Martes, 17 Octubre, 2017

            

Mantas y velas para denunciar la situación de muchos hogares sin suministro eléctrico

El acto espera contar con una gran participación de gente que denuncie un problema legislativo que regula el funcionamiento de un sistema que beneficia a unos pocos y mantiene en una vergonzosa situación.

Foto: Archivo GD


image_print

Equo convoca, como integrante de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, un acto a las 20:00 contra la pobreza energética al que se sumarán Podemos, M+J (Por un Mundo Más Justo) o colectivos como Facua, entre otros. Invitan a la ciudadanía a llevar mantas y velas para simbolizar la situación de los 3 millones de hogares a los que se les corta el suministro eléctrico y que pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo y que tampoco les permite comer caliente.
Según el INE, un 18% de los hogares no tienen una temperatura adecuada en invierno, mientras que en verano se eleva a casi el 25%. La pobreza energética se incremente a diario y sus principales causas son las bajas rentas, los altos precios de la energía y la mala calidad de los edificios. Esta situación está siendo, señala la plataforma, consentida por el Gobierno en connivencia con las grandes empresas eléctricas con importantes subidas de la factura eléctrica y profundizando en un sistema insostenible social, económica y medioambientalmente que afecta a cada vez más personas.
La plataforma defiende el uso de renovables, que a día de hoy son más económicas, mediante sistemas de autoconsumo y generación distribuida. Sin embargo, las grandes compañías eléctricas apuestan por un modelo centralizado y contaminante cuyo único fin es no perder su espacio en el mercado. Mientras, la contribución a las energías renovables ha disminuido del 52% al 30% en cobertura de la demanda y, en su lugar, se contrapone el aumento porcentual de centrales térmicas (gas y carbón) que han pasado del 13% al 38%.
El acto espera contar con una gran participación de gente que denuncie un problema legislativo que regula el funcionamiento de un sistema que beneficia a unos pocos y mantiene en una vergonzosa situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *