Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Manuel Olivares: “El PSOE ha hecho un plan de ajuste para los granadinos, no para el Ayuntamiento”

El portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Granada lamenta que la propuesta del equipo de gobierno vuelva a optar por apretar más el cinturón de los ciudadanos que por reducir los gastos

Imagen de archivo de Mnauel Olivares, portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Granada
Gabinete


image_print

“El equipo de gobierno ha hecho un plan de ajuste para los granadinos, no para el Ayuntamiento”. Así ha valorado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, el documento que ayer presentó el concejal responsable del área de Economía a todos los grupos de la oposición y que, según ha resaltado, vuelve a optar por “apretar aún más el cinturón a los ciudadanos subiendo los impuestos” en lugar de ajustar y reducir los gastos.

Según ha recordado Olivares, el alcalde aseguró al cumplir un año como regidor que “no iba a subir los impuestos para pagar los desmanes de otros”, algo que a fecha de hoy resulta evidente que se corrobora. “El alcalde no sube los impuestos para pagar los desmanes de otros, los sube para pagar sus propios desmanes”, ha parafraseado el portavoz municipal de Cs, quien asegura que “el equipo de gobierno no puede seguir utilizando la herencia recibida como excusa de la grave situación económica del Consistorio”.

Olivares ha explicado que la modificación del plan de ajuste que propone el equipo de gobierno evidencia un incremento exponencial de los impuestos y unas medidas de reducción de gastos “bastante inconcretas, sin definir con exactitud y con algunos errores importantes”. “Este plan de ajuste es más de lo mismo; lamentamos no ver nada en contención de gastos para intentar revertir la situación”, ha aseverado el portavoz, quien ha calificado el propio orden de las páginas del plan como una declaración de intenciones: “Un documento donde lo primero que se presenta es el apartado destinado a los ingresos dice mucho de cómo piensa en PSOE”.

En cuanto al apartado de ingresos, el portavoz municipal de Cs ha explicado que actualmente hay una propuesta de subida real del IBI de un 9%, ya que la subida del 4% por la actualización del valor catastral hay que añadir la supresión de la bonificación del 5% por la domicialización bancaria. “Estamos hablando de que con esta subida del IBI el Ayuntamiento ingresaría 2,7 millones de euros. Esto significa que asfixiar con más impuestos a los granadinos no llega ni a los tres millones de euros; una cantidad ridícula si la comparamos con los seis millones de euros en recibos de IBI de más de 10.000 euros que están en un cajón a la espera de ser cobrados o con los 36 millones de euros que el Ayuntamiento deja de cobrar”, ha manifestado.

En cuanto a los gastos, Olivares ha señalado los errores del capítulo dedicado a personal, que cifra el ahorro en las amortizaciones de las plazas en 280.00 euros cuando el plan de saneamiento hablaba de 400.000 euros y que cuantifica en más de 800.000 euros la reducción en horas extras sin especificar la forma en la que lo va a hacer. Para ello, ha recordado Olivares, Ciudadanos ya propuso una comisión de valoración de eventos que analizase y planificase con antelación las necesidades específicas de cada acto y que protegiese el mantenimiento de las tradiciones.

En este mismo sentido, el portavoz ha alertado del “grave” dato que les trasladó ayer el interventor de que faltan 900.000 euros para pagar las nóminas a final de año, algo que ha considerado “con la suficiente relevancia” como para buscar una solución con urgencia.

Olivares ha garantizado que el equipo de gobierno siempre encontrará a su grupo para trabajar en la elaboración de medidas que permitan mejorar la situación económica del Ayuntamiento, pero ha avanzado que no están dispuestos a aprobar “un plan de ajuste que se limite a subir impuestos antes de reducir drásticamente los gastos”. Así, ha pedido “altura de miras” y “visión de ciudad” al equipo de gobierno para que cuente con los grupos mayoritarios del Ayuntamiento en la elaboración de un plan que deberá cumplirse no solo en este mandato, sino en el próximo, y que por tanto debe contar con el apoyo y la voluntad política de llevarlo a cabo por parte de todos: “Estamos en un momento en el que no vale proponer medidas que sepamos que no se van a cumplir. Urge dar una solución a la situación económica de este Ayuntamiento y es esencial contar con el compromiso firme y sin fisuras de que la prioridad va a ser no maltratar con impuestos a los granadinos. Si piensan en el interés general nos encontrarán; si piensan en su partido y en fines políticos nos tendrán de frente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *