Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

Los voluntarios de los Grupos Locales de Pronto Auxilio reciben formación para actuar en caso de incendio forestal

La provincia cuenta con 1.090 personas integradas en 113 grupos, lo que la sitúan a la cabeza a nivel andaluz

Foto de familia del grupo | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Infoca, ha impartido una jornada formativa, teórico práctica, celebrada en Centro de Defensa Forestal La Resinera, e impartida por personal técnico del dispositivo del Infoca. En ella se ha contado con la participación de 45 voluntarios de varios municipios de la provincia, como Albolote, Cúllar Vega, ELA de Carchuna, Vegas del Genil, Alhendin, La Malahá, Otura, Atarfe, Huétor Santillán, Alfacar, Loja, Zagra, Monachil, Baza, Íllora, Granada y Cuevas del Campo.

La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada de la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha inaugurado esta jornada formativa ”fundamental e imprescindible para mejorar la comunicación y acercar los protocolos, metodología y actuaciones del operativo INFOCA”, según García, quien destacó “el importante papel de los voluntarios de los Grupos Locales de Pronto Auxilio, personas muy conocedoras del entorno y que les lleva a convertirse en piezas fundamentales a la hora de hacer frente a un incendio forestal”.

La labor que realizan los voluntarios de los GLPA son tareas de vigilancia, apoyo en la extinción pero no intervienen en la lucha directa contra el fuego. Para su participación en estas labores, la Junta de Andalucía les ofrece un equipamiento de trabajo compuesto por un mono ignífugo, botas, casco, guantes gafas, mascarillas de protección contra el humo y un cinturón para equipos auxiliares.

Por su parte, Inmaculada Oria pidió la colaboración de toda la ciudadanía para lucha contra los incendios” e informó que “los ayuntamientos, cuyo término municipal se encuentre incluido total o parcialmente en zona de peligro, promoverán los Grupos Locales de Pronto Auxilio”.

Los grupos de Pronto Auxilio se encuentran integrados por personas que, reuniendo condiciones de aptitud física, formación y adiestramiento que garanticen su protección personal y eficacia, deseen participar de forma voluntaria y altruista en las tareas de prevención y lucha contra los incendios forestales.

La provincia de Granada cuenta con un total de 1.090 voluntarios reunidos en 113 grupos. Granada es la provincia con el mayor número de Grupos Locales de Pronto Auxilio y de voluntarios a nivel andaluz, con un 37 % de GLPA y el 38 % de los voluntarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.