Lunes, 29 Mayo, 2017

Maíllo: “No habrá presupuestos si la Junta acepta devolver los 426 millones”

Maíllo ha valorado el incremento de 90 millones de euros que se producirá en la partida de la Consejería de Fomento y Vivienda de los presupuestos andaluces para 2015 y que se destinará fundamentalmente a "culminación de obra".



image_print

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha garantizado este viernes que el presupuesto de Andalucía para 2015 “no va a ser” el que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “quiere que sea”, ya que a éste le gustaría que los “recortes a los que nos somete sirvieran de excusa para desmantelar servicios públicos en esta comunidad, y no lo vamos a hacer”.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Antonio Maíllo ha valorado el incremento de 90 millones de euros que se producirá en la partida de la Consejería de Fomento y Vivienda de los presupuestos andaluces para 2015 y que se destinará fundamentalmente a “culminación de obra”.

Ha destacado que dicha consejería, en manos de Elena Cortés  (IULV-CA), está demostrando una “gran eficacia y eficiencia” en el uso del dinero público y en su gestión, y ha recordado que cuando IU llegó al Gobierno, con lo único que se encontró, prácticamente, era con proyectos bloqueados y obras paradas. Ahora, según ha apuntado, hay autovías reactivadas, la de Olivar y Almanzora, y dos metros en funcionamiento.

En su opinión, se demuestra que el Gobierno andaluz apuesta por lo que funciona y esos 90 millones de euros más van a estimular la economía.

Ha insistido en que hay que trabajar para hacer un presupuesto que sea un instrumento para reactivar la economía, para recuperar servicios públicos y derechos perdidos, y para mantener la apuesta clara por la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos. Ha señalado que todavía hay que cerrar “los flecos que existen, que no son pocos”.

Ha señalado que hay que hacer “encajes de bolillo” para que salgan unas cuentas que sean “profundamente justas”, en un escenario complicado por las decisiones del Gobierno central.

De otro lado, el dirigente de IULV-CA ha mostrado su preocupación por que Andalucía tenga que devolver al Estado 426 millones de euros por la liquidación de la financiación autonómica correspondiente al año 2013. Ha agregado que, sin duda, se trata de una liquidación “absolutamente perjudicial” para esta tierra, ya que comunidades como la Valenciana o Cataluña obtienen, respectivamente, “un positivo” de mil millones y de 263 millones.

Ha criticado que el ministro de Hacienda todavía no haya dado una explicación en relación con esta liquidación. Para Maíllo, tiene que explicar con mucha transparencia y sin opacidad cuáles han sido los criterios aplicados para que el resultado haya sido ese.

“Nosotros no estamos dispuestos a asumir resignadamente lo que diga Montoro, sobre todo, cuando no da explicaciones”, según ha sentenciado el dirigente de IULV-CA, quien ha advertido de que si Andalucía aceptara que tiene que devolver dicha cantidad, “simple y llanamente no habría presupuestos de la Junta”.

Ha insistido en que Montoro debe explicar por qué ha sido ese el resultado de la liquidación y ha estimado, en relación con la propuesta de resolución que aprobó el miércoles el Parlamento relativa a que si no se produce una revisión de esa liquidación de 2013, la Junta reclama al Gobierno incorporar en los PGE de 2015 “el aplazamiento durante 20 años, y con un año de carencia”, de la citada liquidación negativa, que es solo una “base de negociación”.

ENTE PÚBLICO DE CRÉDITO

En relación con el ente público de crédito, Antonio Maíllo ha insistido en que va a defender lo aprobado por el grupo de trabajo del Parlamento.

Ha recordado que en dichas conclusiones se habla de una entidad pública de crédito que tiene como objetivo abrir el crédito y facilitarlo al tejido productivo que crea empleo en Andalucía y que podrá iniciar los trámites para obtener una dicha bancaria.

“Eso dicen las conclusiones del Parlamento y no tiene por qué haber discusión”, según Maíllo, para quien es fundamental que haya un  instrumento financiero porque se habla mucho del cambio de modelo productivo en Andalucía, lo que tenemos que hacer si hay un instrumento que lo financie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *