Viernes, 24 Marzo, 2017

Mancomunidad de la Alpujarra pide a la Junta priorizar la mejora de infraestructuras y transporte

Mancomunidad aborda con Fomento la urgencia de reactivar los proyectos de mejora de carreteras de La Alpujarra, los accesos Norte y Sur y la puesta en marcha de un Plan de Transporte

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, junto al vicepresidente primero, Raúl Ruiz, han mantenido una reunión con la delegada de fomento y vivienda de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, para plantearle la necesidad de priorizar la mejora de infraestructuras y transporte y reactivar los proyectos de mejora de carreteras y accesos a la comarca.

El presidente del ente supramunicipal, José Antonio Gómez ha señalado que “es urgente que las instituciones se vuelquen en la comarca y prioricen los proyectos que existen y que han quedado aparcados por la crisis” y ha pedido que “la Junta priorice en su presupuesto las inversiones en la comarca y los proyectos de accesos por Lanjarón, Rules y el Puerto de la Ragua, así como los proyectos de ensanche y mejora de carreteras, la mejora de la conexión con núcleos urbanos como por ejemplo Ugíjar”.

Por su parte, el vicepresidente delegado de Turismo y Desarrollo Económico ha apostillado que “el desarrollo de la comarca está condicionado a la mejora de los accesos y carreteras, así como del transporte público”. Además, ha manifestado que “los comerciantes y empresarios, así como la industria de la Alpujarra necesitan de unas buenas comunicaciones para poder ampliar su actividad y generar empleo de calidad” señalando que “la mejora de la actividad turística también está condicionada a la mejora de comunicaciones”.

En dicho encuentro, los representantes de la Alpujarra también han trasladado la necesidad de dotar de servicio de transporte público a las poblaciones que actualmente carecen de ellos y la mejora de la calidad de los existentes. También han presentado un plan de actuación con una serie de propuestas recogidas de los alcaldes/as y vecinos/as de los diferentes municipios que componen la mancomunidad como son la mejora de servicios regulares, el complemento mediante taxi en las zonas rurales, y la optimización complementaria de los recursos existentes mediante los transportes escolares fundado en la inexistencia de cualquier tipo de alternativa mejor y los principios de solidaridad y eficacia.

Además, han pedido que la línea de autobuses tenga una nueva parada en el Hospital nuevo clínico, ya que el principal motivo de traslado a la capital es la asistencia médica y es una demanda de los habitantes de la comarca.

Así las cosas, los representantes públicos han coincidido en la necesidad de unir esfuerzos para mejorar la accesibilidad con el objetivo de que todas las personas puedan participar y acceder a los servicios independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Más de 1.650.000 euros invertidos en los últimos siete meses en las carreteras de la Alpujarra.

Finalmente se han valorado positivamente las inversiones valoradas en más de 1.650.000 de euros que se han realizado en la Alpujarra. Entre ellas destacan las labores de conservación integral de la zona y las actuaciones menores de refuerzo de firme en la A-348; la reposición de marcas viales; la reparación de terraplén, drenaje transversal y firme en Mecina Alfahar; la mejora del coeficiente de rozamiento transversal en el término de Torvizcón o la reordenación de la intersección de la carretera A-348 y A-4132 en el término de Órgiva, entre otras. En cuanto a transporte, recientemente se ha puesto en marcha la línea entre Cádiar y Ugíjar, pasando por primera vez, por la pequeña localidad alpujarreña de Jorairátar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *