Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Mahler sonará hoy en el Palacio de Carlos V

La Joven Orquesta Nacional de España interpreta la novena del compositor austriaco, considerada una obra clave del sinfonismo del siglo XX

La Joven Orquesta Nacional de España | Autor: ​Foto: Luis Carmona (fuente: http://www.exteriores.gob.es)
Gabinete


image_print

Bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, la Joven Orquesta Nacional de España interpreta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada la Novena Sinfonía de Mahler, obra clave del sinfonismo del pasado siglo que Herbert von Karajan describiría como “una música que viene de otro mundo, viene desde la eternidad”.

La orquesta actúa nuevamente en el Palacio de Carlos V en una cita coproducida por el Centro Nacional de Difusión Musical para enfrentarse a la obra de madurez del compositor austriaco, la última sinfónica que finalizaría antes de su fallecimiento -la décima quedó inconclusa- y cuyo estreno no llegaría a presenciar.

En esta obra maestra, considerada por muchos como la mejor de Mahler, las referencias a la muerte son visibles y la sombra de la tragedia que sacude su vida personal se extiende a su estructura, similar a la Patética de Chaikovski, con la que también tiene en común su tono de despedida. En esos momentos su hija acababa de morir y su esposa Alma lo engañaba con un joven arquitecto. Para colmo, los médicos le habían diagnosticado la afección cardíaca que haría que su corazón se apagase poco después y había dimitido de la Ópera de Viena.

El director Víctor Pablo Pérez trae esta novena a Granada precisamente después de haber emprendido la gesta de dirigir ‘Nueve Novenas’ en el Auditorio Nacional de Madrid con cinco orquestas diferentes (siendo la Joven Orquesta Nacional una de ellas) durante un concierto-maratón de más de trece horas. Dicho concierto tuvo lugar el pasado día 24, para celebrar el Día de la Música del 21 de junio.

Precederá este concierto el recital de guitarras clásicas de Pyrophorus Guitar Duo, proyecto encabezado por el guitarrista y compositor cubano Alí Arango y su compatriota Josué Fonseca en el que los límites entre la música clásica y popular se diluyen, mostrando así la versatilidad de este instrumento en el Palacio de los Pisa.
Ganador del Primer Premio del XXXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, Arango regresa al festival para presentar piezas de creación propia, arreglos en los que los géneros y estilos se funden así como adaptaciones de conocidas obras cuya belleza se renueva al son intimista de la guitarra clásica. Es el caso del Vals de Chopen, originalmente compuesto para piano que adquiere interesantes matices gracias a las melodías tímbricas de este nuevo formato. El programa incluye temas de compositores como Heitor Villa-Lobos, Andrés Segovia, Agustín Barrios Mangoré, Paco de Lucía, Leo Brouwer, Debussy, Gismonti o Churchill.

PROGRAMACIÓN DEL FEX

En el FEX continúan los conciertos solidarios, en esta ocasión en el patio del Ayuntamiento de Granada con el espectáculo ‘Granada es como una rosa’, a beneficio de Granabip (Asociación de Bipolares de Granada).

En el recital, el dúo La hora española, integrado por la soprano Laura Moyano y el pianista Santiago Alonso, ambos profesores de conservatorio, brinda una innovadora puesta en escena con la colaboración de Nicolás Figueras Parras al piano. Su programa incluye obras de Lorca, Falla, Carlos Cano, Debussy y Agustín Lara.

La extensión del festival se trasladará posteriormente a la Plaza de las Pasiegas, donde los viandantes podrán disfrutar de los sonidos celtas de la joven orquesta escocesa Robert Gordon’s College.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *