Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Manuel Bayona: “En su primer día, el nuevo hospital ha atendido 211 urgencias”

Tras la puesta en marcha del nuevo hospital del Campus de la Salud, Granada Digital habla con el Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada

Manuel Bayona | Foto: Román Callejón
Román Callejón | Redacción GD


image_print

El 2 de julio de 2016 estará subrayado para siempre en los libros de historia de la ciudad de Granada. Ese día se realizó la primera fase de traslado al Hospital del Campus de la Salud de Granada. Los granadinos pueden estar tranquilos, y es que la sanidad de la ciudad de la Alhambra pasa por un momento especial. Un edificio majestuoso, moderno, innovador y con una tecnología puntera a nivel internacional da cobijo al famoso Hospital del Campus de la Salud de Granada, que ya funciona a pleno rendimiento.

Granada Digital habla con el Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona, uno de los grandes artífices de que este hito en la ciudad de Granada haya salido adelante con éxito. Nacido en Huelma (Jaén), en 1956, Bayona es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, máster en Economía de la Salud por la Universidad de Granada y por la Escuela Andaluza de Salud Pública y máster en Gestión y Marketing por el ESIC.

Nuestro protagonista prefiere llamar a este nuevo centro como el Hospital del Campus de la Salud porque es precisamente ahí donde van dedicados todos sus esfuerzos y los de los profesionales sanitarios de Granada. El objetivo es claro: que Granada sea un referente en la salud a nivel mundial. El traslado fue un éxito, los profesionales son inmejorables, las instalaciones, ilusionantes y de última generación. Todo ello completa un comienzo prometedor para el Hospital Campus de la Salud.

Manuel Bayona Gerente Hospitales PTS Campus de la Ssalud-2

Manuel Bayona | Foto: Román Callejón

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas de gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada?

Respuesta: “En octubre hace cuatro años”.

¿Desde cuando llevas planificando este traslado?

“Desde que llegué. Esta era la tarea que yo traía. Yo vine como gerente de los dos hospitales universitarios con el cometido de hacer la unificación y de poner en marcha este hospital con unidades fruto de la convergencia, precisamente para poder aunar lo mejor de las diferentes especialidades, de manera que tengamos grande unidades de gestión clínica donde se compartiera la tecnología, la experiencia, la mejor practica clinica, y que estas grandes unidades, soportadas en la alta educación tecnológica que tiene este hospital, pudiera dar una respuesta a los pacientes cuantitativa y cualitativamente mucho mejor”.

La convergencia ya es prácticamente una realidad…

“La convergencia tiene fecha con la orden de diciembre de 2014. La unificación de los dos hospitales es un hecho desde diciembre de 2014, cuando una orden de la Consejería de Salud unifica los dos hospitales de Granada en la nueva ordenación del mapa sanitario que hemos denominado Complejo Hospitalario Universitario de Granada, donde están integradas todas las estructuras sanitarias de hospitales de Granada”.

La forma en la que se plasma en definitiva es el traslado…

“Se materializa la unificación ahora de manera evidente con el traslado y la puesta en funcionamiento al 100% de este hospital”.

.¿Qué nota le pones a la convergencia y qué nota te pones tú?

“No me podría poner nota ninguna a mí. Creo que la nota aquí hay que ponérsela de un sobresaliente a los profesionales que han hecho posible este trabajo porque han puesto sobre la mesa de manera muy generosa su experiencia, su conocimiento en la organización de los hospitales de Granada. Esto lo han hecho cientos de profesionales de todas las unidades clínicas. Han sido ellos quienes han decidido el modelo organizativo de cada servicio. Los cardiólogos con la cardiología, los traumatólogos con la traumatología, y así sucesivamente. Eso tiene un valor muy importante porque las decisiones de los clínicos y de la enfermería con respecto a los cuidados de los pacientes son las primeras que hay que tener en consideración. Evidentemente luego hay profesionales que no están de acuerdo en el modelo organizativo que se ha hecho pero nosotros tenemos que guiarnos por el beneficio al paciente, la opinión de la mayoría y el respaldo de los jefes de servicio que han estado liderando todo esto desde el principio hasta el fin”.

¿El día del traslado es el día más complejo?

“El día de hoy es un día de felicidad. Hemos habilitado la hospitalización de pacientes, esto era un hito para Granada. Los quirófanos han funcionando, las urgencias… no ha habido ninguna incidencia… eso supone que algo que teóricamente es muy complejo se ha resuelto con éxito. El hecho de estar viendo a los pacientes y sus familiares por estos jardines del hospital y ver la vida que toma hace que nos sintamos muy felices y que hoy se concrete y se visualice el duro trabajo que se ha realizado en estos cuatro años”

Manuel Bayona Gerente Hospitales PTS Campus de la Ssalud-5

Bayona junto a una trabajadora del hospital | Foto: Román Callejón

¿Se han superado las mejores expectativas en este primer día de traslado?

“Yo diría que sí. Por ejemplo, teníamos expectativas en cuánto iba a durar el traslado y se ha acortado considerablemente. Teníamos expectativas en que íbamos a tener en torno a 200 pacientes ingresados y sin embargo han sido muchísimos menos. Pensábamos que había que hacer un gran esfuerzo de comunicación para que la gente conociera que a partir del día 2 las urgencias del Campus de la Salud estaban abiertas desde las 8 de la mañana y que en Granada había dos Urgencias, las de la Caleta y las del Campus de la Salud, cerrando las de Traumatología y de San Cecilio. No ha habido ningún problema en este aspecto, y ningún paciente ha ido a estas urgencias, sino a las que tenía que ir. Luego, lo más importante es que todos los pacientes que se han trasladado se ha hecho en perfectas condiciones de salud, y sin ningún tipo de incidencia. Eso es lo que más satisfacción nos proporciona”.

¿Se puede decir que este hospital ya está en pleno funcionamiento?

“Sí. Ya funcionan los quirófanos, la hospitalización, las urgencias, todo el soporte al diagnostico, laboratorios, radiología, anatomía patológica… las consultas externas… todas las áreas de este hospital ya están en funcionamiento”.

¿Con qué hospital de España podemos comparar el PTS?

“No me atrevería a hacer comparaciones. Pero desde el punto de vista de infraestructuras, probablemente sea el más moderno del país. Desde el punto de vista de la tecnología sanitaria, está a la vanguardia, ya que tiene determinadas dotaciones que no las hay en muchos hospitales. Por ejemplo, la sala de resonancia nuclear magnética de tres teslas es espectacular. Me decía el otro día la jefa de radiología que ella conoce muy bien el sector a nivel internacional y me decía que es la mejor del mundo, y yo me lo creo. Luego, desde el punto de vista de la innovación este hospital tiene muchos elementos que nos diferencia. Por ejemplo, el laboratorio integral. Hemos sido valientes y hemos unificado todos los laboratorios de Granada. O la de patología digital, que es una innovación absoluta, y sólo hay cinco hospitales en el mundo que la tenga y nosotros somos uno. También desde el punto de vista del equipamiento de los quirófanos están todos equipados con última tecnología y hay 33 quirófanos. Ahora tenemos que ser capaces de unir la alta especialización que tienen nuestros profesionales en Granada con la investigación, la docencia, la universidad, el conocimiento… potenciar esto al máximo y que Granada se distinga y destaque como una ciudad que crece en torno al conocimiento. Es una oportunidad que tiene Granada y tenemos que ser capaces de ponerla en el lugar que se merece. Y quizás todo eso no sería nada si no tuviéramos el equipo humano de profesionales que tenemos, ahí está la clave. Cada uno tenemos que estar a la altura desde nuestro puesto de trabajo para trabajar y para que los resultados incidan en la salud de los pacientes, que al final es el objetivo fundamental para el que estamos aquí”.

Con esta inauguración, con este impulso ¿En qué lugar se coloca Granada dentro de España?

“Granada está haciendo un esfuerzo en estos últimos años por tener grandes unidades clínicas. Probablemente tenemos la unidad de traumatología más grande del paños con mayor numero de profesionales trabajando. Esto de alguna manera nos tiene que permitir que ubicados en un mismo espacio, que es este hospital, tenemos las consultas externas, hospitalización, pruebas diagnosticas, quirófanos, rehabilitación, urgencias… todo está integrado en el mismo edificio que nos permite hacer un proceso asistencial a un paciente desde el principio hasta el final. Esto genera una mayor coordinación y redunda en beneficio del paciente porque se produce menos variabilidad en la práctica clínica, además de mejorar la calidad del servicio, pasamos a tener una sola lista de espera… en definitiva, todo esto influye en que la sanidad pública rentabilice los recursos que tiene a su disposición”.

¿Granada puede ser un referente?

“Granada aspira a convertirse en un referente y para ello tiene servicios que se lo va a permitir. Ya somos un referente en patología digital. Tenemos unas unidades que son referencia a nivel nacional, tenemos más experiencia que ningún hospital del país en intervencionismo, que es el futuro de la cirugía. En este hospital vamos a tener un quirófano como imagen intraoperatoria, trabajando en equipo cirujanos, radiólogos intervencionista, que va hacer que Granada acumule mucha experiencia en una práctica que en lugar de abrir al paciente, su problema se soluciona sin necesidad de abrirlo fisicamente, por lo que las complicaciones son menores. También tenemos el desarrollo del Código Ictus, que se pone en marcha ahora con seis camas especialmente habilitadas. Son una serie de servicios que realmente tienen que diferenciarse a nivel nacional. En área de investigación, el salto importante que Granada ya ha dado con el Instituto de Investigación Biosanitaria, acreditado por el Carlos III, donde hemos pasado a ser de la sexta de Andalucía a ser la segunda en patentes, captación de fondos internacionales para la investigación, proyectos, etc. Esa situación de privilegio también nos diferencia porque investigamos en cáncer, enfermedades sistémicas, temas relacionados con la neurociencia, y es ahí donde se combina el esfuerzo de nuestros profesionales en salud con el de las universidades y los centros de Granada, pudiendo surgir avances importantes en investigación, que a la postre repercute en más salud y preparación para los pacientes”.

Manuel Bayona junto con un trabajador del hospital| Foto: Román Callejón

Hablando de la Universidad ¿Cómo vienen los médicos del futuro?

“Es gente muy preparada. La gente que estudia medicina está muy preparada e informada. Lo importante es que la residencia sea excelente en nuestros hospitales. Aprovechar la experiencia acumulada que ya tenemos, y el nuevo desarrollo de unidades clínicas, la tecnología dosponible, etc, dé un empujón a la formación de residentes, y Granada se convierta en un lugar en que los residentes quieran venir a estudiar su especialidad”.

Cuando tú empezaste a estudiar medicina ¿Te imaginabas que ibas a estar planificando y coordinando este traslado?

“Nunca me lo imaginé. Como dice Miguel Ríos, yo he vuelto a Granada, vuelvo a Granada y volví a Granada. Y esto es fruto de la ilusión por un proyecto apasionante como es poner en marcha este hospital. Un proyecto que se había ideado hace más de veinte años, y que está concebido para albergar en este entorno un desarrollo de la Universidad, de la formación, la investigación, y por supuesto, un gran hospital. Eso es en lo que se ha venido trabajando en los últimos 20 años. Desde el punto de vista sanitario se empezó a fraguar de una manera intensa hace cuatro, y verlo ahora culminado con la apertura completa de este hospital, cambiando una estructura obsoleta por otra amplia, moderna e innovadora es un hito. Personalmente, me siento muy feliz porque se haya podido hacer porque era la aspiración de Granada y el plan de Granada. Los planes tienen que tener un diseño, un desarrollo y una ejecución. Aquí ha habido una importante inversión de dinero por parte de la Junta de Andalucía para la construcción de este hospital con 260 millones de euros. Otra inversión de 77,4 millones de euros en tecnología. Esto estaba llamado a rentabilizarlo y ponerlo en valor para los pacientes, no para tenerlo cerrado”.

Te designan para conseguir este objetivo, lo consigues y ahora qué pasa contigo.

“Yo soy el menos importante en este proceso. Aquí lo importantes son los profesionales que trabajan de cara a los pacientes y que ese trabajo se haga de manera excelente. Lo demás es secundario. Por otra parte, este hospital se completa ahora con la apertura próxima de la ampliación del Hospital de La Caleta, y se va a completar para el mes de octubre con el nuevo Materno Infantil de Granada. Estos tres grandes hospitales, dos de adultos y uno de niños, forman parte del proyecto de desarrollo de salud en Granada, que refuerza la marca ‘Granada Salud’ y que va a traer una serie de ventajas a los pacientes, algunas tan simples pero importantes como por ejemplo que Granada disponga en todos sus hospitales de habitaciones dobles o individuales. Eso es una mejora del confort, de la comodidad, y que cuando el paciente pase por el hospital se encuentre en un entorno favorecedor. Por otro lado, la ampliación del número de camas que se va a producir en Granada con la puesta en marcha de servicios que hasta ahora no estaban, y que gracias a la convergencia se han conseguido. Por ejemplo, la Unidad de Código Ictus o la Unidad de hospitalización de salud infantil y juvenil en el nuevo materno infantil”.

En su primer día de funcionamiento… ¿Qué actividad ha tenido de atención urgente el Hospital del Campus de la Salud?

“En su primer día, a las 21:00 horas se han atendido 211 urgencias en el Hospital del Campus de la Salud. De éstas se han producido 135 altas, sólo ocho ingresos, y 76 están en el área de Urgencias en distintos servicios”.

¿A qué se van a dedicar el Hospital Clínico y el actual materno?

“El actual materno va a albergar el hospital de día oncomatológico en un espacio mucho más amplio y mejor condicionado que los que hay actualmente en los hospitales de día. Y por otra parte, va a albergar la hospitalización de medicina interna. Eso nos va a permitir ganar habitaciones para que pasen a ser dobles o individuales las de Virgen de las Nieves. En el Clínico quedarán algunas áreas asistenciales y su futuro se está trabajando con la Universidad y Salud en un proyecto de desarrollo integral de la parte norte de la ciudad”.

Manuel Bayona Gerente Hospitales PTS Campus de la Ssalud-3

Manuel Bayona | Foto: Román Callejón

¿Con que construcción compararías este hospital?

