años al frente de Cetursa. ¿Qué momento es el que recuerda con más cariño?

El día de los Reyes Magos. Es el día donde puedes ver esquiar a los Reyes Magos por la pista del El Río y ver en el rostro de los niños y lo emocionados que están. Al igual que los niños los padres, que ven como sus hijos recogen los regalos en la Plaza de Andalucía. Sin duda es uno de los días donde la estación está concentrada en hacer feliz a los niños.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es una vergüenza que diga que se preocupa por los trabajadores cuando en plena crisis despidió a 30 trabajadores hace 3 años. Eso si, los que menos tiempo estaban por temporada y los que menos cobraban en nómina. Los amiguitos siguen ahí cobrando incentivos y pluses, incluyendo a su hija que la tiene colocada por las inmediaciones.