“A mí este hospital me recuerda a edificios emblemático de Nueva York. Es un hospital moderno y a la vez muy funcional. Es muy grande, es tres veces mayor que el Clínico. Pero tiene una ventaja a la hora de organizar el funcionamiento interno del hospital, y es que la parte que corresponde a uso asistencial sea proporcional a la parte de uso administrativo, gestión, logística y soporte del hospital. Luego tiene una organización funcional que nos permite que la hospitalización sea una zona reservada a hostelería, tipo hotel, donde estén los pacientes estén tranquilos, sin excesivo ruido. Otra zona diferencia son las dos torres de consultas externas, que tiene una rotación alta de pacientes. Entran y salen sin mezclarse con el resto del hospital. Otra parte diferencia muy importante de apoyo al diagnóstico; también hay aulas de formación en todas las plantas del hospital potenciando nuestro carácter como hospital universitario; y luego hay un cuarto bloque, que es el bloque quirúrgico con los 33 quirófanos del hospital, 27 grandes quirófanos y seis destinados a cirugía menor ambulatoria, ahí está la UCI, la REA (Reanimación) y Urgencias, que está en la planta baja, completado en la última planta con casi mil metros cuadrados donde aterriza un helicóptero para permitir que la respuesta que se da a un paciente que pueda venir desde cualquier punto de la provincia sea en un tiempo aceptable”.

Nunca llueve a gusto de todos… ¿Cómo has recibido las críticas?

Es importante que haya críticas. Hay que escucharlas y de manera respetuosa. Cuando a mí me plantean algunas cosas, yo trato de responder en la medida de las posibilidades en lo que a mí me compete. La ubicación del hospital es la que es, se diseñó hace veinte años. La distancia pasa exactamente igual. Lo bueno que tiene esto es que dentro de veinte años, Granada habrá crecido alrededor del hospital, esta zona se desarrollará, se creará empleo… porque las ciudades siguen creciendo. Añadiendo además, que en la parte norte de la ciudad se mantienen grandes estructuras hospitalarias, produciéndose un equilibrio. El Hospital de La Caleta va a estar ampliado, las Urgencias ampliadas, y el nuevo Materno Infantil, en el actual ‘Trauma, que va a ser un gran hospital con 216 camas que va a generar mucha circulación de personas. Por lo tanto, la zona norte va a seguir manteniendo su nivel de actividad, y lo que se pone en marcha ahora es un nuevo hospital que va a generar también actividad comercial en esta parte sur de Granada”.

Un deseo para el hospital

“Que sea un lugar donde los profesionales disfruten viniendo a trabajar, y que sea un hospital para la salud. Me gusta que se le llame Hospital Campus de la Salud porque creo que tiene que ser un centro para la salud y no para la enfermedad”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Vergüenza es lo que da. Este señor con la oposición del 99% de los profesionales sanitarios granadinos ha impuesto su criterio –o mejor el de sus amos del SAS– para destruir el sistema hospitalario granadino, acabando por el camino con cientos de puestos de trabajo y miles de camas hospitalarias. Algo que solo ha pasado en Granada porque en Málaga y en Sevilla la opinión de los profesionales ha paralizado este proceso calamitoso e irreversible.

    El resultado son varios hospitales incompletos con especialidades divididas entre ellos, una única urgencia para toda la ciudad que va a estar eternamente colapsada (esperas de 2 o 3 horas mínimo) y ha dejado en mano de los taxistas la elección del tratamiento del paciente.

    -¿Qué le duele a usted?
    -El pecho
    -Pues entonces nos vamos al Virgen de las Nieves…
    -Aunque me duele más el costado
    – Uff, eso suena al riñón entonces nos vamos al hospital nuevo.

    Absurdo. Si no fuera poco lo anterior, los alumnos de la facultad de medicina, hasta ahora una de las más prestigiosas de España, tienen que alternar entre la facultad nueva y los hospitales antiguos perdiendo cientos de horas todos los meses para trasladarse de uno a otro, mientras que antes, con el hospital clínico tardaban minutos al estar unido a la Facultad.

    Pero no se limita a esto el desastre. Profesionales sanitarios: médicos, enfermeras etc, ya están protestando por el aumento de las guardias, y la falta de personal. Conversión a coste cero humano, muchas infraestructuras nuevas –ridículas con salas de espera de aeropuerto pero con consultas a lo camarote de los hermanos Marx– y los bolsillos llenos de contratistas y los amos del ladrillo pero sin nuevas contrataciones de personal.

    Vergüenza que en este artículo se nos vendan las maravillas del desastre y se ensalce la figura de este impresentable cuyo único CV es pertenecer a un partido político que lleva tiranizando –eso si democráticamente–a Andalucía y a los andaluces desde hace decenios y los que nos quedan.